Miguel Ángel Oleaga Zufiría

Exdirector del Aeropuerto de Madrid Barajas (2001 y 2013)


Miguel Ángel Oleaga

Hacia el desbloqueo político

Comenta

La política pragmática de EEUU es capaz de escribir cosas como la que copio: "La ética de la responsabilidad política requiere una voluntad hacia el compromiso, a ensuciarse las manos, a la adulación, al camelo, a la alcahuetería, a la fanfarronería, y a mentir, a acuerdos sin principios, y por lo tanto a olvidarse de la orgullosa autosatisfacción que proviene de la pureza autoconsciente y de la devoción a los principios". Me parece que ese pragmatismo es el que falta en la política de España. Quizás no sea propio de aficionados /opinadores de la política proponer ideas /soluciones a los profesionales de la política, pero ante la falta de concreción que percibo en los analistas y los políticos que se dedican a esa profesión me atrevo a opinar.

Miguel Ángel Oleaga

Lecciones de la 'Champions' en Barajas

Comenta

Tengo el corazón partío...", así comencé mi exposición ante el comité de la UEFA para la selección de la sede de la final de la Champions del año 2010. Partido en dos; el corazón de aficionado deseando que el Madrid fuese finalista deportivo, y el corazón económico deseando que no lo fuese. Porque si la pasión futbolística se satisficiese, el ingreso económico para Barajas (aproximadamente un 70% más que en un día ordinario) por la entrada de aviones y pasajeros (aproximadamente 40% de aviones y 70% de pasajeros más que en un día ordinario) que arrastra una final sería la mitad que en caso contrario.

Miguel Ángel Oleaga Zufiría

Innovar con minúscula, pero a lo grande

Comenta

En un libro recientemente publicado por la Fundación Aena se plantea en dos capítulos, Innovar (se) y Renovar (se), una visión sobre la innovación en el seno de una gran empresa como es Aena. Ambos capítulos sirven para pensar y desarrollar ideas sobre innovación. El argumento que sostiene el libro es que del tritérmino I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación), hay uno, el de la i minúscula, más al alcance de empresas del tipo de Aena. En estas empresas cuasi públicas investigar y desarrollar es difícil, porque el corsé de lo público hace que la experimentación implícita en ambos dos términos se vea limitada por el dictado del "que inventen otros". Nosotros, ¡ya compraremos! Es harto improbable que un responsable de la gestión de lo público se ponga al escrutinio feroz de lo mediático y lo político, lanzándose a investigar y desarrollar nuevos productos de servicio.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens