Víctor Arribas

Periodista. Presentador de La noche en 24 horas


Víctor Arribas

Artículo 155: el vértigo de un camino inexplorado

Comenta

La joven democracia española afronta entre hoy y mañana uno de sus momentos cruciales, de una trascendencia hasta ahora inédita. La propaganda independentista se emplea a fondo en estas horas decisivas para convertir en un nuevo ejemplo de presunta represión lo que no es más que la aplicación de un precepto de la ley más elevada de nuestro ordenamiento jurídico. Un artículo que se basa en la textualidad de la Constitución alemana, que en su artículo 37 dice:

Víctor Arribas

Cataluña: el proceso de las mil posverdades

Comenta

Aceptando la definición que se está imponiendo sobre este término de nuevo cuño, la posverdad es una mentira emotiva que crea y modela estados de opinión pública y somete los hechos objetivos al tamiz de emociones y creencias personales. Para que todos nos entendamos, una posverdad es una falsedad repetida una y mil veces, una inexactitud forzada por algún interés concreto y un retorcimiento de lo ocurrido. Una mentira.

Víctor Arribas

El optimismo pesimista del 12-O

Comenta

De repente, una sensación de fe en pleno golpe a la legalidad se ha instalado entre muchos españoles. Ese rapto de esperanza comenzó hace 10 días con el mensaje histórico que el primero de los españoles dirigió a sus compatriotas, marcando el camino. Se atisbó desde el pasado domingo, cuando cientos de miles de personas ataviadas con sus banderas nacionales tomaron las calles de la capital catalana desafiando la imposición del silencio que durante décadas ha gestionado el independentismo. Y terminó de fraguarse en una celebración de la Fiesta Nacional como nunca en democracia se había vivido, con el pueblo en las calles de Madrid apoyando a su Rey, a su ejército, a su policía y a la Constitución. Sin vergüenzas ni complejos.

Víctor Arribas

El 10 de octubre y la soga de Rajoy

Comenta

Nada será igual en Cataluña después de este 10 de octubre de 2017. Haga lo que haga el presidente catalán en su alocución desde la tribuna del Parlament, las heridas que su actuación ha dejado van a perdurar durante años, quizá décadas, aunque finalmente no se atreva a consumar el desafío que ha liderado.

Víctor Arribas

Mediación, reprobación y acción frente al 9-O en Cataluña

Comenta

El pleno de la independencia del próximo lunes en el Parlamento catalán es la nueva fecha para la Historia. Demasiadas cosas graves han ocurrido desde las dos sesiones bochornosas del mes de septiembre, pero de nuevo se nos sitúa ante la cita con el destino provocada por el desafío a la legalidad y a la democracia española.

Víctor Arribas

El 'referéndum' del 100,88% de votos

Comenta

Proliferan los análisis que ya sabían lo que iba a ocurrir y cuales eran los instrumentos que lo habrían evitado. Seguro que quienes tienen temporalmente la responsabilidad de dirigir el país habrían agradecido tan importantes pronósticos y tan acertadas estrategias que por supuesto ninguno de los pitonisos acierta a concretar.

Opinión | Víctor Arribas

1-O, el día que la Justicia ordenó parar el referéndum

Comenta

La Policía y la Guardia Civil han cargado este domingo en diversos puntos de Cataluña dando cumplimiento a la orden judicial de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Mercedes Armas.

Víctor Arribas

La responsabilidad del Gobierno ante el 1-O

Comenta

La frase se repite cada día centenares de veces en las declaraciones de dirigentes políticos, no sin toda la razón que da el momento de especial gravedad y riesgo de fractura que vive España. Ni un solo partido de los que no forman parte del Ejecutivo central deja pasar la oportunidad de echar mano del certero argumento, que busca un reparto de responsabilidades correspondiente para cada uno, siempre salvando a uno mismo, por supuesto. Pero la frase, el certero argumento y la responsabilidad que se atribuyen al Gobierno en esta crisis son, además de tan partidistas como acertadas, claramente incompletas.

Víctor Arribas

A cinco días del 1-O: radiografía del desafío independentista en Cataluña

Comenta

Sólo en un país como España se pueden encajar los acontecimientos ocurridos desde el seis y siete de septiembre con una cierta normalidad, con las actividades a pleno rendimiento y la producción diaria desarrollándose rutinariamente mientras una parte del Estado trata de separarse del todo. Repasando los acontecimientos que han tenido lugar desde hace tres semanas se puede comprender mejor, y con perspectiva, el camino que ha adoptado el independentismo y la respuesta que ha dado el Estado a este desafío.

Pasaron dos años y medio desde que Mas ganó en 2010 y la Diada de 2012

Los dos años en los que el independentismo catalán no existió

Comenta

En todo conflicto, por no emplear palabras peores aún, la verdad es una de las primeras víctimas vapuleadas. Y en esta crisis institucional sin precedentes que sigue abriéndose paso ante la incredulidad de la mayoría de los españoles, una parte de los análisis están cargados de eso que ahora se llama, en aras a la modernidad, la postverdad, que no es otra cosa más que la ausencia de veracidad.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens