Laia Julbe

Directora de Información en elEconomista.es


TRIBUTOS

Las principales novedades fiscales a vigilar en cada comunidad en 2018

Comenta

La cesión de gran parte de los impuestos a las CCAA hace que el mapa tributario de España sea muy variopinto y recoja cada año muchas novedades. La tendencia sobre IRPF viene marcada por nuevas deducciones en cada territorio que abarcan todo tipo de circunstancias personales y generalmente condicionadas para rentas bajas. Pero lo más destacable este año es la carrera que han emprendido la mayoría de comunidades para suprimir en la práctica el Impuesto de Sucesiones. Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja ya son las regiones que solo pagan el 1%.

Datos del INE

Una cuarta parte de los españoles tendrá 65 años o más en el 2031, según el INE

Comenta

Si se mantienen las actuales tendencias demográficas, la población de España aumentará levemente este año y, a partir de 2017, iniciará un descenso ininterrumpido en los próximos 50 años, según un estudio que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) llamado Proyecciones de población 2016-2066.

Datos de la AIRef

Un extremeño debe trabajar 484 días para pagar la deuda pública, ¿y usted?

Comenta

¿En qué comunidad autónoma vive? Pues en función de eso ya puede saber cuántos días de trabajo son necesarios para que pueda hacer frente al pago de la deuda pública total. Si reside en Extremadura, en Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valencia, en Andalucía o en Murcia tendrá que dedicar más de 440 días para hacer frente a este pago.

Precariedad, horas impagadas...

El récord que vive el sector turismo tiene otra cara (mucho más amarga)

Comenta

Precariedad laboral, horas extra impagadas, fraude generalizado... El récord que vive el sector turístico con máximos en la llegada de extranjeros y en el gasto de los que nos visitan, tiene un lado más oscuro.

Datos del INE

España tiene 3,2 millones de empresas activas: la mitad nació después de 2009

Comenta

El número de empresas activas aumentó en España durante 2015 alrededor de un 2% y el año cerró en los 3,2 millones. Detrás de este dato, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que forma parte del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2016, hay un sinfín de cifras curiosas.

El futuro de Reino Unido

No, los partidarios del Brexit no tenían ningún plan: sólo Carney guía al país

Comenta

Ya hace casi dos semanas que triunfó el adiós a la Unión Europea en el referéndum de Reino Unido, y si algo parece haber quedado claro en este tiempo es que los partidarios del llamado Brexit no tenían a priori ningún plan para cumplir con la desconexión. Es más, el abandono del barco por parte de los que lideraron la campaña a favor de dejar la UE ha sido claro protagonista. Sólo el Banco de Inglaterra parece ofrecer en estos momentos una salida.

Datos de Empleo | Mayo

Los cinco peros al mejor dato de paro (y de empleo) de los últimos seis años

Comenta

La Seguridad Social ganó 198.004 afiliados en mayo y la ocupación alcanzó su mejor nivel desde octubre de 2010. El paro, por su parte, se redujo en casi 120.000 personas y, por primera vez en seis años, la cifra de parados registrados se sitúa por debajo de los 4 millones. Ahora bien, entre tanto buen dato, hay una serie de peros a tener en cuenta.

Laboral

El rol de la oficina de empleo pública: solo colocan al 1,7% de los asalariados

Comenta

Las oficinas públicas de empleo no solo se dedican a colocar parados. También gestionan las ayudas y subsidios al desempleo en el caso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ordenan y reparten la tramitación de expedientes de distinta naturaleza... Sin embargo, su escaso resultado en cuanto a la colocación ha llevado a la queja constante de las empresas de trabajo temporal y al intento de distintos gobiernos para tratar de buscar una solución a este problema.

Encuesta del INE

¿Sabe cuántos hogares no llegan a fin de mes? ¿O cuánto ingresa su vecino?

Comenta

El ingreso medio neto por hogar se situó en los 26.092 euros en el año 2014, último periodo disponible. Supone un 0,2% menos que el año anterior y hasta un 13% menos que los 30.045 euros que se registraban allá por 2008. De hecho, desde entonces la cifra no ha parado de menguar.

Este dato es uno de los muchos que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque hay muchos otros. Por ejemplo, que el ingreso medio por persona alcanzó en 2014 los 10.419 euros, un 0,3% más que la cifra del año anterior, pero muy por debajo de los 11.318 que se registraron en 2008.

El organismo estadístico explica que la diferencia de la evolución entre el ingreso por hogar, que disminuye, y el ingreso por persona, que aumenta, se debe a la reducción en el tamaño medio del hogar (tablas del INE).


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies