Ignacio Vasallo

Exdirector general de Turespaña


Teruel y su provincia: mucho ruido y poca gente

Comenta

Toda la provincia está marcada por la falta de población. Teruel con 35.000 habitantes es la capital de provincia menos poblada de España y, con nueve habitantes por kilómetro cuadrado y después de Soria, la de menor densidad de todo el país. Tiene además pocos habitantes entre 15 y 29 años y muchos con más de 65. El futuro no pinta bien. Forma parte de esa España vacía del interior que se amplía año a año.

Albarracín, un lugar donde el vacío humano llama la atención

Comenta

Integrado en la Asociación de los 'Pueblos más bonitos de España', Albarracín es un lugar ideal para pasar un fin de semana en otoño, temporada en la que los colores brillantes de arces y robles se reflejan en la espléndida luminosidad de un cielo amplio dentro de inmenso territorio despoblado. Las suaves temperaturas de esta época facilitan la excursión.

Zaragoza tiene casi todo, pero le falta turismo

Comenta

A 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Toulouse y a menos de hora y media en AVE de las dos primeras, Zaragoza es la ciudad de España que cuenta con el mayor mercado turístico potencial. Cerca de quince millones de habitantes con la mayor renta disponible del país. Además del tren y del aeropuerto, con pocas conexiones nacionales, y no demasiadas internacionales, la ciudad se encuentra en medio de una magnifica red de autopistas y autovías, la que lleva a Teruel con el elegante nombre de autovía Mudéjar, que permiten un fácil acceso desde los mercados mencionados.

Lugares de Tenerife que sorprenden por la ausencia de turismo: Candelaria

Comenta

Los cientos de autobuses que diariamente van a recoger a los turistas al aeropuerto Reina Sofía de Tenerife enfilan hacia el Sur camino de los centros turísticos de Arona y Adeje por la costa del este. Los que recogen en Los Rodeos a los que se dirigen al Puerto de la Cruz también van al sur por la costa del oeste. En ambos puntos se concentra la mayor parte de turismo que recibe Tenerife, la Isla más visitada de Canarias y la segunda de España. Gran parte de la Isla se encuentra protegida y la normativa del Gobierno Canario dificulta la construcción de nuevos hoteles.

Pueblos con 8.000 habitantes que ahora apenas llegan a los 1.500

La España despoblada, la raya de Portugal en la provincia de Zamora

Comenta

Lo que más impresiona de un viaje por el oeste de la provincia de Zamora es la rapidez con la que ha tenido lugar el despoblamiento de la zona que ha transformado en menos de medio siglo el paisaje, y por supuesto las formas de vida de la población restante. Ya Unamuno había señalado que "nuestros paisajes permanecen en bruto por falta de viajeros que los refinen. España está en gran parte por descubrir", refiriéndose precisamente a esta zona.

Ignacio Vasallo

El verano de los excesos

Comenta

Este verano de 2017 ha quedado marcado trágicamente por los atentados de Barcelona y Cambrils, pero antes ya habían ocurrido algunos acontecimientos que le han otorgado un carácter muy especial. Por primera vez han tenido lugar manifestaciones contra los excesos del turismo en Barcelona, Palma y San Sebastián, algunas claramente comprensibles, como las de los vecinos de algunos barrios de Barcelona, cuya vida diaria se ha visto transformada para mal y que se han desarrollado de manera pacífica. Otras fueron violentas, como el asalto al Autobús Turistic o los pinchazos de las ruedas de las bicicletas de alquiler.

Opinión | Ignacio Vasallo

Efectos en el turismo de los atentados

Comenta

La cobertura de los atentados ha sido muy amplia ocupando la primera página de toda la prensa mundial y abriendo los noticieros de radio y televisión, al ser Barcelona una de las ciudades más conocidas del mundo.

El fin del verano en Gotemburgo

Comenta

Al aterrizar en Landvetter, el aeropuerto de Gotemburgo a finales de julio se huele ya ese fin del verano, por las numerosas familias de regreso de las vacaciones. Antes de montar en el autobús hasta el centro tiene que comprobar que lleva tarjeta de crédito, que es la única forma de pago, como en tantos lugares en lo que va camino de ser la primera sociedad sin metálico. Con tarjeta se paga prácticamente todo incluidos los lavabos en las estaciones o grandes almacenes, en cuyas puertas ya no existen las ranuras para meter las monedas sino lectores que al pasarla nos indican que nos han cargado cincuenta céntimos o diez coronas o en las Iglesias donde la limosna se recoge por swish, el pago por teléfono que usan casi todos los suecos.

La costa Ligure: de La Spezia al Levanto

Comenta

El Mar de la Liguria tiene colores turquesa y una extraña belleza, pero como tantas partes del Mediterráneo ha sido descubierto por el turismo masivo con los consiguientes inconvenientes.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens