Guntram B. Wolff

Director general del Instituto Bruegel


Guntram B. Wolff

Los obstáculos del crecimiento italiano

Comenta

Mientras el Gobierno italiano discute todavía su política presupuestaria, es útil analizar las experiencias de otros países en cuanto a la forma de abordar los altos niveles de deuda. Un ejemplo destacado es Bélgica, como señala mi colega André Sapir en un próximo artículo para el Instituto Bruegel. Tanto Bélgica como Italia tenían ratios de deuda en relación con el PIB comparables a principios de los años noventa. Sin embargo, en Bélgica, la ratio de deuda disminuyó en 51 puntos del PIB entre el máximo (del 138%) en 1993 y 2007, mientras que en Italia sólo disminuyó en 27 puntos desde el máximo del 127% alcanzado en 1994.

opinión

La difícil definición de la relación económica entre la UE y el Reino unido

Comenta

La decisión del electorado británico el 23 de junio de abandonar la UE plantea cuestiones profundas sobre la relación futura entre el país y Europa. Un acuerdo a lo Noruega o Suiza no convendría al Reino Unido. A los negociadores les va a costar encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Guntram B. Wolff

Mercados y promesas incumplidas en el referéndum del Reino Unido

Comenta

Tras el resultado del referéndum del 23 de junio, los mercados financieros de todo el mundo cayeron en picado. La libra esterlina perdió más de un 10% mientras el mercado bursátil británico descendió un 7%. Asimismo, los valores de las entidades financieras de toda Europa y, en particular, del Reino Unido han sufrido enormemente.

Guntram Wolff / André Sapir

El mito de la soberanía británica

Comenta

Quienes sostienen que el Brexit permitiría al Reino Unido "recuperar su soberanía" pasan por alto el efecto del comercio en la legislación nacional.

Opinión | Guntram B. Wolff

La garantía de depósitos que Europa necesita

Comenta

La Comisión Europea presentó recientemente sus propuestas de garantía europea de depósitos. Los responsables esperan estabilizar el sistema bancario y desacoplar los costes financieros bancarios de la solvencia de sus estados anfitriones. Así se cumpliría el objetivo original de la unión bancaria: romper el vínculo entre los estados y sus sistemas bancarios.

Guntram B. Wolff

Lecciones de Grecia para Europa

Comenta

El temido punto muerto se acabó por ahora: Grecia y sus acreedores han empezado a trabajar en un tercer paquete de rescate. No obstante, el debate sigue abierto sobre las lecciones que pueden extraerse del fracaso de los programas previos.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies