Ignacio Vasallo

Exdirector general de Turespaña


Comunismo de lujo en el viaje a Vietnam: la Costa del Sudeste, entre Saigón y Da Nang

Comenta

La Costa al norte de Saigón es el centro del turismo de sol y playa para europeos expatriados y turistas de todo el mundo. A 160 kilómetros de la Costa las Islas Con Dao son el ejemplo de la evolución de Vietnam. La más conocida, Con Son, ha pasado de ser un campo de internamiento para prisioneros políticos a albergar hoteles de lujo, alguno de los cuales cobra más de 600 dólares la noche. Es la Ibiza del Mar de la China del Sur, aquí llamado de Vietnam.

Opinión | Ignacio Vasallo

Trump y la revolución del marketing

Comenta

La victoria de Trump supone un fracaso del establishment en su más amplia acepción y tendrá consecuencias importantes en el mundo del marketing.

La isla tercera

Comenta

La oda al Marqués de Santa Cruz es una de las pocas menciones a esta Isla en la literatura española. Recuerda la batalla naval de 1.581.

Ignacio Vasallo

¿Cuántos turistas caben en España?

Comenta

Los políticos responsables del turismo en las distintas administraciones no caben en sí de gozo. La prensa repite que es el mejor año de la historia. Los empresarios reconocen que la rentabilidad ha mejorado. Los sindicatos comprueban el tirón del sector en la creación de empleo. Es el momento perfecto para hacer un alto en el camino y analizar la realidad del presente para preparar un futuro mejor.

Las palomas de San Ambrosio, un viaje curioso

Comenta

San Ambrosio, patrón de la apicultura y de Milán, da también nombre a una pequeña aldea dentro del Parque Natural de La Breña. En su término se encuentra una Hacienda del Siglo XVIII, reconvertida en hotel-restaurante y un anejo que es el mayor palomar que yo haya visto o del que haya oído hablar. Cuenta con 7.777 nichos de palomas, que originalmente eran usadas para comunicar con los barcos cargados de oro y plata que venían de América y que no podían avisar de su partida por miedo a los piratas. El nombre de la aldea proviene de la cantidad de colmenas que había en la zona.

Ignacio Vasallo / Luis Moral

'Commodities': la gestión de precios como estrategia de rentabilidad

Comenta

Cuando se habla de productos commodities, o básicos, la opinión más arraigada es que son bienes sin apenas diferenciación entre sí y cuyo precio, fijado por el mercado, deja poco margen de rentabilidad a las compañías. El inconveniente de esta interpretación es que parte de un concepto equivocado que olvida que, independientemente del producto, son las empresas las que deciden qué precio asignar a sus bienes para venderlos a terceros de forma rentable.

La transformación de Tenerife

Comenta

En los años noventa del pasado siglo tuvo lugar la transformación de Barcelona, cuyo ejemplo fue seguido por Sevilla, Bilbao, Valencia, y en menor medida, por otras ciudades de tamaño medio . Todas ellas tenían en común la realización de importantes obras de renovación y a veces, Bilbao y Valencia, la construcción de edificios icónicos. En estos primeros años del siglo XXI otros lugares han tomado el relevo, especialmente Málaga, Ibiza, Mallorca y Tenerife. Aquí el turismo dominante, con la peculiaridad de Málaga, es el vilipendiado de sol y playa. El éxito de estos territorios demuestra, en mi opinión, que no hace falta cambiar el modelo turístico sino perfeccionarlo para lograr una clientela de mayor poder adquisitivo, pero con las motivaciones tradicionales.

Ignacio Vasallo

'Brexit': ¿Quién aprieta el botón?

Comenta

Enrique Barón, quizás el político español con mayor conocimiento de las instituciones europeas, recordaba recientemente que el artículo 50 había sido redactado por el embajador de Reino Unido en la Unión Europea, John Kerr, precisamente para permitir a los políticos británicos vías de escape en caso de necesidad.

Ignacio Vasallo

Los olvidados de 'Brexitlandia'

Comenta

Falta ya muy poco para que se aclare la mayor amenaza contra la Unión Europea desde que ésta existe. La irresponsabilidad del primer ministro David Cameron convocando un referéndum, "la mayor irresponsabilidad de un Gobierno británico en toda mi vida", según Martin Wolf en el Financial Times del pasado 27 de mayo, se ha visto compensada en la últimas semanas por su activismo a favor de permanecer, que desdice la generalizada creencia de que es un euroescéptico encubierto.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies