Mariano Guindal

Periodista económico


Mariano Guindal

El naufragio

Comenta

El conflicto catalán no tiene solución mientras haya dirigentes independentistas en la cárcel. Así me lo comentó el expresident Artur Mas, recientemente. Un país como España no puede gestionarse de cara al futuro con esta hipoteca. El presidente Pedro Sánchez lo sabe, por lo que trata de buscar una salida política. Como escribe Lola García en su libro El naufragio: "Cataluña es clave para organizar España. Cualquier presidente del Gobierno deberá tenerlo muy interiorizado."

Mariano Guindal

El pacto de los lobos

Comenta

Ni elecciones anticipadas ni prórroga presupuestaria. Sánchez va a terminar la legislatura y para ello cuenta con la regadera que suponen los Presupuestos. Mientras haya salchichón que cortar y repartir, habrá apoyos parlamentarios. Otra cosa son las reformas estructurales para hacer frente a la desaceleración económica en ciernes. Como solía decir el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, la economía es como una bicicleta: puede avanzar durante un tiempo sin dar pedales, pero al final terminas cayéndote.

Mariano Guindal

La cruda realidad

Comenta

Como en la película de Robert Luketic, La cruda realidad (2009) es que vamos a tener a Pedro Sánchez para rato. Desde que tomó el poder a través de un golpe parlamentario, los socialistas han elaborado una sólida estrategia para perpetuarse. Ya lo hizo Felipe González en 1982 y consiguió aguantar al frente de la presidencia del Gobierno 14 años. Cuatro largas legislaturas en las que la oposición brilló por su ausencia: a derecha e izquierda.

Opinión

La becerrada

Comenta

Con la manipulación política que se hizo del primer aniversario del 17-A empezó lo que algunos medios ya llaman "el otoño caliente catalán". Una serie de acontecimientos dirigidos a exaltar los ánimos independentistas con objeto de crear la expectativa de que la independencia está al alcance de la mano. Como declaró el abogado de Puigdemont, en dos años "Cataluña tendrá silla propia en la ONU".

Mariano Guindal

Hombres sin fronteras

Comenta

Es compatible un mundo sin fronteras con el Estado del Bienestar? Este es el gran dilema de la socialdemocracia en general y la española en particular. Hacer electoralismo de izquierdas con la inmigración es muy provechoso políticamente, como muestra la última encuesta del CIS, pero a medio plazo es una bomba de relojería.

Mariano Guindal

Justicia

Comenta

El presidente del PP, Pablo Casado, fue rotundo al declarar que "en absoluto ha pensado en dimitir" tras la decisión de la juez de enviar la causa de su máster al Supremo. Es lo que se suele decir antes de dimitir. Si esta hipótesis se confirmase, como ha sucedido en tantas otras, habría que preguntarse si estamos ante el gobierno en la sombra de las togas.

Mariano Guindal

Taxi driver

Comenta

Como en la película de Martin Scorsese Taxi Driver (1976), se aprende más de una ciudad tratando con sus taxistas que en ningún otro sitio. Por ejemplo, cuando Moscú era comunista había que parar a los taxistas enseñándoles dólares. En el Madrid de la movida, un taxista me llevó a mi casa con unas copas de más. Y hace unas semanas el taxista que me recogió en la estación de Sants iba vestido con una camiseta de tirantes que dejaba a la vista unos brazos tatuados y no ponía freno a un fuerte olor a sudor que hizo la carrera una experiencia inaguantable, ni se bajó para entregarme la maleta cuando llegaba al hotel porque lloviznaba, a pesar de mis limitaciones de movilidad.

Opinión

Acorralado

Comenta

Pedro Sánchez, como en la película de Ted Kotcheff, está Acorralado (1982). Pero como si se tratase de Sylvester Stallone, en plan Rambo saldrá adelante milagrosamente y no convocará elecciones anticipadas como han dicho sus enemigos. En realidad, nunca se le ha pasado por la cabeza una cosa así. Está tan entusiasmado con su juguete que está dispuesto a decir, hacer y pagar lo que sea necesario para seguir en el poder. ¡Con lo que le ha costado llegar! Por tanto, disolverá el Parlamento única y exclusivamente cuando los sondeos de opinión le resulten favorables.

Mariano Guindal

Chantaje

Comenta

El caso Corinna, como se ha dado en llamar a las grabaciones realizadas por el ex-comisario José Villarejo a la ex-amante del ex-rey Juan Carlos I, ha puesto una vez más de manifiesto la fragilidad de la transición democrática. Es precisamente dicha debilidad la que nos está hipotecando el futuro. De ahí la necesidad de limpiar de una vez por todas nuestro pasado, caiga quien caiga.

Mariano Guindal

Un cadáver revoltoso

Comenta

La capacidad de sorprender a la opinión pública por parte del Gobierno de Pedro Sánchez parece ilimitada. Cada día, el ministro de turno saca un conejo de la chistera. Es como si gobernase un publicista cuyo objetivo fuese desbordar a Pablo Iglesias. Las bases del PSOE y, sobre todo de UGT, siempre han tenido un cierto complejo frente al PCE y a CCOO y ahora frente a Podemos. Eso explica que los dirigentes socialistas estén obsesionados en aparentar que "son más rojos que nadie".


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies