Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


Opinión | Marcos Suárez Sipmann

'Chère' Angela, 'Lieber' Emmanuel

Comenta

Emmanuel Macron y Angela Merkel han confirmado en Berlín su propósito de impulsar y coordinar la refundación de la Unión Europea. Hay mutua confianza entre ellos. Un trato cordial: "querida" Angela, "querido" Emmanuel. Se siente la voluntad de sus gobiernos para la reforma. Existe capacidad de acuerdo entre París y Berlín. Ambos mandatarios saben que sin la alianza y el compromiso entre sus países Europa no avanzará. Buscan coincidencias -aunque no solo- en materia económica y financiera. Sin embargo, tampoco pretenden esconder sus diferencias. Los puntos de partida "son distintos".

economía

El Compromiso de Lima acuerda 57 puntos para luchar contra la corrupción

Comenta

Hay en América un total de 35 países. Fueron invitados 34 ya que el régimen venezolano no fue invitado y asistieron 33. Bajo el lema Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción, los participantes la VIII Cumbre de las Américas aprobaron por aclamación el Compromiso de Lima.

Opinión | Marcos Suárez Sipmann

El mito Lula se resquebraja

Comenta

Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor nombre de la política brasileña en décadas, ha perdido su apuesta más importante. El rechazo de la solicitud de Habeas Corpus el Supremo Tribunal Federal allana el camino de su entrada en prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Marcos Suárez Sipmann

Un claro mensaje para Vladimir Putin

Comenta

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas están analizando la sustancia que se utilizó para envenenar al exespía británico Sergei Skripal y su hija Yulia. Con independencia de sus conclusiones, existe ya una crisis sin precedentes. Hubiera sido mejor, quizá, esperar el informe final de la organización en el caso de Skripal, con pruebas concluyentes para evitar la actual escalada.

Opinión | Marcos Suárez Sipmann

'Brexit': Concesiones y menor incertidumbre

Comenta

La Unión Europea ha aprobado este viernes las directrices para la futura relación con el Reino Unido. El lunes el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el ministro británico para la salida, David Davis, habían alcanzado un acuerdo sobre las partes del texto jurídico de Retirada referentes a los derechos de los ciudadanos, la factura y la transición. Los Veintisiete han dado luz verde en principio a un periodo de transición de 21 meses. Una etapa que debe servir para dar tiempo a empresas y ciudadanos para adaptarse al Brexit.

empresas

El Foro Económico latinoaméricano enfrenta la corrupción de la región por vez primera

Comenta

Entre el martes y el jueves de la pasada semana tuvo lugar en Sao Paulo el XIII Foro Económico Mundial para Latinoamérica. A la edición latinoamericana de Davos acudieron junto al presidente Michel Temer, los ministros de otros nueve países.

Los medios controlados por el Estado amenazan con el "caos" si no gana

Putin copa el 71,4% de intención de voto, frente a siete rivales poco competitivos

Comenta

Unos 109 millones de rusos están llamados a participar en los comicios del 18 de marzo. Con toda probabilidad, el actual mandatario, Vladímir Putin, será nombrado por cuarta vez jefe de Estado de la Federación Rusa. Según las encuestas, Putin aglutina el 71,4% de la intención de voto.

Preocupante polarización italiana

Comenta

Italia se ha convertido en el primer miembro de la Unión Europea con más del 50 por cien de votos antisistema. Es verdad que en otros estados crecen también este tipo de formaciones. Se nutren de los miedos motivados por la crisis económica, la inmigración y los procesos de transformación sociales. Pero hasta la fecha la UE siempre había conseguido mantenerlas al margen del Gobierno (Holanda o Alemania) o integradas en coaliciones más moderadas con partidos tradicionales (Austria).


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens