Víctor Ventura

Redactor de elEconomistaAmérica


Macri busca un triunfo rotundo en las legislativas argentinas bajo la sombra de Maldonado

Comenta

A Mauricio Macri, el presidente de Argentina, le habría encantado que las elecciones legislativas de mitad de mandato se hubieran celebrado la semana pasada. Tras imponerse con claridad en las primarias de agosto -una primera vuelta en toda regla-, su coalición, Cambiemos, se dispone a aumentar su margen de victoria, dar a Macri un control más cómodo del Congreso y dejar a la oposición llena de dudas y sin líderes claros. O, por lo menos, eso se esperaba, hasta que la aparición este martes del cadáver del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto, sacudió la política argentina.

no tienen tiempo

Trump impone una agenda estresante al Congreso estadounidense: una decena de leyes para 38 días

Comenta

Como los malos estudiantes, que se dejan todo para última hora, los líderes parlamentarios del Partido Republicano se han encontrado en el último trimestre del año sin ninguna ley digna de mención en su haber. Tras perder ocho meses en un inútil intento de derogar la Ley de Sanidad Asequible, el 'Obamacare', el presidente, Donald Trump, exige aprobar antes de las vacaciones navideñas el objetivo central de su mandato, la rebaja fiscal. Sin embargo, la decisión de aplazar todos los demás asuntos mientras se debatía la reforma sanitaria ha hecho que el Congreso se encuentre ahora con una larga lista de temas que requieren de su atención y que auguran dos meses finales estresantes para los congresistas.

crisis en cataluña

El presidente de Cataluña anuncia "un Estado independiente" pero suspendido "temporalmente"

Comenta

El presidente catalán, Carles Puigdemont compareció hoy en el Parlamento de Cataluña para declarar la creación de "un estado independiente con forma de república", pero a continuación ha propuesto suspender los efectos de la independencia de forma temporal en las próximas semanas para intentar abrir un proceso de diálogo con el Gobierno español.

dos planes muy distintos

La división de los republicanos que hundió la reforma sanitaria amenaza ahora a la reforma fiscal

Comenta

Hace meses que la advertencia estaba encima de la mesa: si el Partido Republicano no lograba derogar la Ley de Sanidad Asequible, ahorrando un billón de dólares en gasto sanitario, la tan cacareada reforma fiscal corría el riesgo de quedar reducida a una pequeña bajada de tipos temporal o, incluso, de saltar por los aires en medio de un ambiente de guerra interna. Y los augurios se cumplieron: el pasado 1 de octubre, cuando el reloj marcó la medianoche, los planes de reforma sanitaria pasaron oficialmente a mejor vida. Con la ley estrella de Barack Obama blindada ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo en desarrollar una alternativa mejor, los nubarrones empiezan a acumularse sobre el otro gran objetivo del mandato de Donald Trump.

están perdiendo el control

El 'martes negro' mete a la cúpula del Partido Republicano en una profunda crisis

Comenta

La rebelión contra las élites sigue su curso en Estados Unidos, y sus efectos provocaron ayer uno de esos días que todo político teme. En apenas 24 horas, tres golpes distintos han dejado a la cúpula del Partido Republicano sumida en una profunda crisis interna. Una mezcla de derrotas legislativas, derrotas electorales y la marcha de un figura clave deja al partido en una encrucijada: si no logran aprobar la reforma fiscal, se arriesgan a caer en manos de su ala más extremista o ver a sus votantes marcharse decepcionados a la abstención o a la oposición.

Criptomonedas

Cómo el mayor mercado de bitcoins del mundo manipula los precios de la criptodivisa

Comenta

Una de las grandes historias del año es el enorme crecimiento del precio del bitcoin, la primera y más popular de las criptodivisas. En apenas 9 meses, ha pasado de mínimos en torno a los 800 dólares a tocar los 5.000 por unidad. Sin embargo, detrás de su revalorización se sitúa algo más que un renovado interés por ese tipo de activos: varios análisis de las operaciones de compraventa en el mayor mercado de bitcoins del mundo, Bitfinex, demuestran una manipulación sistemática de los precios mediante el uso de varios mecanismos ilegales en cualquier mercado regulado.

estados unidos

La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de presupuestos sin validez por 1.2 billones

Comenta

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de financiación del Gobierno por valor de 1.2 billones de dólares para 2018. El plan viola una ley que limita el gasto permitido en varios sectores, por lo que muchas de sus partidas no podrían entrar en vigor incluso aunque el Senado diera el visto bueno el proyecto.

Crisis en Venezuela

El Banco Central de Venezuela no tiene dinero para imprimir billetes en medio de la hiperinflación

Comenta

Uno de los efectos más comunes de la hiperinflación es que, como cada vez hacen falta billetes más grandes para cualquier transacción, los bancos centrales acaban corriendo detrás de los precios, intentando fabricar piezas de más valor antes de que lo pierdan por completo. La experiencia venezolana está cumpliendo al pie de la letra con los manuales, con un problema añadido: sin la capacidad suficiente para imprimir todos los billetes necesarios, el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene que escoger entre importar millones de billetes desde Europa a cambio de sus escasas divisas, o ver crecer un 'corralito financiero' accidental ante la falta de dinero.

los republicanos, "furiosos"

Trump llega a un acuerdo con los demócratas y acepta una prórroga del presupuesto hasta diciembre

Comenta

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, anunciaron hoy que habían llegado a un acuerdo con el presidente, Donald Trump, para aprobar una prórroga de tres meses a los presupuestos y el techo de deuda, que vencían a final de septiembre, un acto que ha provocado gran malestar entre la cúpula del Partido Republicano.

daca

"Inhumano": la derogación del programa DACA recibe duras críticas de hispanos y republicanos

Comenta

"Una decisión desgraciada", "un retroceso inaceptable", "un día triste para el país". La decisión del presidente, Donald Trump de derogar el programa DACA, que protege de la deportación a los llamados "dreamers", hijos de inmigrantes irregulares que han crecido en Estados Unidos, ha levantado duras críticas de su partido y de importantes figuras políticas y empresariales, con nuevas dimisiones entre los grupos de assores del presidente.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens