Finanzas

Bruselas plantea dar más poder a los supervisores bancarios

Comenta

El Parlamento Europeo dejó ayer la puerta abierta a una ampliación de los poderes de los supervisores europeos para atajar mejor los abusos cometidos por el sector financiero.

Eurozona

Merkel y Macron pactan una Eurozona con un presupuesto común en 2021

Comenta

Tras más de un año de discursos, propuestas y trabajos entre bambalinas, acelerados durante las últimas semanas, Francia y Alemania consiguieron este martes dar el paso adelante más significativo para reforzar la eurozona en años.

Finanzas

La JUR analizará las funciones críticas de los bancos sistémicos

Comenta

La Junta Única de Resolución someterá a examen las funciones críticas del alrededor de 130 bancos sistémicos de la zona euro. Tras la primera evaluación realizada a algunas de las grandes entidades en 2017, la JUR pasará revista por primera vez este año a todo el grupo. Para ello valorará los análisis elaborados por las propias entidades de sus modelos de negocio, enviados durante los primeros meses de este año.

Banca

La UE apuesta por un colchón de 60.000 millones para salvar bancos de la noche a la mañana

Comenta

A la responsable de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, no le cuesta reconocer que las autoridades comunitarias tuvieron suerte en la resolución del Popular, cuando en la madrugada del 7 de junio el Santander puso sobre la mesa 7.000 millones para sanear Banco Popular, y permitir que sus puertas abrieran al día siguiente. Por eso, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro y servicios financieros, Valdis Dombrovskis, indicó este viernes en la conferencia de elEconomista que empieza a emerger un consenso en torno al colchón con el que se quiere dotar al fondo para resolver entidades, que podría contar con hasta 60.000 millones de euros.

Merkel coquetea con el debate de la reestructuración de deudas

Comenta

Con algo más de un año cumplido de la victoria de Emmanuel Macron en Francia, y con algo menos de un año antes de las elecciones europeas, Angela Merkel finalmente ha detallado dónde ve la frontera al desarrollar la Unión Europea (UE) y al profundizar su núcleo: el euro.

Economía

Bruselas admite preocupación por las señales negativas que llegan de Italia

Comenta

Los ministros de Finanzas del euro (el Eurogrupo) se reunieron ayer para discutir dos temas fundamentales para el futuro del bloque: la salida de Grecia de su programa de rescate el próximo agosto y la culminación de la unión bancaria. Sin embargo, sus mentes estaban ocupadas con un presente más amenazador: cómo se comportará el nuevo Gobierno italiano populista del Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

comparecencia de mark zuckerberg

Las disculpas de Facebook no convencen en Bruselas

Comenta

La esperada comparecencia del fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Parlamento Europeo dejó ayer pocas novedades, promesas insatisfactorias y un mal sabor de boca entre los líderes de los grupos políticos.

Economía

Los giros comerciales y políticos de Trump amenazan el PIB del euro a medio plazo

Comenta

En apenas año y medio, los sentimientos de los europeos han cambiado radicalmente al mirar a EEUU. Porque al otro lado del Atlántico ya no está su aliado más sólido y socio comercial, la principal economía del planeta en la que podían confiar para también dar alas al crecimiento en casa. Lo que ven es una Administración errática, capaz de dinamitar acuerdos internacionales e instituciones multilaterales para apuntarse puntos en casa. Y, por el camino, desestabilizar los mercados y el comercio global en un momento sensible. Y al timón de este viraje se coloca Donald Trump, cuyas decisiones, como la reforma tributaria o sus desmanes proteccionistas se acumulan hasta formar un "nexo nocivo", según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Empresas

El Gobierno, forzado a tomar medidas impopulares para subir las pensiones

Comenta

Hacienda tendrá que buscar vías para financiar el coste de las distintas subidas a los pensionistas que se incluyen en los Presupuestos de 2018. Lo que pasa por medidas impopulares, pues como remarcan expertos fiscalistas consultados por elEconomista, los márgenes son escasos si falla la recaudación y la tasa Google no está a tiempo: o se suben los impuestos, lo que parece difícil en año electoral, o se recurre a recortar gastos dejando de ejecutar partidas de inversión o de otros tipos recogidas en los Presupuestos. Solo el pacto con el PNV para subir el IPC cuesta unos 1.600 millones de euros, pero el coste total de la Seguridad Social se prevé aumente en unos 6.300 millones.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies