Víctor Arribas

Periodista. Presentador de La noche en 24 horas


víctor arribas

Los artículos anulados del Estatut siguen siendo inconstitucionales

Comenta

Recuperar el diálogo entre el gobierno de España y el nuevo ejecutivo de Cataluña, no contaminado por proceso judicial alguno en sus miembros, es una decisión digna de elogio. Pedro Sánchez y la ministra Meritxell Batet, que van a gestionar la situación con la supervisión de la vicepresidenta constitucionalista Carmen Calvo (una garantía plena para los españoles que esté ahí), han iniciado ya el camino hacia un intento de que ambas partes busquen puntos comunes y no incidan más en los desacuerdos, que todos sabemos cuales y cuántos son. Dialogar nunca puede ser considerado algo negativo.

Hay que remontarse al aciago año 2016 para entender lo ocurrido

Feijóo: el verdadero error de cálculo de Rajoy

Comenta

La retirada de Alberto Núñez Feijóo de la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy en el PP ha dejado en shock a la primera formación política del país. Con más cartas sobre la mesa hoy que ayer, las candidaturas de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría unidas al resto de candidatos anunciados, lo cierto es que la noticia que ha conmocionado al partido de centro derecha español no la esperaba nadie... Aunque era previsible si repasamos los hechos recientes de estas siglas que han gobernado hasta hace tres semanas en España.

Lo que dijo Huerta en su dimisión, puedo haberlo dicho Cifuentes

La fórmula del ventilador a la hora del adiós

Comenta

Las palabras apasionadas que pronunció el ministro más efímero de la democracia española en su historia podrían haber sido suscritas por algunos dirigentes de formaciones distintas a la del gobierno, que abandonaron igualmente sus cargos por la presión. Si alguien hizo el ejercicio de escuchar a Màxim Huerta sin mirar a la pantalla, podría imaginar en su lugar por ejemplo a Cristina Cifuentes, con la diferencia de que la "jauría que persigue a los inocentes" dura más o menos en el tiempo según la determinación de irse antes o después del perseguido. En eso no hay tacha alguna respecto a la renuncia de Huerta: se produjo o se indujo apenas doce horas después de iniciar las hordas su cacería, por emplear el mismo sentido que el dimitido ha dado a este episodio. Cifuentes seguramente podría haber dicho también que "vivimos en una sociedad ahogada por el ruido y la desinformación, no importa que no haya cometido lo que me imputan, lo importante es el bombardeo". Más o menos textualmente.

màxim huerta fue condenado por defraudar a hacienda

El cambio de criterio de Hacienda en el fútbol y en la política

Comenta

Asunto cerrado hace diez años. El ministro de Cultura y Deporte ha dado explicaciones sobre las dos sentencias emitidas en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en las que no es condenado por delito alguno. Las dos resoluciones establecen por contra que los recursos que presentó a las sanciones de Hacienda no fueron admisibles al apreciarse una tributación incorrecta derivada de "eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público". Los hechos se produjeron hace más de una década, y la multa abonada por Màxim Huerta le deja completamente limpio en su relación con las arcas públicas y con los juzgados.

El tono más duro y escorado ha sido el suyo

El sistema sanitario arrasado que dirigirá la ministra Carmen Montón

Comenta

El Consejo de Ministros nombrado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha causado grata sorpresa en la sociedad, si nos atenemos a los análisis a bote pronto que se han escuchado esta semana. A falta de encuestas que recojan dentro de un par de días la esperada subida del PSOE tras su acceso al poder, la impresión general ha sido buena y augura una larga segunda mitad de legislatura, hasta que allá por 2019 el jefe del ejecutivo se disponga a convocar las elecciones, tal vez un par de meses como mucho antes de los cuatro años marcados por la Constitución. Los problemas que tendrá en el Congreso por su debilidad, por ser el primero en gobernar sin haber ganado en las urnas, se conjugarán con una crítica favorable y una política de gestos más que de gestiones que contentará a la mayor parte de los ciudadanos. Las mejores condiciones para abordar un triunfo electoral más que probable. Montón recuperará la sanidad universal, que arrebataron en 2012, y estudiará un cambio en el copago farmacéutico.

Aznar lleva años granjeándose el rechazo de los militantes del PP

El futuro inmediato del centro-derecha español

Comenta

José María Aznar lleva muchos años granjeándose el rechazo de los militantes del PP. Incluso de los más adeptos a su forma de entender la política. Las declaraciones constantes contra Mariano Rajoy, siempre eligiendo el momento para dañar más aún, han sido munición valiosísima para todos aquellos que han ido día a día, mes a mes, socavando la credibilidad y el prestigio del partido más votado de España. Maná caído del cielo para ellos, y amarga medicina para los que antaño fueron sus correligionarios, que hoy poco o nada tienen que ver con él.

víctor arribas

Rajoy y el PP tuvieron dos años de prórroga

Comenta

Lo ocurrido estos días en la política española pasa a la Historia de la democracia por coronar por vez primera en el gobierno a un partido que no ganó las elecciones. Una tradición que se rompe en mitad de una legislatura que todos presumíamos tormentosa y que ha resultado ser un tormento para los españoles. El presidente no será además diputado, algo sin precedentes e impensable hasta hoy.

Sólo en el último año ya se ha recurrido dos veces a la moción

Moción de censura: el nuevo debate sobre el estado de la Nación

Comenta

En casi cuarenta años de democracia, la figura de la moción de censura contra el gobierno había sido utilizada por la oposición hasta 2017 en sólo dos ocasiones: Felipe González contra Adolfo Suárez y Hernández Mancha contra Felipe González. En el último año se ha recurrido a esta posibilidad de nuestro ordenamiento jurídico y parlamentario otras tantas veces. Las mismas en un año que en treinta y nueve. De hecho, el debate de estas dos últimas mociones ha eclipsado o retirado del orden del día político el debate sobre política general que popularmente llamamos del estado de la Nación, que tenía previsto celebrarse en el mes entrante de junio. A un ritmo de una al año, corre peligro de desvirtuarse la importancia y la gravedad que supone convocar y debatir una moción de censura al presidente del gobierno, como ya ha ocurrido con otras resoluciones como la reprobación de miembros del gobierno. Una moción de censura en el peor momento de la democracia.

La iniciativa del PSOE llega en pleno desafío separatista catalán

Una moción de censura en el peor momento de la democracia

Comenta

Si algún ciudadano español despertara hoy de un largo sueño de sólo cuarenta y ocho horas, no se creería lo que hoy ven sus ojos. El miércoles se acostó escuchando que el gobierno lograba el complicadísimo apoyo a los Presupuestos de 2018, que según todos los análisis auguraban una segunda mitad de legislatura estable y tranquila en lo político. Hoy se ha levantado escuchando que hay una moción de censura para derrocar al presidente del gobierno antes de que los españoles se vayan de vacaciones. Y lo que es más sensacional: en pleno desafío separatista para que una parte del país se desgaje del resto. Rajoy: "Esta moción de censura es mala para los españoles".

el independentismo convierte espacios públicos en plataformas ideológicas

Cruces sobre la arena de las playas catalanas

Comenta

La llegada del buen tiempo ha revelado algo que el golpe independentista no sacó a la luz durante los negros otoño e invierno que le precedieron, salvo en contadas y muy lamentables ocasiones. Los ciudadanos catalanes se lanzan a compartir el espacio público por excelencia, las maravillosas playas de la costa nororiental de la península que pertenecen a esta comunidad autónoma española, como han hecho siempre durante décadas de libertad y democracia. Escarrer avisa del daño al turismo por los actos políticos en playas catalanas.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies