Ignacio Vasallo

Exdirector general de Turespaña


Ignacio Vasallo

Trump, divisas emergentes y turismo

Comenta

La manida frase con la que los dictadores acusan a sus enemigos es utilizada por Trump para referirse a los medios de comunicación que no están de su parte, que son la mayoría. El dramaturgo noruego Henrik Ibsen la popularizó en su famosa obra de 1883. En realidad "el enemigo del pueblo" es el único honesto de todos los personajes al igual que ocurre con medios como The Washington Post o The New York Times en esta historia.

Ignacio Vasallo

El nuevo Gobierno y el 'equilibrio de Nash'

Comenta

La sorpresa generalizada por la victoria de la moción de censura ha motivado un aluvión de artículos de prensa, algunos de ellos realmente interesantes, como el de Santos Julia en El País. En general señalaban que con una exigua minoría de menos de un cuarto del Parlamento el presidente se vería obligado a convocar elecciones rápidamente por la dificultad en aprobar proyectos y, en algunos casos, por la necesidad de que las urnas legitimen al Gobierno que ejerce las funciones. Sánchez habría llegado como resultado de una "coalición de rechazo" que carece de motivos para mantenerse, o de una moción destructiva y no constructiva como dice la Constitución por lo que el país exigirá pronto un paso por las urnas. La oposición de derechas dice muchas más cosas que en nada cambian el fondo del asunto.

Berlín necesita un par de primaveras para terminar las obras (y una unificación real)

Comenta

La primavera en Berlín es, como en el Cantábrico, variable. En realidad la primavera es variable en casi todo el mundo pero hay lugares en los que las diferencias son realmente grandes, es decir de abrigo o camiseta. Este año Berlín está teniendo bastantes días de camiseta lo que permite disfrutar de los innumerables parques de la ciudad a pie, o como hacen los locales en bicicleta. Las bicicletas de Berlín ocupan todo el espacio, el de sus propias vías, el de los peatones y el de los coches. Es una de las pocas grandes ciudades europeas sin atascos, especialmente en lo que hasta hace treinta años era el sector soviético, o Berlín Este.

Braganza, un reino maravilloso en la esquina de las esquinas de Europa

Comenta

La primera parte es del gran poeta local Miguel Torga, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX y la segunda de un vate posterior. Por supuesto se refiere a Trasosmontes, la región portuguesa del Nordeste de la que Braganza es la ciudad más importante y al nordeste de la cual se encuentra. La Sierra de Marao impedia su comunicación con la costa. El duro clima y el aislamiento provocaron la emigración y el abandono. Es la Iberia despoblada a ambos lados de la invisible frontera.

Cómo perderse en Tokio

Comenta

No se puede visitar esa ciudad sin acordarse de la película de Sofía Coppola Lost in Translation, de 2003 y con los intensos Bill Murray y Scarlett Johansson. Pero no les imiten cenando en el restaurante del hotel - hay que salir a ver la ciudad - ni hagan caso de la frase que resume el film "no volvamos aquí porque no será tan divertido".

Viaje al alma de Portugal

Comenta

Este viaje al centro, no solo geográfico, sino también emocional, de Portugal debería formar parte de los estudios de los niños españoles ahora que ya hemos dejado de pelearnos por la herencia -con una humilde excepción- para ver si las líneas paralelas se cruzan más frecuentemente por el buen motivo.

Ignacio Vasallo

La mariposa de Salisbury

Comenta

"El aleteo de una mariposa en Salisbury puede desatar una tormenta en Salou". El envenenamiento del espía ruso Segei Skripel y de su hija en esa ciudad inglesa ha tenido diversas consecuencias tanto políticas como económicas. Entre éstas, las sanciones de la Administración norteamericana contra distintas empresas y oligarcas rusos cercanos al Kremlin. Inmediatamente se produjo una fuerte caída de la cotización de las compañías en la Bolsa de Moscú, que arrastró al resto de los valores y una devaluación del rublo respecto al euro y al dólar. Este empobrecimiento relativo afectara al turismo emisor, especialmente hacia la Europa del euro, cuando todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la caída del precio del petróleo. Al mismo tiempo el temor mundial a un agravamiento de la situación ha encarecido el precio del crudo mejorando los ingresos del Estado ruso.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies