Mariano Guindal

Periodista económico


Mariano Guindal

La salida de Guindos debilita al Gobierno

Comenta

En breve tiempo, Luis de Guindos dejará de ser ministro de Economía. Su marcha debilita aún más la imagen del Gobierno al ser uno de sus miembros mejor valorados. Incluso la oposición ha reconocido que será una importante pérdida para el Ejecutivo. Su talante dialogante unido a su conocimiento técnico y la resolución de la crisis financiera le han convertido en uno de los mejores ministros de Rajoy.

Mariano Guindal

Avatar

Comenta

Como diría el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, los independentistas han logrado cuadrar el círculo: investir a Carles Puigdemont como presidente "legítimo" de la Generalitat sin violar la ley. Para lograrlo no se han roto los cascos ni han hecho un gran esfuerzo imaginativo. Simplemente vieron la película de James Cameron Avatar (2009) en la que trasladan la mente de los sabios a unos cuerpos artificiales para que estos realicen sus órdenes.

Mariano Guindal

Soberbia

Comenta

La soberbia es el único pecado que Dios no perdona y esto es lo que le puede pasar a algunos ministros. Entre las elites económicas se escucha cada vez con mayor frecuencia que es lo que le sucede al titular de Energía, Álvaro Nadal. En muy poco tiempo protagonizó episodios que han hecho saltar las alarmas. El enfrentamiento no es solo con los reguladores o con las grandes empresas, sino también con colegas de Gabinete, sin olvidar a los medios. El último conflicto se produjo por un cambio en las reglas de juego sin respetar los periodos regulatorios establecidos por la UE para corregir "un error" -puesto en evidencia gracias al Constitucional- en el sector del gas... y que después salpicó al eléctrico.

Mariano Guindal

Empieza el espectáculo

Comenta

Hay que reconocer un talento especial de los catalanes para hacer teatro. Lo llevan en la sangre. Así lo acreditan grupos como Comediants, Tricicle, Dagoll Dagom o Els Joglars. Auténticos genios en la interpretación de comedias absurdas. Por tanto, no es extraño que todo el proceso independentista se parezca más a una astracanada que a una sublevación. Es un gran enredo y para disfrutar de él tenemos que pagar un precio.

Mariano Guindal

La gran familia

Comenta

Según adelantó mi amigo y contertulio Carlos Cuesta, la actual directora de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Eva Valle, será la vicepresidenta del BCE en detrimento de Luis de Guindos si Francia impone su tesis de que la candidata sea mujer. Si no sale y sigue adelante el proyecto del ministro de Economía para ocupar el puesto, entonces la señora Valle sería la mejor candidata para sustituir al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Es decir, pase lo que pase, la familia de los Nadal sale ganando.

Opinión | Mariano Guindal

El nido del cuco

Comenta

Se empieza a oír en los pasillos de la Magistratura que si Carles Puigdemont pisa España antes de ir a prisión tendría que pasar por un psiquiátrico que comprobara si está en sus cabales. No es una broma, ni una manera de descalificarle. Como ocurre con Donald Trump, hay expertos que denotan en sus comportamientos signos de trastornos mentales.

Mariano Guindal

El rey que rabió

Comenta

Con motivo de los 80 años de Juan Carlos I, mi amigo Pepe García Abad afirma que "en términos globales, pasará a la Historia como un gran rey, pero los auditores pondrían salvedades referidas a la ética de sus negocios y a su ejemplaridad personal".

Mariano Guindal

Los rufianes

Comenta

Del mismo modo que Carles Puigdemont ha sido presidente de la Generalitat, podría serlo Gabriel Rufián. De hecho, es con quien mejor se identifican los independentistas. Provocador, impulsivo, ignorante y con escaso sentido común. Atributos todos ellos necesarios para triunfar en redes sociales.

Opinión | Mariano Guindal

Intolerancia

Comenta

Sarna con gusto no pica. Es lo que mas de uno pensó cuando comprobó que una parte muy importante de la sociedad catalana apuesta por un nuevo choque de trenes. ¿No quieres caldo?: pues toma tres tazas. Así lo dio a entender el líder de la "Catalunya insurrecta" Carles Puigdemont cuando dijo que los catalanes han abofeteado a Mariano Rajoy y a sus socios. Si esto fuese así, habría que esperar la reacción del resto de los españoles y ya tendríamos otro Ulster en el sur de Europa.

Mariano Guindal

Mandarinas

Comenta

Si TV3 fuese una auténtica televisión pública probablemente habría aprovechado estos días de crispación para emitir Mandarinas (2013), la excelente película del estonio Zaza Urushadze. En ella se hace una profunda reflexión de las consecuencias que produce el nacionalismo mal entendido y de los efectos que puede tener una declaración unilateral de independencia. Cuando ocurre, inevitablemente aparece el odio.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens