Víctor Ventura

Redactor de elEconomistaAmérica


elecciones parciales

El escaño más caro de la historia: demócratas y republicanos se la juegan en Georgia

Comenta

En teoría, la votación de este martes no parece tan importante: los ciudadanos del Sexto Distrito del Congreso en Georgia votarán este martes para elegir a un diputado que reemplace al actual secretario de Sanidad del Gobierno de Donald Trump, Tom Price. Pero la elección de mañana es cualquier cosa menos rutinaria. Con más de 40 millones de dólares invertidos, esta pequeña circunscripción sureña ha batido de lejos el récord a la campaña para escoger a un congresista más cara de la historia. Y hay un motivo de peso para ello: esta votación se ha convertido en una lucha simbólica entre republicanos y demócratas para descubir qué pesa más, si el rechazo a Trump o la inercia partidista.

crisis política

Trump anuncia que está bajo investigación por despedir al director del FBI

Comenta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que está siendo investigado por despedir al exdirector del FBI, James Comey. "¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI! Caza de brujas", escribió hoy Trump en un mensaje de Twitter que deja muchos interrogantes.

"caza de brujas"

Cumpleaños agridulce: Trump celebra los 71 enfrentándose al fiscal especial por investigarle

Comenta

El miércoles, Donald Trump se preparaba para celebrar en la Casa Blanca su 71 cumpleaños, el primero desde que accedió a la presidencia. Pero lo que no sabía es que el Washington Post tenía preparada una sorpresa un tanto desagradable para él: la filtración de que Robert Mueller, el fiscal especial que investiga las relaciones entre Rusia y el equipo del magnate, había puesto a Trump directamente en el foco de su pesquisa, desatando la enésima crisis política de su mandato.

freno al crecimiento

Las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica se frenan en mayo y su valor cae un 10%

Comenta

El mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica se frenó en mayo tras un fulgurante inicio de 2017. Las 172 transacciones registradas en este mes suponen una caída del 1.71% respecto al mismo mes del año anterior, y los 6.684 millones de euros negociados suman un 10.30% menos. Aun así, los extraordinarios meses al principio del año hacen que el acumulado anual sea mayor que el de los cinco primeros meses de 2015, un 89.42% en el valor de las operaciones, que suma 64.200 millones de dólares, y un 5.54% en su número, que alcanza las 334.

En el ranking por países, este mes se producen mayores movimientos, aunque Brasil sigue en cabeza con 74 operaciones por valor de 4,008 millones de dólares, un 63.83% más que en abril. Al segundo lugar regresa Colombia, con 20 operaciones por valor de 941 millones, una caída del 29.25% respecto al mes anterior. Pese a ello desplaza a México a la tercera posición, al sufrir un retroceso del 65.80% en el capital movilizado frente a abril, sumando apenas 639 millones de dólares en 29 trasnacciones.

El mayor avance en mayo lo vivió Perú, que pasó de estar en la cola a alcanzar la cuarta plaza. En total solo sumó 11 operaciones, pero su valor fue de 286 millones, un crecimiento del 164.59% mensual- Chile cayó hasta la quinta plaza, con 16 transacciones por valor de 250 millones, un 73% menos que en abril. Pero la mayor caída fue la de Argentina, que se desplomó al sexto puesto al sumar 24 operaciones por solo 197 millones de dólares, dejándose un 77.08% del valor que alcanzó en abril.

Respecto a las operaciones internacionales, las empresas latinoamericanas mantienen su perfil bajo en el extranjero, con apenas dos compras en Norteamérica y una en Europa y Asia, respectivamente. En el sentido inverso, los compradores de empresas latinoamericanas también procedían especialmente de Norteamérica, con 24 transacciones, seguidos de Europa con 23.

Estados Unidos

Comey acusa a Trump de mentir y de despedirle para intentar cerrar la investigación sobre Rusia

Comenta

El exdirector del FBI James Comey calificó este jueves como "muy perturbadora" la petición que le hizo el presidente Donald Trump para que abandonara la investigación sobre las relaciones entre el exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn y Rusia. El exagente afirmó que Trump le despidió "para intentar cambiar la naturaleza de la investigación" del FBI y eliminar la presión que suponía sobre él.

posible causa de 'impeachment'

El exdirector del FBI publica sus encuentros con Trump: "Me pidió cerrar la investigación a Flynn"

Comenta

Un día antes de someterse a un interrogatorio ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, el exdirector del FBI, James Comey, publicó los resúmenes de sus encuentros con el presidente, Donald Trump. Los documentos confirman las filtraciones de las últimas semanas, y sustentan la acusación de que Trump intentó obstruir a la justicia al pedir a Comey que cerrara la investigación sobre sus relaciones con Rusia, para "levantar la nube" que "paraliza" su presidencia.

bonos del hambre, segunda parte

Liquidación por cierre: Maduro intenta vender bonos venezolanos con un descuento del 80%

Comenta

Si parecía difícil superar la venta de los "bonos del hambre" a Goldman Sachs a un interés acumulado total del 300% en 5 años, el Gobierno de Nicolás Maduro está haciendo todo lo posible por batirlo. Según informó hoy The Wall Street Journal, Venezuela está intentando colocar una nueva hornada de bonos de 5,000 millones de dólares con un 80% de descuento, menos la mitad de su valor de mercado. Tras 20 años, el interés total que tendría que pagar Venezuela superaría los cuatro dígitos: un 1,018%.

crisis en venezuela

El dólar se encarece un millón por ciento en Venezuela desde que Chávez llegó al poder

Comenta

Han pasado 17 años y 10 meses hasta que la incipiente hiperinflación y los números depararan una curiosa casualidad. En agosto de 1999, apenas seis meses desde que Hugo Chávez tomara posesión como presidente de Venezuela, el tipo de cambio del bolívar se situaba en el equivalente de 0.6204 unidades actuales por dólar. El 5 de junio de 2017, el mercado de negro de cambios abrió en 6,205 unidades por dólar. Es decir, el dólar se ha encarecido prácticamente en la cifra redonda de un 1,000,000% bajo los mandatos de Chávez y Nicolás Maduro.

techo de la deuda

La promesa de la reforma fiscal recorta los ingresos del Gobierno de Trump, que se acerca al default

Comenta

¿Para qué pagar ahora si el año que viene habrán bajado los impuestos? A esta conclusión han llegado muchos más estadounidenses de los que esperaba el Departamento del Tesoro, que ya acumula una caída del 3% de los ingresos frente a sus estimaciones iniciales, según un análisis del Washington Post. Pero el problema es más grande: si el Congreso no aprueba pronto una ley para permitir de nuevo la emisión de deuda, el país se enfrenta a un default en pocos meses.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens