Mariano Guindal

Periodista económico


Mariano Guindal

Atrapado en el tiempo

Comenta

Lo peor que puede pasar el 22 de diciembre, incluso para los propios independentistas, es que todo quede igual. El hecho de que ERC sea el partido más votado y pueda formar Gobierno con el PDeCat con el apoyo de la CUP es tanto como volver a la casilla de salida. Como en el film de Harold Ramis, equivaldría a estar Atrapado en el tiempo (1993). De vuelta al día de la marmota, como Bill Murray en la citada película. Una pesadilla propia de una novela de Kafka, que es una hipótesis más que posible.

Mariano Guindal

¡Qué verde era mi valle!

Comenta

Al ministro de Energía, Álvaro Nadal, los dedos se le convierten en huéspedes en la medida en que se acerca la primera semana de diciembre. En estas fechas se produce tradicionalmente una fuerte subida de la luz. El consumo se dispara al encenderse las calefacciones y comenzar la navidad. Este año se espera una subida espectacular como consecuencia de la sequía, del alza del precio del crudo y del parón nuclear de Francia. Una tormenta perfecta.

Mariano Guindal

Secuestrados

Comenta

Secuestrados (2010), dirigida por Miguel Ángel Vivas, está considerada como la mejor película de terror de la última década. Esto es lo que nos está ocurriendo con el desafío independentista de Cataluña. Desde hace tiempo solo pensamos y vivimos para saber si Cataluña se separa de España, sin que pase nada. Se ha convertido en una obsesión que nos quita el sueño y las ganas de vivir.

Mariano Guindal

El proceso

Comenta

El futuro de Cataluña está en manos de Oriol Junqueras. Todo sondeo de opinión señala a ERC como el partido más votado en las elecciones del 21 de diciembre. Por tanto, dependerá de él que su comunidad entre en una senda de normalización democrática o en un callejón sin salida.

Mariano Guindal

La amenaza fantasma

Comenta

La República de Cataluña es como el capítulo I de La Guerra de las Galaxias, es decir, La amenaza fantasma (1999), pero sin el talento de George Lucas. Un cascarón que no ofrece a sus ciudadanos nada real. Al máximo que pueden aspirar los dirigentes nacionalistas es a una soberanía compartida, como la que propugna Herrero de Miñón, que garantice la convivencia entre las dos comunidades con las que tienen que convivir. Y, tal como actúan, es una opción que no solo no abre camino, sino que cierra todas las salidas dando alas a quienes propugnan una vuelta atrás con la reinterpretación regresiva del Título VIII de la Constitución.

Mariano Guindal

Carretera de dos direcciones

Comenta

La reforma de la Constitución es como las carreteras, que siempre van en dos sentidos. Hasta ahora, cuando se habla de "encajar el llamado problema catalán y vasco" solo se contempla una dirección: avanzar en el autogobierno hasta alcanzar una soberanía compartida. Pero existe otro punto de vista, como es replantearse el título octavo y la ley electoral. Al fin y al cabo, PP, PSOE y Ciudadanos representan el 75% de la soberanía nacional en el Congreso de los Diputados.

Mariano Guindal

La ciudad quemada

Comenta

Mariano Rajoy duda en aplicar el artículo 155. No es un juego. Intervenir una autonomía es algo muy serio sobre todo si hay miles de personas, dispuestas a echarse a la calle. Hay que pensar que se trataría de detener, encarcelar e inhabilitar al presidente Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de consellers. Habría que disolver el Parlament y detener a su presidenta, Carme Forcadell. Habría que juzgar al mando de los Mossos y expulsar a los que incumplieron la ley, y de ahí para adelante. Demasiado arroz para tan poca gallina.

Mariano Guindal

Provocación

Comenta

Independencia o revolución? Esta es la pregunta que subyace tras el conflicto catalán. Todo hace pensar que la extrema izquierda utiliza el procés como una pértiga para conseguir sus fines. Para ello, trata de reavivar el rescoldo anarquista que siempre ha existido en Cataluña. En el fondo, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) es la heredera de la FAI. Ellos nunca han ocultado sus objetivos: convertirse en un caballo de Troya destinado a cambiar el sistema desde dentro.

Mariano Guindal

EL silencio de los corderos

Comenta

El mayor error cometido por la izquierda española durante el franquismo fue no enfrentarse con contundencia a los crímenes de ETA. La mayor parte de los progres de los 70 no se dieron cuenta que el terrorismo era una vulneración de los derechos más elementales. Un error histórico que hemos pagado durante mucho tiempo, como manifiesta Fernando Aramburu en su emblemática novela Patria.

Mariano Guindal

Intolerancia

Comenta

Los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils desatan una ola de intolerancia en las redes sociales muy superior a la que se produjo en otras ocasiones. Ni los terribles atentados del 11-M provocaron la islamofobia que se genera en esta ocasión. Pero no solamente existe ese rechazo contra los "moros", sino también entre españoles y catalanes. Es como si estos actos salvajes hubiesen hecho de catalizador para dar rienda suelta a nuestros propios demonios.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens