Miguel Ángel Bernal

Miembro del Consejo Editorial de elEconomista


Miguel Ángel Bernal

El dinamismo del crédito

Comenta

Hasta el momento las entidades han afrontado el vendaval de la explosión de la burbuja de crédito con diversas medidas que han espoleado su volumen de beneficio, no así la rentabilidad, dado el aumento reglamentario de los recursos propios. Por una parte el aumento de sus beneficios por la revalorización de la cartera de renta fija. El Banco Central Europeo y su bajada de tipos de interés están detrás de las plusvalías generadas durante los años cercanos. En efecto la bajada de los tipos de interés impulsó la cotización de bonos y obligaciones, emisiones que en buena medida han terminado siendo adquiridas por el banco central.

Miguel Ángel Bernal

Banca española y rentabilidad

Comenta

Durante la semana que abandonamos, se han hecho públicas las intenciones de dos entidades de crédito nacionales de deshacerse de paquetes de inmuebles que aún continúan en su balance. El primero ha sido Banco Sabadell, que ha puesto a la venta dos carteras de inmuebles por valor de unos 8.000 millones. El segundo, La Caixa, al cierre de la semana, anunciando la intención de desprenderse de 700 millones de inversiones inmobiliarias procedentes de empresas. No hay que darle mayor importancia; son tan solo dos ejemplos que demuestran que aún los bancos no han concluido con la limpieza de sus balances.

¿Fin de movimientos corporativos?

Comenta

En breve tiempo hemos asistido a una serie de movimientos corporativos patrios centrados en sectores como: energía, infraestructuras o turismo, por citar algunos. Me estoy refiriendo a los movimientos sobre empresas como Redexis y Gas Natural en el terreno de la energía; Abertis en el de infraestructuras o Hispania en el del turismo por la propiedad de una cartera importante de edificios destinados a establecimientos hoteleros.

Miguel Ángel Bernal

¿Truco o trato comercial?

Comenta

Trick or treat?; en castellano: ¿truco o trato? Ésa es la frase que por penetración de la cultura norteamericana, especialmente gracias al cine, en todo Occidente sabemos que es la que más se repite en la noche de Halloween. Los niños de aquel país, como saben, van de puerta en puerta de su vecindario llamando al timbre de las casas. Con esta pregunta dan un ultimátum a sus vecinos conminándoles a darles unas chucherías para no ser presas de un susto. No es más que una forma infantil e incluso divertida de sacar unos caramelos al barrio. Todos entendemos, salvo en las películas de terror, que no es más que una juego y no una amenaza.

Miguel Ángel Bernal

Semana negra de las tecnológicas

Comenta

La semana en la que se ha hecho pública la utilización fraudulenta de la consultora Cambridge Analytica de datos personales de ciudadanos americanos, obtenidos a través de Facebook, puede considerarse como trágica para la industria tecnológica. Al escándalo mayúsculo de Facebook se une el atropello del coche sin conductor de Uber en Arizona y que estaba en pruebas. No podemos olvidar el proyecto de crear un impuesto decretado por la Unión Europea para empresas tecnológicas que generen ingresos superiores a los 750 millones de euros, de un tres% sobre los mismos; una medida que afecta principalmente a Facebook, Amazon, Google y Apple. También hay que añadir, la huelga en España del gigante de la distribución, Amazon, concretamente desde el martes 20 a las 10 de la noche y hasta el jueves 22 a las 11:45. Siguiendo en España, durante la semana, aun cuando no afecta directamente a las tecnológicas y su negocio, Hacienda ha recordado a los dueños de viviendas alquiladas a través de plataformas tecnológicas como Airbnb que tienen que tributar en el IRPF; la Hacienda calcula que afecta a unos 136.000 propietarios.

Miguel Ángel Bernal

La Fed, Jerome Powell y la normalización

Comenta

Jerome Powell debuta como presidente de la Fed, el todopoderoso banco central americano. Es muy probable, las quinielas así lo avalan, que su primera intervención como presidente sea la de anunciar un alza de tipos de interés. Desde luego, si no es en esta reunión lo será en la siguiente. Powell accede a presidir una institución muy querida en EEUU y por supuesto respetadísima en todos los ámbitos.

Miguel Ángel Bernal

Las guerras comerciales son pésimas

Comenta

Déjenme que les hable de Spartanburg en Carolina del Sur. En esta ciudad al norte del Estado se encuentra una empresa automovilística de ensamblaje, si bien realiza otras actividades. La planta de Spartanburg tiene la característica de producir más coches americanos para importar al extranjero que los que vende dentro del mercado americano. Esa planta produce coches de alta gama y con un importantísimo nivel de valoración, no compiten en término de precios y probablemente tiene la más alta valoración entre los consumidores de un coche ensamblado en América. Su influencia en el deficitario saldo de la deficitaria balanza comercial americana es muy positivo. Los vehículos tienen fama mundial, son buscados por consumidores de alto poder adquisitivo, son los modelos: X3, X4, X5, X6 y, en el futuro, X7. Anteriormente se fabricaban otros dos modelos carismáticos el Z3 y el Z4, ambos de gran éxito comercial. Sí, la planta de Spartanburg pertenece a la multinacional alemana BMW. ¿Dudamos del efecto positivo para la economía americana de BMW? ¿Dudamos del beneficio de la internacionalización económica?

Miguel Ángel Bernal

Temores que despierta la Fed

Comenta

Hablar de previsiones macroeconómicas o financieras pasa por atender y vigilar las decisiones, actuaciones y mensajes de los principales bancos centrales del mundo. La política monetaria, por tanto, acapara aún mayor protagonismo de este año.

Miguel Ángel Bernal Alonso

Política monetaria y 'momento Minsky'

Comenta

Desde hace más de una década, los bancos centrales han anegado de dinero el mundo. La emisión de billetes por estas instituciones empezó a funcionar a raíz del estallido de la burbuja del crédito. Hasta ese momento el mundo era complaciente con el riesgo, nadie se cuestionaba si el dinero prestado podría ser devuelto. El pánico se apoderó del mundo cuando las subprime estallaron. El despertar de la complacencia con el riesgo en el crédito lleva a los agentes económicos y financieros a un movimiento pendular, el de una exagerada e irracional aversión al riesgo. Esta forma de proceder es conocida como: momento Minsky; el economista que definió y caracterizó la inestabilidad financiera.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens