Mariano Guindal

Periodista económico


Mariano Guindal

Las mil caras de Sánchez

Comenta

Si tuiteas, no bebas", me escribe mi buen amigo el profesor Luis Garicano para indicarme lo peligroso que puede resultar escribir en caliente. Por esta razón, los viejos periodistas no suelen utilizar ni Twitter. Pero no es lo que hacen determinados políticos que usan, y abusan, de las redes sociales.

Mariano Guindal

Aznar, el gran cínico

Comenta

José María Aznar, una vez más, ha hecho gala de ser un gran cínico. Como en la película de Henri Decoin, The bienfaiteur (1942), va por la vida como un benefactor, cuando en realidad dirigía una organización corrompida hasta las entrañas. Solo hay que echar un vistazo a la lista de invitados a la boda de su hija Ana, la tercera infanta: Francisco Correa Don Vito, Álvaro Pérez El Bigotes, Ana Mato y su ex, Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas y su mujer, Miguel Blesa, Rita Barberá, Rodrigo Rato, Silvio Berlusconi... También habría que preguntarse qué pasó con esos 32.000 euros que sirvieron para pagar parcialmente el banquete y que habían salido de la red Gürtel ,que tanto dolor de cabeza da al PP.

Opinión

Bajo el volcán

Comenta

Pedro Sánchez, como en la película dirigida por John Huston en 1984, ha situado a España Bajo el volcán. El derribo de Mariano Rajoy dejará al nuevo Gobierno en una situación de extremada debilidad política y en una fuerte inestabilidad económica. Razón ésta por la que la maniobra táctica del socialista ha provocado una cierta desazón a una buena parte del país y ha provocado una fuerte volatilidad de los mercados.

Mariano Guindal

El peso de la corrupción

Comenta

Mariano Rajoy parece haber pisado un excremento de perro, cuanto más se mueve más extiende el olor. Es el precio que tiene que pagar por haber heredado un partido corrupto de José María Aznar. Lo que ha pasado en las últimas semanas parece el canto del cisne. Los acontecimientos de los últimos días: la detención de Eduardo Zaplana; procesamiento del secretario de Estado de Hacienda Enrique Fernández de Moya y sentencia del caso Gürtel por la que se condena al PP a título lucrativo, permiten pensar que la situación del Gobierno es insostenible. Como en la película dirigida por Mark Frost El peso de la corrupción (1992), es excesivo para poder seguir soportándolo. La situación recuerda a la cuarta y última legislatura de Felipe González, en la que cada día se producía un nuevo escándalo. Resulta evidente que se ha llegado a un final de etapa. Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el inminente levantamiento del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, parecía que la Legislatura podría ponerse en marcha, pero la corrupción y los jueces han vuelto a descarrilarla, y no está claro quién pueda enderezarla. Solo resulta evidente el final de Mariano Rajoy y que no volverá a presentarse a unas nuevas elecciones.

Mariano Guindal

Repulsión

Comenta

Existe una expresión muy catalana que viene a decir que los locos hacen pleno en los bolos. Y tal vez es lo que pasará con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. Se trata de un personaje que produce Repulsión, como en la película que dirigió Polanski en 1965 con Catherine Deneuve. Las cosas que dijo y escribió pueden compararse a las que se escuchaban en la Alemania fanatizada por Hitler.

Mariano Guindal

Volver a empezar

Comenta

¿Sería posible retomar la fusión entre Bankia y La Caixa que no fue posible en 2012 por la crisis? ¿Por qué no? Si se analiza la operación es fácil colegir que sería la fusión bancaria más conveniente para el sector. Desde el punto de vista político, sería la primera iniciativa de integración entre Catalunya y España.

Mariano Guindal

Ciudadanos con prisas

Comenta

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, parece pisar a fondo el acelerador para llegar a La Moncloa. Como en la película de Carlos Saura, ha dicho a los suyos Deprisa, deprisa (1981). Y cuando eso ocurre se suelen cometer gravísimos errores, como le sucedió a Felipe González y a Alfonso Guerra en 1980 con la autonomía andaluza. Como tenían prisa para desalojar a la UCD, utilizaron la cuestión identitaria. El famoso "café para todos" agudizó los problemas catalán y vasco. De aquellos polvos estos barros.

Mariano Guindal

La delgada línea amarilla

Comenta

En este Primero de Mayo, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, no acudirán a la tradicional manifestación del día del trabajo con el lazo amarillo ni pedirán la liberación de los presos políticos catalanes. Tampoco permitirán que nadie exhiba una pancarta en la que se lea "España nos roba". Al contrario, se mostrarán superreivindicativos y hasta podrían amenazar con una huelga general.

Mariano Guindal

Todos a la cárcel

Comenta

Alguien se puede imaginar que España pueda ser gobernada teniendo en la cárcel durante 30 años a los principales dirigentes nacionalistas catalanes? La respuesta es un no rotundo. Ministros, jueces, fiscales, políticos, empresarios, sindicalistas y un largo etcétera coinciden en que mantener esta situación en el tiempo es un disparate. Lo sensato sería terminar con ella, y cuanto antes mejor. Por tanto, la decisión de los jueces alemanes de no conceder la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede ser una oportunidad más que una amenaza. De hecho, ni el presidente Mariano Rajoy ni el líder de la oposición, Pedro Sanchez, se hallan cómodos con la situación actual. Ninguno pensó que las cosas pudieran ir tan lejos, pero la propia dinámica judicial conduce a una situación que es comparable a la novela inacabada de Franz Kafka, El Proceso.

Mariano Guindal

Monstruos universitarios

Comenta

La corrupción y la inoperancia de la universidad española era un secreto a voces. La gota de agua que permitió visualizar una crisis de décadas ha sido el esperpéntico máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. Una anécdota que ha permitido visualizar a los Monstruos universitarios (2013) como en la película de Dan Scanlon.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies