Isabel Acosta

Jefe de Redacción


Las consecuencias del desafío al Estado

Fuertes presiones a Puigdemont para declarar la DUI sin un compás de espera

Comenta

EN DIRECTO | Así avanza la jornada en la que Puigdemont podría declarar la DUI en el Parlament. La decisión del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre la declaración unilateral de independencia (DUI) se debate entre la vía más dura -instigada por la CUP, ANC, Òmnium Cultural, y, en definitiva, el independentismo más radical- y la más suave, forzada por la realidad económica del éxodo empresarial y la reacción jurídica que la eventual declaración ilegal puede desencadenar. En estos momentos, en la balanza de Puigdemont va pesando más la presión para declarar la independencia a la mayor brevedad y sin abrir un compás de espera para negociación alguna. 

ISABEL ACOSTA

Buenos días, tristeza

Comenta

Tristeza. Es el resumen de la jornada de ayer en Cataluña. El simulacro de referéndum llevado a cabo por el independentismo ha causado más dolor del que parecía. Ha demostrado que a la ley se le pueden tensar demasiado las costuras, visto que un grupo organizado y firmemente decidido puede sortearla hasta límites de creatividad insospechada.

XXV aniversario del Instituto de la Empresa Familiar

La empresa familiar en España: ¿cómo hemos cambiado en 25 años?

Comenta

La economía española ha experimentado una fuerte transformación en los últimos 25 años, y las empresas familiares -que representan el 89% del tejido productivo privado- han desempeñado un papel preponderante en la modernización de la gestión, la expansión internacional de nuestras firmas y el reforzamiento de la actividad y la competitividad.

Los planes del soberanismo catalán

Puigdemont busca expropiar activos físicos del Estado por 100.000 millones

Comenta

Los datos económicos que maneja Carles Puigdemont sobre una Cataluña independiente son un misterio. El Govern aduce que hay muchos parámetros que dependerán de la negociación que se realice con el Estado, pero hay un aspecto en el que los diversos estudios de académicos favorables a la independencia coinciden en que queda fuera de negociación y debería ser una cesión directa. Es el caso de los activos físicos del Estado ubicados en territorio catalán, cuyo valor aproximado asciende a más de 100.000 millones.

Esta cifra surge de la actualización, teniendo en cuenta la evolución de la inflación , de los datos recogidos en un informe de 2013 de la Fundación Josep Irla, vinculada a ERC. Se trata de un análisis económico del proceso de independencia que afirma que, según la Convención de Viena, este capital "debería pasar al Estado catalán sin ningún tipo de compensación por el criterio de territorialidad". Este valor corresponde a infraestructuras viarias, ferroviarias -los dos ámbitos de mayor peso-, portuarias, aeroportuarias, urbanas e hidráulicas, así como a activos vinculados a la sanidad pública, la educación pública, y otras Administraciones, con un valor total superior a los 80.000 millones de euros teniendo en cuenta su valor en 2005.

Economía

El Estado eleva el gasto a mayor ritmo que el PIB desde finales de 2011

Comenta

El Estado eleva el gasto estructural -sin contar los desembolsos por desempleo e intereses- por encima del crecimiento acumulado del PIB desde la primera legislatura de Mariano Rajoy, quien accedió al Gobierno en diciembre de 2011 y cuyo primer mandato inició con un sonoro Consejo de Ministros en el que decretó fuertes subidas de impuestos y numerosos recortes para reconducir las Cuentas públicas de la mano del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Economía

España es el país con más capacidad de crecimiento del PIB en la eurozona

Comenta

La economía española no sólo bate ya en crecimiento a las más fuertes de la UE, con un PIB al 3,1% en el segundo trimestre, sino que, además, es la que tiene un PIB con mayor recorrido futuro al alza de la eurozona. Si atendemos a la brecha existente entre el PIB real y el PIB potencial, conocida como output gap, España lidera la capacidad de crecimiento de los países que comparten el euro como moneda común. Nuestro país guarda una distancia del 2,9% respecto a su máximo nivel de rendimiento posible, lo que explica el fuerte crecimiento que viene registrando nuestro país.

El PIB español acelera al 3,1% y bate a los titanes de la Unión Europea

Comenta

El consumo y el sector exterior impulsan el mayor avance trimestral desde inicios de 2015La construcción resiste, pero los bienes de equipo lastran el crecimiento de la inversión

Los Mossos niegan tener órdenes para relegar a Policía y Guardia Civil

El 'Wall Street Journal' compra el mensaje soberanista catalán tras los ataques

Comenta

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha comprado el mensaje de Estado autosuficiente que el Ejecutivo catalán escenificó en la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils acaecidos hace justo una semana.

Atentado terrorista

Policía y Guardia Civil, marginadas de las actuaciones por el órdago independentista

Comenta

Estamentos de la Policía y la Guardia Civil emitieron este martes dos duros comunicados denunciando el impacto del independentismo y el juego político en su aislamiento y marginación de las actuaciones de investigación y gestión de los atentados acaecidos la pasada semana en Barcelona y Cambrils, así como de las pesquisas sobre la explosión registrada el pasado 17 de agosto en una casa de Alcanar okupada por los terroristas, donde llegaron a almacenar 105 bombonas de butano.

Sistema tributario

Ciudadanos busca una bajada general del IRPF en 2019 tras la rebaja a mileuristas

Comenta

El objetivo final de la rebaja del IRPF exigida por Ciudadanos al Gobierno de Mariano Rajoy es una bajada generalizada de los tipos de gravamen sobre la renta el 1 de enero de 2019, según han confirmado a elEconomista fuentes próximas a la negociación entre el Partido Popular y la formación naranja.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens