Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


Elecciones presidenciales

El debilitamiento del bipartidismo francés se intensifica a tres semanas de los comicios

Comenta

A tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales continúan las sorpresas, los escándalos y los giros inesperados en Francia. Sin embargo, sí se vislumbra cada vez con mayor nitidez el desgaste del sistema de partidos galo. La reciente derrota de Geert Wilders y su Partido de la Libertad en Holanda ha llevado cierta dosis de alivio a Europa, pero el auge del nacionalismo no se detiene y la extrema derecha se extiende.

Marcos Suárez Sipmann

¿Un momento histórico para Theresa May?

Comenta

En esta semana del Brexit resuenan en Westminster frases grandilocuentes. La primera ministra, Theresa May, habla de un "no retorno", "irreversible salida" y que "ahora tomaremos nuestras propias decisiones".

arranca la desconexión británica

Reino Unido: un país que ni quiso ni supo adaptarse al sueño europeo

Comenta

Desde su acceso al club europeo en 1973, Reino Unido ha puesto numerosos palos en las ruedas de la integración, pese a su situación de privilegio: sin el euro, sin Schengen y con el 'cheque británico'.

Marcos Suárez Sipmann

Europa y la intransigencia polaca

Comenta

Donald Tusk ha sido ratificado como presidente del Consejo Europeo. La primera ministra polaca, Beata Szydlo, hizo todo lo posible para impedir la reelección. Siguió la irracional línea de su jefe político, Jaroslaw Kaczynski. Ya la etapa de este al frente del Ejecutivo estuvo marcada por amenazas y coacciones. Ahora el líder del partido Ley y Justicia (PiS) volvió a intentar imponer su voluntad en el bloque.

Mogherini ha viajado a la región

La falta de perspectiva europea aviva el nacionalismo balcánico

Comenta

Los Balcanes occidentales se encuentran sumidos en serios problemas. Las tensiones y la retórica bélica vuelven a dispararse en la región, y otra vez se habla de cambiar las fronteras actuales.

Análisis | Marcos Suárez Sipmann

¿Quién salvará a Francia de las nuevas fuerzas extremistas?

Comenta

En Francia el debilitado candidato republicano, François Fillon, ha reconquistado terreno en las encuestas. Pero los escándalos sobre el puesto de trabajo ficticio con el que se benefició su esposa Penelope como asistente parlamentaria son injustificables. Un lastre demasiado grande para conseguir recuperar la confianza de los electores.

Opinión

Maastricht, ¿hay motivos de celebración?

Comenta

Hace 25 años se firmaba el Tratado de Maastricht, que impulsó la integración lanzando la unión económica y monetaria. Cuando se suscribió el acuerdo, casi nadie ponía en duda el proyecto de Europa. Reinaba un ambiente de entusiasmo. Habíamos decidido dar un paso más en la unificación económica y política. Hasta esperábamos que el proceso llevara a la creación de los EEUU de Europa.

Los escándalos de corrupción aumentan el hartazgo

La división de los socialistas crea más convulsión en la precampaña francesa

Comenta

La suerte dista de estar echada en Francia, donde las sorpresas en el panorama preelectoral se suceden. Ni era previsible que François Fillon se impusiera en las primarias republicanas ni que Benoît Hamon se convirtiera en el candidato socialista. Además, la reciente controversia que ha envuelto a Fillon contribuye a un nuevo reparto de fuerzas. El candidato conservador gozaba de una reputación de político íntegro y responsable, de innegable honradez. Ahora sus simpatizantes han quedado descolocados ante las denuncias sobre eventuales pagos irregulares a su esposa, hechos que están siendo investigados.

Opinión

Alemania y las críticas de la Casa Blanca

Comenta

A Donald Trump le gusta la confrontación y la bravata. Es lo que caracteriza su política hacia China y México. El tercer gran destinatario de críticas es la UE. En concreto, Alemania. En parte se debe a su burdo afán por desmarcarse de todo lo hecho por el expresidente Barack Obama, cuya relación con Angela Merkel fue excelente y fructífera.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens