Juan Rubio Martín

Profesor y Doctor en Economía de la Universidad Complutense de Madrid


Juan Rubio Martín

Riesgos de nuestro modelo de crecimiento

Comenta

El Foro Económico de Davos tuvo por lema Crear un futuro compartido en un mundo fracturado. En anteriores ediciones se reconoció que la globalización, con la eliminación de barreras comerciales y la intensificación de la movilidad de factores, puede aumentar las desigualdades y, en consecuencia, fomentar el proteccionismo, del que Donald Trump fue en Davos el máximo adalid ("América primero"). La constatación de este fenómeno en varios países desarrollados -junto al cambio climático- se percibe hoy como un gran riesgo. Es significativo que apenas hubo en 2017 eventos celebrando los 200 años de la publicación de Principles of Political Economy and Taxation, donde David Ricardo mostró la teoría de la ventaja comparativa, modelo sencillo sobre cómo las diferencias entre países dan origen a las ganancias conjuntas del comercio internacional.

Juan Rubio Martín

Evolución y perspectivas de las exportaciones españolas

Comenta

El Ministerio de Economía ha publicado las cifras de la balanza comercial de enero-octubre de 2017. Las exportaciones aumentaron un 9,3% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 229.801 millones, máximo histórico de la serie para el acumulado de este período. Las importaciones subieron un 11,3%, hasta los 250.873 millones. Como resultado, el déficit comercial alcanzó los 21.073 millones, un 39.9% superior al registrado en el mismo período de 2016.

Juan Rubio Martín

El estado de la economía española

Comenta

El discurso del Gobierno sobre el estado de la economía se repite en los últimos años. Crecemos más que los países grandes de la eurozona. Ha mejorado nuestra competitividad gracias al ajuste de precios y salarios, y las reformas estructurales han permitido un cambio del modelo productivo, basado antes en el ladrillo y ahora en las exportaciones.

Opinión | Juan Rubio Martín

Un referéndum sin estrategia

Comenta

E l lunes se celebró la Diada, inicialmente fiesta nacionalista y posteriormente reivindicativa de la independencia, mientras se acerca el 1-O. A la hora de juzgar una opinión, a veces importa más estar o no de acuerdo que si lo estamos por razones convincentes. Hay demasiado análisis parcial sobre el referéndum y escasa evaluación rigurosa de su origen y efectos. Apenas habrá campaña para el No; ni siquiera campaña institucional, al resultar desierto el concurso de la Generalitat. Pero veremos una considerable actividad propagandística. Los independentistas, especialmente quienes tienen el conflicto como principal estrategia, mantienen la moral alta; lo que dijeron que iba a hacerse se hace.

Juan Rubio

El juego del referéndum de Cataluña

Comenta

A dos meses del 1-O, aumenta la tensión Gobierno-Generalitat. ¿Están preocupados los ciudadanos? Según el último CIS, la primera inquietud para un 71,2% es el desempleo y la segunda la corrupción, con un 49,1. Apenas hay variaciones significativas en perspectiva temporal amplia, porque son realidades palpables. Sin embargo, la independencia (hipotética) de Cataluña solo preocupa al 1,2% de la población, pese al lugar destacado que ocupa en los medios. A todo esto, según se intensifica el enfrentamiento Gobierno-Generalitat, el sentimiento secesionista disminuye (ver encuestas del CEO): solo el 41,1% quiere una Cataluña independiente, frente al 49,4 que no lo hace. Es la diferencia más amplia desde que empezó a formularse la pregunta, hace tres años. Claro que la clave del (hipotético) referéndum estaría en cuántos partidarios del no decidan votar.

Juan Rubio Martín

Liberalismo, ¿condenado a ser un partido residual?

Comenta

El liberalismo, que durante mucho tiempo se impuso como la ideología que mejor representaba la modernidad, no está en su mejor momento, como muestran las victorias de Trump, el Brexit y las elecciones británicas.

Juan Rubio Martín

Presupuesto, déficit y deuda pública

Comenta

Los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate y votación en Pleno, tras cerrarse unos apoyos controvertidos, tendrá lugar esta semana, son el principal instrumento de política macroeconómica, al contener las previsiones de gastos y estimaciones de ingresos públicos para cubrirlos. Por ello, resulta pertinente aclarar ciertos aspectos que los ciudadanos deben conocer.

Opinión | Juan Rubio Martín

El dilema del mercado laboral futuro

Comenta

De confirmarse la aceleración de la actividad en el primer trimestre, España llevaría cerca de tres años creciendo a ritmos de más del 3 por ciento con aumentos del empleo considerables, en un contexto de lento crecimiento de la eurozona. Destacan especialmente los casi 40 meses consecutivos (hasta marzo inclusive) de incrementos de la contratación indefinida, el período más prolongado de nuestra historia reciente. 2016 cerró, además, con la mayor reducción de paro de la serie histórica.

Juan Rubio Martín

Perspectivas del empleo, riesgos y oportunidades

Comenta

España es uno de los países cuyo empleo aumenta significativamente desde 2013. Eso sí, partimos, y aún estamos, de un alto nivel de desempleo, sin precedentes, por su cuantía y persistencia, en el entorno de países desarrollados.

Opinión | Juan Rubio

Inflación en la eurozona, ¿buena para todos?

Comenta

La inflación de la eurozona ha seguido durante la crisis una senda de muy lento crecimiento o, incluso, con episodios de deflación (inflación negativa); por ejemplo, durante gran parte de la primera mitad de 2016.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies