¿Usuario de elEconomista?
Banca y finanzas

Los afectados por las preferentes de Novagalicia rechazan la vía del arbitraje

Efe
20/07/2012 - 11:58
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (7votos)

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) rechazan la vía del arbitraje, a la que el Banco de España y la Comisión Europea dieron su visto bueno, según anunciaron ayer los máximos responsables de la entidad gallega, José María Castellano y César González Bueno.

Varios portavoces de plataformas de la provincia de Pontevedra, donde más clientes hay de los 43.000 gallegos que adquirieron estos productos de riesgo a Novagalicia Banco, consultados por EFE han reiterado su oposición al arbitraje porque no representa, alegan, "una solución para todos, cuando todos fuimos engañados".

Así, por ejemplo, Juan Carlos Nogueira, de la plataforma del Morrazo, ha recalcado que el arbitraje "puede ser una solución" para los casos "más sangrantes", siempre "a criterio del propio banco", y que pueden representar "un 10% del total. ¿Qué pasa con el 90% restante?", se pregunta.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 19

1
20-07-2012 / 12:05
joseluu
Puntuación -12

Pues el otro 90% son los que compraron las preferentes atraidos por su alta rentabilidad. Ahora les tocará perder.

Yo me pregunto si los clientes que adquirieron activos de riesgo que salieron bien y han sacado mucho dinero están haciendo cola para devolver las ganancias y que se lo dejen solo en el equivalente a un plazo fijo.

2
20-07-2012 / 12:24
salomón cabreado
Puntuación -10

Nada de arbitrajes ni hostias.

A los que saben leer no se les devuelve un puto duro y punto

3
20-07-2012 / 12:27
alba
Puntuación 10

El 10% se refiere a los analfabetos (los que firmaron con X), pero el 80% son personas de mas de 70 años, sin estudios ¿esas personas son las destinatarias de este tipo de proctos? seamos serios y no seamos malas personas, por favor.

4
20-07-2012 / 12:31
diana
Puntuación 10

Puedes saber leer y ser analfabeto funcional. Creo que es el caso de muchos a los que se les ha vendido el producto. Como dice alba, personas mayores la mayoría.

5
20-07-2012 / 12:34
usi
Puntuación 21

estoy deacuerdo que se les devuelva el dinero, pero que salga del patrimonio personal de los responsables

6
20-07-2012 / 13:17
Illuminati
Puntuación 11

A 1 y 2. Hay clientes, y muchos, de los que no se habla, y que adquirieron estos productos sin existir ni MiFid ni nada.

De hecho yo he visto contratos donde no pone por ninguna parte que es un producto de inversion, ni que no esta garantizado por el FGD, y digo lo del FGD, porque en muchas ocasiones se han utilizado libretas donde pone "Deposito" para marcar el estado de la inversion, con lo que se ocultaba totalmente la naturaleza del producto al cliente. Aqui parece que solo se comercializaron de forma irregular desde 2007/2009.

Cuando se dice ahora "les tocara perder" y "no se les devuelve ni un p. duro" se esta opinando sin conocimiento de causa.

Si a ti te dicen verbalmente que es un producto "sin riesgo", con "alta rentabilidad" (y no dicen que esta limitado a que existan beneficios distribuibles), y que recuperas todo el dinero en un plazo maximo de 48 horas, y por escrito no figura ninguna de las problematicas de este tipo de producto... te crees lo que te venden, y si ademas, te dan una libreta donde pone bien grande: Deposito, pues te crees que eso es lo que es.

Ahora hay personas que ni siquiera pueden denunciar, aunque tengan la razon y la ley de su parte, porque no tienen dinero disponible para pagar un juicio, con apelaciones etc, porque el dinero esta bloqueado.

7
20-07-2012 / 13:24
pato
Puntuación 6

Pues yo se de un caso donde se la endiñaron a la señora por teléfono y con un "ya vendrás a firmar". Después fue el hijo a ver firmó eso y están teniendo problemas.

8
20-07-2012 / 14:27
ASQUEADO DE ESTE PAIS
Puntuación -12

Venga hombre, ahora si interesa sacar al abuelete que ha sido engañado con las preferentes, pues en el FORUM y AFINSA Hay muchos abueletes perjudicados con verdaderos dramas y a estos no los han sacado como victimas.

9
20-07-2012 / 14:32
joan
Puntuación 18

Los que están reclamado el dinero de las preferentes,estan reclamando SU DINERO,y lo reclaman se lo devuelva al banco o caja que se las "colocó" en el 99% con mentiras,y no estan reclamando NADA al resto de la gente,que según parece por comentarios parece que huebiera de pedir perdon por reclamar lo SUYO

10
20-07-2012 / 14:41
pr
Puntuación 12

algunos que comentan por aqui contra los estafados que reclaman sus derechos,que quizas ellos mismos esten disfrutando de algún préstamo por parte de bancos,con dinero estafado a otros con la venta de preferentes a otros.O no?

11
20-07-2012 / 15:09
laura
Puntuación 6

La gente es envidiosa, tienen envidia hasta del mal ajeno. qué país!

12
20-07-2012 / 18:53
carlos
Puntuación 3

para el nº 1 y medidas para que no vuelva a pasar, pues si ahora son productos que no se van a comercializar a minoristas, era el mismo producto que hace años. Esto es una incongluencia total. Para que hay un supervisor?? ¿que ha estado haciendo todos estos años? Que devuelvan a la gente lo que es suyo. Espero que la justicia como ya esta pasando vaya dando la razon a toda esta gente

13
20-07-2012 / 19:35
preferentes son inversión
Puntuación -2

Yo tengo un apartamente en la playa que compré en 2007 y no soy capaz de venderlo NI POR LA MITAD.

La suerte es que lo pagué a toca teja sin préstamo.

¿A quién reclamo por tener que perder la mitad de lo invertido? Podia haber guardado el dinero en casa o en Fondo delTesoro o invertir en un piso en la ciudad, pero cometí un error y ahora he perdido en menos de 5 años 70 mil euros.

Supongo que a los de las prefentes os da igual, claro está

14
20-07-2012 / 19:40
enrique
Puntuación 3

Lo de las participaciones preferentes ha sido un engaño en toda regla, consentido por el Gobierno. A mi la CAM en Segovia me quiso vender dicho producto como si fuera un deposito puro y duro,a un interes del 7%,cuando el interes de los depositos estaba al 4%, esto es una estafa en toda regla, y el Banco de España deberia haber puesto fin a ste producto toxico,si se comercializa como un deposito que cumpla las condiciones de este producto.

15
20-07-2012 / 22:29
ASQUEADO DE ESTE PAIS
Puntuación 0

venga votad negativos, yo soy afectado del FORUM, y recuerdo que para nosotros solo habia frases como "....CON MI DINERO NO.....", ".....QUERIAN GANAR DEMASIADO......", ".....HAY QUE MIRAR DODE SE METE EL DINERO......", eso de los propios ciudadanos, del gobierno y de las intituciones nos insultaron y despreciaron al maximo. Entonces que pasa unos si y otros, el color de los ahorros es distinto los de unos y otros.

Y que os quede claro una cosa, YO ESTOY A FAVOR DE QU DEVUELVAN HASTA EL ULTIMO CENTIMO A LOS AFECTADOS, PERO A TODOS, A NOSOTROS TAMBIEN

16
20-07-2012 / 23:17
Puntuación 2

el 60/70% si tienen cabida en el arbitraje el resto por cierto los maximos dirigentes de las plataformas seguramente no por saber lo que compraban y especulaban ademas estan en contra por que se le acaba el chollo a adicae arbitraje totalmente gratuito animo a todos que se solucione el problema cuanto antes

17
21-07-2012 / 01:14
JUAN
Puntuación 5

Para 2#

Yo soy un afectado de las obligaciiones subordinadas y se escribir y leer, pero eso no quiere decir que tenga conocimientos en inversiones toxicos, yo como mucho se lo que es un deposito a plazo fijo.

Si tu tuvieras estos conocimientos y un dia vas a tu banco y te dice el empleado que es tu amigo, el que te asesora, en el que confias y te habla de un producto muy rentable, que es igual que un depósito, que en 48 horas puedes recuperarlo y

tu le dices:

Mira esto no será un producto de bolsa y cosas parecidas? tu sabes que yo no quiero ese tipo de productos y

él te dice:

- que va este producto no tiene ningún riesgo, es mas en cualquier momento que no lo quieras, en 48 horas tienes el dinero en la cuenta.

Pues cuando me suelta mi amigo banquero un tocho de papeles le digo:

Ufff espera que aquí hay mucho que leer,

Me dice él:

Vaaa aquí dice todo lo que te he explicado antes, pero mas extenso, si quieres leelo pero vamos no vas a entender ni la mitad porque está con expresiones muy financieras que no vas a entender. Además en mi familia hemos comprado este producto mi padre, hermana,etc, ¿te voy a vender yo un producto malo?

(Pues tu piensas joder es mi amigo, no me va estar engañando)

Luego te suelta otro papelito en el que ya tiene marcada las aspas y en el que dice:

- que tu tienes conocimientos financieros.

-que en los dos últimos años has comprado productos financieros-

- que tienes estudios superiores (soy auxiliar).

- etc etc etc.

Le digo, pero yo no tengo esos conocimientos ni estudios superiores y me dice:

Ni caso, es todo simple rutina solo hace estas preguntas para contratar el producto pero no tiene importancia.

Y TODO ESTO TE LO HACE UN AMIGO EN EL QUE SIEMPRE HAS CONFIADO Y NUNCA TE HA FALLADO.

¿CREEIS QUE VOSOTROS NO HABRIAS CAIDO TAMBIEN EN EL ERROR DE COMPRAR ESTE PRODUCTO PENSANDO QUE NO ERA UN PRODUCTO DE ALTO RIESGO? por que eso es lo qu nos ha pasado a lagran mayoria, hemos sido por el amigo banquero y yo no soy ningunh pensionista ehmm, ni analfabeto.

Seguro que habrian caido en la trampa un porcentaje muy alto de todos los que estais leyendo esto. Resumiendo no hace falta ser analfabeto para que te estafen.



Al del comentario 13:

No confundas comprar una vivienda, con comprar un depósito porque así lo vendian, ya que un depósito siempre tienes el capital garantizado. Sin embargo en una vivienda nunca hay garantizado nada, porque te puedes comprar una en un zona buena y de repente ser el barrio mas malo de tu ciudad.

A los afectados de la sellos, decirles que por supuesto que teneis derecho a que os devuelva el dinero, pero que lo devuelva quien te ha estafado, nosotros no estamos pidiendo que nos devuelva el dinero el estado, sino el banco que nos estafó. NO CONFUNDAIS LAS COSAS.

18
21-07-2012 / 01:33
JUAN
Puntuación 5

Sigue el anterior comentario:

Muchos direis que fuí tonto por confiar, pero hasta que no te pasa no te lo crees, os lo puedo garantizar.

Menos mal que mis obligaciones no son preferentes (sin fecha de devolución de dinero)

Las mias son obligaciones subornidas que cumplen en el año 2019 , así que me toca esperar hasta esa fecha, porque por supuest no voy a vender nada, ya que el valor a bajado a mas d la mitad.

Por supuesto nunca mas voy a confiar en nadie y mucho menos cuando haya dinero por medio.

19
21-07-2012 / 08:54
Julio E.
Puntuación 1

Me encanta ver a los sindicatos que estaban en las Cajas y dieron luz verde a las preferentes movilizar ahora a los afectados. Los que juegan a la lotería y no aciertan con el premio pierden lo apostado.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 137,68 -3,58 -2,53%
Francia 39,13 +0,11 +0,28%
Italia 157,50 -3,41 -2,12%
Grecia 477,47 -1,03 -0,22%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¡Vámonos de fiesta! - 640x450

¡Vámonos de fiesta!

Las cinco discotecas imprescindibles del verano