Víctor Arribas

Periodista. Presentador de La noche en 24 horas


intento de que haya un referéndum en Cataluña

Camino hacia el desafío: lo que espera después del 1 de octubre

Comenta

Después del puente de la Virgen de la Paloma empezarán los movimientos parlamentarios en torno al intento de que haya un referéndum en Cataluña en 1 de octubre. O no. Sólo el paso de los días resolverá la duda sobre el calado del desafío ilegal, si llega a convocarse la consulta y a disponerse los medios que requiere, o sus promotores se vuelven a sus escaños autonómicos por temor a las inhabilitaciones y responsabilidades patrimoniales que a buen seguro llegarían antes o después.

opinión | víctor arribas

Venezuela no desgasta a Unidos Podemos

Comenta

En el período de tiempo que pasó entre las elecciones municipales y autonómicas de 2015 y las generales de diciembre de aquél año, un dirigente (entonces) destacado de Podemos aclaró las dudas de este cronista sobre el impacto en su proyecto de las relaciones con Venezuela que muchos de sus compañeros habían tenido en su pasado académico. Como el lector recordará, nombres muy conocidos ya en esos meses de ebullición electoral, habían trabajado para el gobierno de Hugo Chávez, sobre todo a través de la elaboración de informes y la participación y organización de cónclaves a mayor gloria de un régimen que ya por entonces iniciaba su deriva antidemocrática que ahora ha explotado en el querido país suramericano. La aclaración fue tan tajante que dejaba pocas dudas: "Venezuela no hace daño electoral a Podemos, es un error grave de nuestros adversarios". Así se demostró luego en las urnas.

la semilla violenta del verano

El turismo ya no es un gran invento, ahora es foco de ataques

Comenta

Tantas décadas de desarrollo del sector turístico, tantos progresos para atender como se merece a nuestros visitantes que se dejan las divisas, para acabar echándolos a golpe de cerilla y disolvente, a ritmo de bengalas justicieras en sus yates de lujo. Los periódicos de media Europa y del mundo entero recogen incrédulos estos días titulares que reflejan cómo en España hay grupos de activistas que atacan a los que quieren pasar unos días visitando sus costas, sus ciudades, sus tesoros. Está pasando, y las consecuencias que tendrá en el futuro en caso de que no se frene esta tendencia intolerante serán graves, por pequeñas que puedan parecer.

Víctor Arribas

El panorama de España tras el convulso curso político

Comenta

El curso uno de la nueva legislatura de la minoría ha terminado con pocas sorpresas en el panorama político español, que se toma unas brevísimas vacaciones (Cataluña obliga) para afrontar una temporada que sí se prevé de infarto. Los ciudadanos seguirán asistiendo a unas semanas en las que parecerá refundarse el país, aunque la marcha de la economía contribuye a aplacar cualquier exageración de las muchas que en esta etapa de nuestra vida pública se están sosteniendo.

Víctor Arribas

La EPA de los mensajes enlatados

Comenta

Parece sacado de un guión eterno. El libreto es de manual, aunque los papeles se intercambien según quien gobierne y se mantengan fieles a la tradición los párrafos de las fuerzas sindicales. Día de Encuesta de Población Activa (máxime si es la de verano, tan espectacular en los datos), día en que las redacciones pueden sacar los titulares de siempre porque servirán sin apenas cambiar una coma. Con ligerísimos matices, volverán a nuestra boca términos que quedan lejísimos de la calle y del común de los trabajadores que luchan por salir adelante en nuestro país: temporalidad, precariedad, estacionalidad, dualidad.

Víctor Arribas

Los años dorados de Blesa en Caja Madrid

Comenta

Llegar a la presidencia de una entidad financiera por amistad con el presidente del Gobierno es una circunstancia que marca una época. Sin experiencia en la gestión bancaria. Lo que ocurría en aquellos años 90, antes con el PSOE y después con el PP de Rato y Miguel Blesa, sería inconcebible en la España de hoy, que ha retrocedido en muchas cosas pero en la exigencia de limpieza ha ganado enteros de forma muy importante. El declive de Blesa: de cobrar 3,5 millones a pedir ayuda a su hermano y no poner la calefacción.

El temido villarato parece tocar a su fin

Comenta

Va a ser muy difícil que esta vez el presidente de la Real Federación Española de Fútbol se aferre al cargo. El nivel de exigencia de la opinión pública (¿o es el de la publicada?) en contra de los casos de corrupción, vengan de donde vengan y se llamen como se llamen sus protagonistas, parece anunciar que en esta ocasión su obsesiva permanencia en el suculento despacho de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no obtendrá beneficios.

Víctor Arribas

Un imposible Pacto de Estado contra la corrupción

Comenta

Cuando la política intenta sustituir a la Justicia, normalmente fracasa. Cuando trata de hacer su labor de mejora de la vida de los ciudadanos, aunque no consiga tan noble objetivo, siempre estará en el camino correcto. La investigación de los casos de corrupción cometidos por dirigentes que se han aprovechado de sus cargos para engrosar sus arcas a costa del patrimonio colectivo recae con enorme acierto en policías, fiscales, jueces y tribunales.

Víctor Arribas

Miguel Ángel Blanco, un error rectificable de la alcaldesa de Madrid

Comenta

La sensibilidad de un dirigente político debe situarse siempre del lado del sentimiento de la mayoría de sus administrados. Cuando se pierde ese punto invisible de entendimiento de las emociones de la gente, si es que se ha gozado de él alguna vez, quienes están en el poder empiezan a perder la razón de ser de los cargos que ostentan.

las palabras de baiget sacuden al govern

El patrimonio familiar resquebraja al independentismo

Comenta

Cuatro años y 10 meses después de la Diada que cambió los principios, los medios y los fines del antiguo partido conocido como Convergencia Democrática, el proceso por el cual se quiere separar a Cataluña del resto de España está en su fase decisiva, en los meses finales de su ruptura ilegal. Si en aquel septiembre de 2012 le hubieran dicho al entonces president Artur Mas que hoy estamos a tres meses de su idílica consulta de autodeterminación, el vértigo seguramente le habría nublado la vista. Mucho más si alguien le hubiera adelantado que, cinco años después, las encuestas situarían a las siglas herederas de su antaño imbatible formación política en un raquítico 14,7% de intención de voto. Hasta aquí ha llegado la aventura independentista de un partido que nunca lo fue.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens