Isabel Acosta

Jefe de Redacción


Ahorro

Mitos y realidades de los planes de pensiones: no solo son para ricos, tienen ventajas fiscales y se pueden rescatar

Comenta

Muchos son los mantras vertidos sobre el producto más común de ahorro complementario para la jubilación: el plan de pensiones. En el acervo popular subyace la teoría de que tienen una baja rentabilidad, la de que hay que pagar muchos impuestos a su rescate, o la sensación de que no pueden tocarse hasta que se materialice la jubilación.

Pensiones

El PSOE tampoco enviará la carta que prevé la futura pensión

Comenta

El envío de la carta de las pensiones sigue sin materializarse, sumido en una espera sine die. En 2011 se fijó por ley la obligación de enviar anualmente a cada trabajador una misiva que reflejara la estimación de su futura pensión pública, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no procedió al envío y detuvo el proceso, para el que mediante concurso público ya se habían designado dos empresas que se encargarían de la impresión y el reparto.

ESPAÑA

Las tensiones comerciales anulan la aportación del sector exterior al PIB

Comenta

El Banco de España concluye, en su último informe trimestral de coyuntura, que en este segundo trimestre de 2018, la aportación del sector exterior al PIB ha sido nula, algo que atribuye directamente a las crecientes tensiones comerciales en los flujos internacionales y al menor vigor de la economía mundial, y que reedita lo ya sucedido en el primer trimestre, cuando también se registró una aportación nula del sector exterior al crecimiento.

Economía

Sánchez elevará la presión fiscal sobre las empresas al 50% del beneficio

Comenta

El alza fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez hará que la carga tributaria sobre las empresas españolas sobrepase el tipo real del 50% sobre sus beneficios, frente a una media europea del 40,3%. Somos, de hecho, el séptimo país de la UE con mayor presión fiscal sobre el sector privado. Actualmente, y según el informe Recaudación tributaria y tributación empresarial de la patronal CEOE, esa carga se sitúa ya en el 49% por el impacto no ya solo del Impuesto de Sociedades, en el punto de mira de Hacienda, sino también de las cotizaciones, de tributos autonómicos y locales. El alza de cualquier tributo elevará la presión al 50% o incluso más.

Economía

La falta de detalles técnicos sobre las subidas fiscales de Sánchez alienta la fuga de compañías

Comenta

Aún faltan detalles técnicos y pormenores concretos sobre cómo se implementarán las subidas fiscales que aborda el Gobierno de Pedro Sánchez lo que, para la empresas, se traduce en incertidumbre para sus inversiones y proyectos. Fuentes de la patronal CEOE advierten de que esta indefinición supone un lastre para las inversiones en España, hace más atractivos otros territorios de la Unión Europea con menor fiscalidad y, por ende, frena la contratación y la actividad. Un peligroso cóctel que se produce después de un largo historial de cambios en el Impuesto de Sociedades.

Economía

Las alzas fiscales de Sánchez solo cubren un tercio del déficit en pensiones

Comenta

El Gobierno prepara subidas tributarias para enjugar el déficit de las pensiones que solo cubrirían algo menos de un tercio del déficit de la Seguridad Social. En conjunto, la cesta de impuestos que pretende aplicar al pago de pensiones roza los 6.000 millones de euros, frente a un desajuste en las cuentas de 18.544 millones de euros.

Prestaciones sociales

España, único país del euro donde se está adelantando la edad efectiva de jubilación

Comenta

España es la única potencia de la eurozona donde se está adelantando la edad efectiva de jubilación tras haberse impulsado las reformas en pro de la sostenibilidad del sistema público de pensiones que pretendían justo lo contrario: retrasar el grueso de las jubilaciones. En el resto de socios del euro, con la única excepción de los Países Bálticos, las vidas laborales se alargan y se pospone la edad de retiro. De este modo, se agranda la brecha entre la edad real y la edad legal de jubilación.

Seguridad Social

La jubilación media es solo un 9% más baja que el salario tipo: el sistema español de pensiones es uno de los más generosos

Comenta

El salario más frecuente en España se sitúa en los 1.178,38 euros mensuales, según la última encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al ejercicio 2016, y sólo dista 96 euros de la pensión de jubilación media, situada en mayor en los 1.082,94 euros, según los datos del Ministerio de Trabajo.

MONCLOA DEBE CONVENCER a lA ue tras el adiós a la reforma de 2013

Comenta

Sánchez 'hereda' un desembolso en pensiones un 30% mayor que el que se encontró Rajoy en 2011

Pensiones

Moncloa debe convencer a la UE tras el adiós a la reforma de pensiones de 2013

Comenta

El recién estrenado Gobierno socialista de Pedro Sánchez nace con el desafío de gestionar un gasto en pensiones un 30% mayor que el que se encontró Mariano Rajoy a su llegada al Palacio de la Moncloa en 2011. Es la herencia que reciben los socialistas del anterior Ejecutivo popular y del acuerdo alcanzado in extremis entre el PP y el PNV para salvar los Presupuestos de 2018.

Con todo, la nómina anual de pensiones de este año se puede elevar hasta los 147.334 millones, si a la previsión presupuestaria inicial de 144.834 millones añadimos los aproximadamente 2.500 millones extra derivados de la actualización general de las pensiones al 1,6% más la revalorización del 3% para las prestaciones mínimas y el alza de dos puntos, hasta el 56%, en la base reguladora de las pagas de viudedad.

Esos más de 147.000 millones rebasan ya en un 30% los 112.658 millones de gasto anual en pensiones que se encontró Rajoy al inicio de su primer mandato, en 2011. No solo eso, la nómina de pensiones de este año rebasará en un 6,2% la de 2017, que fue de 138.612 millones. Ese aumento supone duplicar el ritmo de crecimiento de los últimos años, habitualmente situado en el 3%.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies