Pedro del Rosal

Redactor de Ecoley en elEconomista


la senda del 'procés'

Si la DUI es inevitable, la detención del 'president' Puigdemont también

Comenta

En un escenario en el que la calle ha tomado el mando y el movimiento independentista ha virado hacia lo revolucionario, no parece que Carles Puigdemont pueda demorar mucho más la declaración unilateral de independencia (o DUI). Si, como afirmó el lunes el president, el 1-O es perfectamente válido y la victoria del sí es rotunda -obtuvo el 90% de votos a favor-, la única explicación para que se esté retrasando la presentación de los resultados en el Parlament es el vértigo al día después.

PEDRO DEL ROSAL

El Estado no puede permitirse tropiezos en la aplicación del 155

Comenta

La cuestión ya no es si la situación actual cumple el presupuesto de hecho que habilita la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ese debate, más técnico o jurídico, está superado desde hace semanas cuando el Parlament decidió aprobar la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad, desobedeciendo las resoluciones previas del Tribunal Constitucional que advertían de su contradicción con la Carta Magna y el ordenamiento, y cuando la Generalitat procedió a ejecutarlas ignorando conscientemente la posterior suspensión de las mismas.

La explicación de lo que a día de hoy frena la invocación del 155 se encuentra en el terreno de la oportunidad política y en la necesidad de que una medida coercitiva de tanto impacto contra una Administración que tiene el peso político, económico, social e histórico de la Generlitat -elementos que también entran en juego, no lo olvidemos- vaya respaldada por la máxima legitimidad.

Economía

Los incidentes de Cataluña acercan la prórroga de los Presupuestos: el PNV advirtió con retirar su apoyo

Comenta

La ya de por sí difícil negociación de los Presupuestos con el PNV va a resultarle al Gobierno aún más complicada tras los incidentes violentos ocurridos en Cataluña a lo largo de la jornada de ayer. El PNV, que había amenazado con retirarle su apoyo si se daba una respuesta "exacerbada" al desafío independentista, criticó ayer que la "violencia" haya sido la respuesta dada por el Estado a la "demanda política y democrática del pueblo catalán". El pulso del independentismo amenaza con hacer derrapar a la economía española y catalana.

Pedro Sánchez rechaza usar el 1-O para impulsar una moción de censura

Comenta

El PSOE descarta la invitación de Iglesias de "mandar a Rajoy a la oposición"

Convivencia dentro de un país

Las cinco vías para un encaje de Cataluña y el resto de España

Comenta

El Govern de la Generalitat ha llamado a los ciudadanos a las urnas para votar mañana, 1 de octubre, sobre una hipotética independencia de Cataluña. Un referéndum ilegal, tramitado a espaldas de los partidos de la oposición y que divide profundamente a una sociedad que, según las encuestas, no se decanta mayoritariamente ni por la permanencia ni por la salida. La tercera opción, la intermedia, que pide un encaje diferente de aquella comunidad en España, no está llamada a pronunciarse en la votación de mañana, y aguarda al día 2, lunes, para desempolvar posibles soluciones a un conflicto enquistado que amenaza la convivencia entre los catalanes y el resto de españoles dentro y fuera de la propia Cataluña.

Congreso

La Ley Integral contra la corrupción estará lista en 2018

Comenta

El conflicto catalán ha eclipsado de tal modo la actividad política que a penas deja margen para hablar de corrupción. Sin embargo, en el Congreso avanza la tramitación de la Ley Integral contra la Corrupción, una norma que, según prevén PP y PSOE, estará aprobada en el primer semestre de 2018.  

Prevención de delitos

Los expertos piden regular el responsable de cumplimiento

Comenta

Los expertos reclaman que se regule la figura del responsable de cumplimiento o compliance officer -figura encargada de la vigilancia y control de los programas de cumplimiento normativo y la prevención de delitos en las empresas e instituciones- y ponen como modelo de la protección que se le debe brindar, dado su papel dentro de las organizaciones, la normativa del delegado de protección de datos -DPO, por sus siglas en inglés-. 

PRIVACIDAD

Los profesionales apuestan por el dato para impulsar los negocios

Comenta

El Reglamento General de Protección de Datos, que será de plena aplicación en mayo de 2018, no sólo establece un marco reforzado de protección de la privacidad, sino que también delimita unas reglas de juego claras para el desarrollo de los negocios que se basen -o se apoyen- en el tratamiento de datos. Precisamente, cómo convertir esa información en oportunidades de crecimiento y desarrollo del negocio fue el hilo conductor de las ponencias que se desarrollaron en el Chief Data Officer Day celebrado ayer en Madrid.

La vía social conocerá todo litigio en torno al deber de no competencia

Comenta

La jurisdicción social es competente para conocer todos los conflictos derivados de la vulneración del pacto de no concurrencia -contenido en el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores (ET)-, no limitándose a los que puedan surgir entre empresario y trabajadores. Así lo determina el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia del 4 de mayo, que unifica doctrina contradictoria de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y de la que ha sido ponente el magistrado Blasco Pellicer.

Jurisprudencia europea

Modificar las condiciones de empleo cuenta como despido

Comenta

Una modificación sustancial de las condiciones esenciales de trabajo impuesta unilateralmente por el empresario y que sea perjudicial para los empleados tiene la consideración de despido de acuerdo con el Derecho europeo. Ello, siempre que dichas modificaciones se produzcan por motivos no inherentes a la persona del trabajador -la situación económica de la empresa, por ejemplo-. En consecuencia, cuando la empresa impulse un cambio sustancial de estos elementos del contrato que afecte a amplio número trabajadores -los definidos en los umbrales de la legislación-, ésta deberá tramitarse como despido colectivo.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens