Miguel Ángel Bernal Alonso

Profesor y coordinador del Departamento de Investigación del IEB.


Opinión | Miguel Ángel Bernal Alonso

Complejidad de los bonos de fidelización

Comenta

Esta misma semana hemos conocido, aun cuando ya se había adelantado de forma oficiosa, las condiciones de los bonos con los que el Banco Santander quiere compensar a parte de aquellos pequeños inversores que compraron títulos.

Opinión | Miguel Ángel Bernal Alonso

¿Cómo afecta esta política monetaria?

Comenta

La política monetaria, ortodoxa y no, ha estado a la cabeza de las medidas dispuestas para combatir la última grave crisis de las economías avanzadas, especialmente en el caso europeo.

Opinión | Miguel A. Bernal Alonso

Benditos bancos centrales independientes

Comenta

Jackson Hole es el nombre del lugar que durante este fin de semana acapara la atención del mundo económico. En este lugar idílico para la pesca, a donde Paul Volcker trasladó la reunión previa de economistas y autoridades, principalmente de carácter monetarista, se celebra todos los años un encuentro que cada vez genera más atención.

Miguel Ángel Bernal Alonso

El turismo y la necesidad de diversificar

Comenta

Responda a la siguiente pregunta: ¿usted acabaría o limitaría un sector económico que es el 11% de la economía de un país, que da empleo al 13% de los trabajadores, además de ser el auténtico punto de resistencia y salida de una gravísima crisis del país? La respuesta es no. Como habrá adivinado estoy hablando, como ya sabe del turismo, un auténtico maná para España.

En vigor en enero

Demasiadas incógnitas sobre la implantación de MiFID II

Comenta

El 3 de enero del próximo año entra en vigor en todo el marco europeo la directriz conocida como MiFID II. La directriz viene a dar una vuelta de tuerca a algunos aspectos de los mercados de instrumentos financieros. El objetivo es incrementar la protección, transparencia y competitividad de los mismos.

Miguel Ángel Bernal Alonso

¿Hemos tocado techo en el mercado laboral?

Comenta

La Encuesta de Población Activa, EPA, nos dejó un magnífico sabor de boca. El segundo trimestre del ejercicio presente nos llevaba por fin a bajar de los cuatro millones de parados. El comportamiento de los seis meses previos a julio había mostrado una pujanza de las contrataciones increíbles. Los titulares nos hablaban de datos positivos de cariz histórico o de remontarnos hasta muchos años atrás para ver un vigor y una continuidad semejante.

Opinión | Miguel A. Bernal Alonso

Normalización bancaria, al fin

Comenta

Estos últimos días, previos a la llegada de agosto, se han publicado numerosos resultados de compañías cotizadas. Como siempre hay en la viña del señor, los números han deparado perdedores: como es el caso de las compañías eléctricas, y ganadores. En este último caso permitirán que haga mención o incluya a los bancos.

Opinión | Miguel Ángel Bernal Alonso

Un crecimiento con claroscuros

Comenta

La economía española, después de haber dejado atrás las crisis económica provocada por el pinchazo de la burbuja crediticia, sigue dando muestras de un sólido crecimiento. Son ya varios los años de fuerte crecimiento. En este 2017, aún cuando se barajaban escenarios de una cierta ralentización, todo parece nuevamente indicar que no va a ser así y que volveremos a crecer en dígitos muy parecidos a los de años precedentes. Detrás de este crecimiento está sin lugar a dudas tres hechos totalmente exógenos a la política económica del gobierno.

Miguel Ángel Bernal Alonso

¿Estamos ante el fin del empleo?

Comenta

Si miramos la historia siempre que se ha producido un avance tecnológico disruptivo, los seres humanos han cuestionado si era el final del empleo. Ya en la primera revolución industrial se hacía la pregunta que encabeza el artículo. Sin embargo hoy, camino de dos siglos, sabemos que no, que la revolución tecnológica no supuso la eliminación del empleo, ni siquiera la falta del mismo, todo lo contrario.

Opinión | Miguel A. Bernal Alonso

Normalización en los movimientos corporativos del mercado

Comenta

Según vamos dejando atrás los tiempos extraordinarios de la crisis, comenzamos a encontrarnos una cierta normalidad. Una de esas rutinas del pasado, como son los movimientos corporativos, parece que vuelve a aparecer ante nuestras retinas. El último, valga como ejemplo, concierne a la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens