Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es


Economías emergentes

Si Brasil cae en la 'crisis cambiaria' de los emergentes, el contagio puede ser letal

Comenta

La caída de las monedas de Argentina y Turquía parecen no tener fin. El peso acumula un descenso del 51% frente al dólar en lo que va de año, mientras que la lira turca cae un 44%. Ahora, todos los focos están puestos en Brasil, donde el real acumula una depreciación del 10% frente al dólar en el mes de agosto, un 22% desde comienzos de año. La situación de Brasil tiene similitudes y diferencias con otros emergentes, por lo que no existe un consenso sobre la intensidad con la que podría contagiarse esta economía, la más importante de Latinoamérica.

Divisas

La lira turca y el peso argentino se hunden un día más contra el dólar

Comenta

Nueva jornada de turbulencias en algunas de las divisas emergentes. La lira turca pierde hasta un 5% contra el dólar y se sitúa por debajo de los 0,15 dólares por unidad. Por otro lado, el peso argentino se ha llegado a desplomar hasta un 20% y cae hasta los 0,0246 dólares, marcando así un nuevo mínimo histórico. El resto de grandes divisas emergentes se mantienen prácticamente planas frente al dólar, lo que deja entrever que son Turquía y Argentina los países que presentan mayores debilidades económicas, lo que está provocando una salida de capitales de estos países.

Economía y mercados

La próxima recesión económica se acerca y hasta siete factores pueden ser el desencadenante

Comenta

En EEUU la expansión económica dura ya más de nueve años, lo que convierte a este ciclo en uno de los más largos de la historia. Según el la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, la expansión comenzó de forma oficial en junio de 2009 y poco a poco se encamina a su décimo año consecutivo. En el caso de la Eurozona fue en 2014, cuando se dio por finalizada la crisis de deuda soberana que afectó a esta región de forma un tanto aislada. Son años de crecimiento y cada vez más riesgos que pueden revertir esta tendencia, según los expertos del banco francés Natixis.

Divisas

No todo es Turquía y la lira: el yuan y China sufren el efecto contagio

Comenta

Turquía y la lira han sido los indiscutibles protagonistas en los mercados durante la semana pasada y el comienzo de esta. La debacle de la lira ha dejado en un segundo plano los movimientos que está registrando el yuan frente de al dólar, que ya toca mínimos de junio de 2017.

Economía internacional

Turquía anuncia una revolución en su economía, pero no logra detener la mayor caída de la lira en diez años

Comenta

Berat Albayrak, ministro de Finanzas de Turquía, anunciará este viernes un "nuevo modelo económico" para enfriar la economía, redirigir los desequilibrios y calmar a los inversores que están sacando sus capitales del país. Se esperaba que el mensaje viniese acompañado de cierta calma, pero parece que no hay descanso para la lira que vuelve a caer más de un 4,5% y está cerca de perder los 0,18 dólares por unidad.

Materias primas

Nerviosismo en el mercado de petróleo: Irán pide una reunión extraordinaria de la OPEP

Comenta

Fuertes caídas en los dos tipos de petróleo más importantes del mundo, que dejan entrever cierto nerviosismo en el mercado ante el aluvión de acontecimientos que se están produciendo en el mercado de crudo. El barril de tipo Brent ha corregido un 3,2% y hasta los 72,3 dólares, mientras que el de tipo West Texas se ha dejado un 3,4% hasta los 66,8 dólares por unidad.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies