Schauble pisa el freno

La tímida unión fiscal de Emmanuel Macron tendrá que esperar

Comenta

Durante una animada conversación en una cálida noche otoñal en Bruselas con cuatro jóvenes alemanes, en vísperas de que sus compatriotas acudan a votar a las urnas, un nombre surge como el gran peligro para Alemania, y para Europa. No son los filo-nazis de AfD, sino Wolfgang Schäuble.

Ecofin |Tallin

La mayoría de la UE apoya la idea para subir impuestos a los gigantes de Internet

Comenta

La Comisión aspira a presentar la próxima primavera la propuesta, cuyo largo y complicado proceso complica que las compañías terminen pagando su "parte justa" a las haciendas nacionales

Revolución digital

La industria europea explora su enésimo plan para renacer

Comenta

La economía europea ha recuperado el aliento y va camino de superar sus previsiones de crecimiento para este año, por encima del 2%. Pero el impulso se ha apoyado en gran parte en el empujón del BCE a través de su programa de compra de deuda y los bajos tipos de interés. El estímulo monetario de Frankfort tiene los días contados y Europa busca motores más sostenibles para su crecimiento. En casa, una de las grandes esperanzas pasa por revitalizar la industria europea para que recupere un lugar destacado en la contribución al PIB europeo.

Gobernanza de los 19

Macron y Merkel preparan la integración de la eurozona

Comenta

Con el verano ya en el retrovisor, Bruselas regresó esta semana a la actividad bajo su habitual manto de nubes y un mensaje también conocido en la burbuja comunitaria. Existe una oportunidad casi única para sacar adelante las largamente pospuestas reformas para completar la eurozona. Es el momento de inyectar nueva vida al corazón del experimento político más ambicioso de la historia reciente: la UE. O al menos eso es lo que cree el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como se espera que señale el 13 de septiembre en su discurso sobre el estado de la UE. Su todopoderoso jefe de Gabinete, Martin Selmayr, ya advirtió el pasado martes en un encuentro con banqueros alemanes que esta ventana se puede cerrar antes de que su mandato concluya, en otoño de 2019.

Comercio

Bruselas pedirá más control de la inversión extranjera en sectores estratégicos

Comenta

El impacto del libre comercio se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los europeos, y también para sus gobiernos. Con tal ruido de fondo, el comercio ocupará una parte importante de la agenda para el próximo año de la Comisión Europea, según explicaron altos cargos comunitarios a elEconomista.

economía

Europa sufre el alto coste de priorizar la unidad para garantizar su futuro

Comenta

La caída de Lehman Brothers trajo el punto de giro de la dinámica europea. Tras seis décadas en las que solo se miraba hacia adelante, con una continua sucesión de oleadas en las que los estados miembros se sumaron a la Unión hasta sumar 28 socios, la crisis financiera enfrentó a los socios del norte contra los del sur, acreedores contra deudores. Grecia se quedó a las puertas de salir de la eurozona.

Reunión en Hamburgo

El G20 concluye logrando evitar una guerra comercial... de momento

Comenta

El sistema de gobernanza mundial se tambalea. El comercio y el clima son los mejores indicadores del resquebrajamiento de la cooperación internacional. Y cuando los Trump, Putin, Erdogan o Xi Jinping marcan la pauta, alejar el proteccionismo y mantener a raya el aislacionismo y no desmontar grandes pactos como el acuerdo de París sobre el clima pueden resultar objetivos ambiciosos.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens