Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


Crisis en Venezuela

Cabello, pieza clave de la actual situación de Venezuela

Comenta

En Venezuela ha tenido lugar una votación, censurada y no reconocida por EEUU y la UE (tampoco España), para acabar con todas las elecciones. El régimen autoritario chavista completa su metamorfosis en una dictadura clásica, ya que pretende redactar una nueva Constitución sin participación de la oposición u amenazando de forma directa a la disidencia. Con exclusión de la Mesa de Unidad Democrática da comienzo una nueva fase de lucha que implica la profundización de la protesta en la calle llevando a una confrontación extrema.

Marcos Suárez Sipmann

Hablando claro sobre Venezuela

Comenta

Hay quien todavía se formula la pregunta de si Venezuela sigue siendo una democracia. La división de poderes, uno de sus caracteres definitorios, no existe. El poder judicial ha perdido su independencia. A ello se añade la neutralización del legislativo. La Asamblea Nacional surgida de elecciones libres es ninguneada por Nicolás Maduro. La libertad de expresión es ínfima. Hay opositores y disidentes en las cárceles. En el mismo chavismo hay disidencia, como la fiscal general.

Opinión | Marcos Suárez Sipmann

La guerra olvidada de Ucrania

Comenta

La guerra de Ucrania entre separatistas apoyados por Rusia y fuerzas del Gobierno ucraniano estalló en marzo de 2014. Tres años y cuatro meses. Tras ese tiempo la guerra se ha estancado. Las sucesivas declaraciones de alto el fuego no tienen ningún impacto, con el consiguiente sufrimiento de la población civil. Los ancianos que aún recuerdan las hambrunas durante la colectivización forzosa y la posterior Segunda Guerra Mundial aseguran que esto es peor. El conflicto ha causado la muerte de más de 10.000 personas según estimaciones de la ONU. Y más de un millón de desplazados. Pese a que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, asegura que restablecerá la soberanía sobre las regiones prorrusas, así como sobre Crimea, en el este del país se sienten abandonados tanto por su gobierno como por la comunidad internacional.

un tercio menos de parlamentarios

Macron someterá a referéndum las medidas que no apruebe en un año

Comenta

La Cámara Baja francesa dio luz verde al inicio de la legislatura. Un quinquenio que tanto el presidente, Emmanuel Macron, como su primer ministro, Édouard Philippe, esbozaron en sucesivos discursos. Macron dispone de una cómoda mayoría para modernizar el Estado. Considera que su elección y la de su partido, La République en Marche, indican que el país reclama "una vía nueva".

Opinión

La reforma del G-20

Comenta

A pocas semanas de las elecciones generales en Alemania en septiembre, el G-20 es un regalo para la canciller Angela Merkel. O, quizá, todo lo contrario a un obsequio. En su calidad de anfitriona, puede hacer política global y desviar la atención de complicaciones internas.

Marcos Suárez Sipmann

Comienzo prometedor en Europa

Comenta

Hay una unidad manifiesta de los Estados miembros para negociar el Brexit. Los Veintisiete - firmes al tiempo que conciliadores - imponen su ritmo al debilitado ejecutivo británico. Más allá de esto, la prioridad es el futuro de la Unión Europea. El consenso europeo transmite un mensaje de cercanía a los ciudadanos y de confianza para enfrentarse a la globalización descontrolada y la inmigración ilegal y para combatir el terrorismo. La de Bruselas, última antes del verano, ha sido la cumbre de la autoestima recuperada. Como manifestó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "nos reunimos en un contexto político diferente del que había hace algunos meses, cuando fuerzas anti-UE parecían en alza".

Marcos Suárez Sipmann

¿Qué ocurre con la relación transatlántica?

Comenta

Es la pregunta que se formula la Unión Europea ante la creciente brecha transatlántica. ¿Terminará Donald Trump su mandato? ¿Conseguirá transformar EEUU, un país cada vez más desigual, conforme a sus deseos? ¿Sabe este errático personaje en realidad lo que quiere?

Análisis

El reto más urgente de Macron, convertir su movimiento en partido

Comenta

En estas primeras semanas del mandato de Emmanuel Macron el gran reto a nivel interno son las elecciones parlamentarias de junio: el presidente no tiene un partido político organizado que lo respalde.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens