Ignacio Vasallo

Exdirector general de Turespaña


Ignacio Vasallo

Desgracias turísticas turcas

Comenta

Durante los últimos 12 meses ha tenido lugar una serie de atentados contra turistas o intereses turísticos en diferentes partes del mundo. De todos ellos el que tendrá mayores consecuencias en el campo turístico es el que sucedió recientemente en el corazón de Estambul, en el que murieron 10 turistas alemanes y otros han sido heridos.

La costa del cíclope y el este de Sicilia

Comenta

La Costa Ciclópea unos kilómetros al Norte de Catania , Acireale, Acitreza y Acicastelo , nos evoca una de las escenas más conocidas de La Odisea, la del desembarco de Ulises y sus chicos , su captura por el Polifemo y su huida, tras cegarle su único ojo, a lo que, lógicamente irritado, responde lanzándoles enormes pedrusco. Todo está claro visto desde el lugar en el que ocurrieron los hechos. Polifemo es el Etna, omnipresente en la zona , al que se acercan los griegos fascinados por su tamaño y por el humo que surgía de sus cresta; su único ojo el cráter, y las piedras que lanzaba enormes pedazos de lava de la erupción que estaba teniendo lugar y de la que el Rey de Itaca y sus muchachos escapaban lo más raudo que podían. Los peñascos siguen ahí en forma de islotes cilíndricos hermosos y agresivos.

La Palma, paraíso del senderista

Comenta

Con más de mil kilómetros de senderos señalizados, la isla de La Palma es un verdadero paraíso para el senderista . La falta de conexiones aéreas a buen precio y lo poco conocida que la Isla Bonita es en los principales mercados turísticos europeos, incluida la España peninsular, o incluso la confusión con otros destinos de nombres similares como Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca ha tenido como resultado que no se haya visto beneficiada por los altos flujos turísticos que tienen cuatro de la siete Islas Canarias, pero tampoco perjudicada por los efectos destructivos y depredadores del turismo masivo.

Ignacio Vasallo

Las Vegas en Vladivostok: Rusia apuesta por atraer a los turistas chinos

Comenta

Mucho se ha hablado este año de la propuesta del grupo chino Wanda de llevar a cabo una gran promoción inmobiliaria en Campamento, sin incluir en la misma casinos. Me refuerzo así en mi opinión de que nunca hubo posibilidad real de que Eurovegas se instalara en Alcorcón. La inversión de 30.000 millones de euros y la creación de 260.000 puestos de trabajo no pasaban de cebos que Adelson y su gente ponían a los Gobiernos regional y nacional, para que hicieran una serie de concesiones propias de repúblicas bananeras.

Ignacio Vasallo

París y el Sinaí: impacto turístico

Comenta

Parece inevitable pensar que los dos grandes atentados de los últimos días forman parte de un plan de Daesh contra sus enemigos en Siria. Desde su punto de vista han supuesto un éxito, con más de 350 muertos y una cifra similar de heridos, con solo siete bajas. Demuestran además a los suyos que son capaces de golpear en lugares bien diferentes.

IGNACIO VASALLO

Los límites al turismo

Comenta

La moratoria de la alcaldesa Ada Colau, anunciada antes del verano, recibió cobertura mediática en todo el mundo. El pasado agosto, incluso la prensa británica publicaba artículos con titulares como "Asediada por los turistas, Barcelona enrolla la alfombra de bienvenida". Un conocido matutino londinense aseguraba que la izquierdista alcaldesa intenta salvar la identidad de la ciudad, pero enfada a la poderosa industria hotelera. No es la primera vez que un Gobierno local impone una moratoria turística, pero sí lo era la inclusión en la misma de todo tipo de nuevas construcciones o habilitaciones ( la relativa a los apartamentos turísticos ya había sido implantada por la alcaldía anterior). Se puede discutir si la duración de un año es innecesariamente larga (en mi opinión sí lo es) y si no hubiera sido más efectivo excluir a la mayor parte de los nuevos hoteles de cinco estrellas, que hubieran llevado a la ciudad más turistas del tipo que todos quieren, quizás por temor a que la medida fuera calificada de elitista, en vez de pensar en que redundaría en beneficio de todos.

Ignacio Vasallo

El turismo que queremos

Comenta

Todos los años por estas fechas la mayor parte de los periódicos dedican al turismo, reportajes, suplementos y editoriales, en general para repetir año tras año la necesidad de cambiar el modelo y de buscar nuevos clientes en los mercados emergentes. Antes se citaba Rusia y Japón, ambos olvidados por sus dificultades económicas y ahora sustituidas por China, Arabia Saudí y países del Golfo.

Opinión | Ignacio Vasallo

El futuro del turismo en Madrid y Barcelona

Comenta

Si damos por supuesto que tanto Manuela Carmena como Ada Colau van a estar al frente de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, estaremos ante el cambio más importante en la política municipal desde la Transición.

Ignacio Vasallo

El despilfarro de los parques temáticos

Comenta

Parece que el fracaso económico de los parques Warner, Terra Mítica e Isla Mágica en Sevilla -todos ellos contaron con dinero público, cerca de mil millones de euros- supone un incentivo para que otros lo sigan intentando, en vez de ser un recordatorio de que ganar dinero en este sector es muy complicado.

Ignacio Vasallo

¿Cómo son los nuevos jubilados? Turistas más sanos y más ricos

Comenta

Sanos y ricos: así es como define el Financial Times a los baby boomers, cuya primera cohorte cumple setenta en este 2015, y que han empezado a jubilarse hace cinco años y que lo van a seguir haciendo al menos durante los próximos diez.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies