Giovanni Vegezzi

Corresponsal de elEconomista en Italia


¿en peligro la prima de riesgo?

Los partidos italianos proponen más déficit, pese a la amenaza de la deuda

Comenta

La abultada deuda pública italiana es como un elefante en una habitación. Todos los partidos que se preparan para las próximas generales, previstas para el 4 de marzo, fingen que no está ahí para evitar lidiar con el enorme problema que implica.

empresas

El caso de la 'Bankia italiana' acorrala a Matteo Renzi

Comenta

El rescate a la banca vuelve a pasar factura a Matteo Renzi. El antiguo primer ministro italiano quería aprovechar la Comisión de Investigación del Parlamento, requerida por la oposición tras la intervención pública de varias entidades, para echar la culpa de la situación a la falta de vigilancia del Banco Central.

Camino a las elecciones italianas

La jubilación centra la agenda económica de Berlusconi

Comenta

Silvio Berlusconi parece rejuvenecido en su vuelta a la escena política. El mérito, tal y como él mismo ha explicado, está en haber pasado unas semanas en un centro de reposo y salud en Merano, en las montañas del Tirol italiano. "Pienso que es mi deber, como en 1994, volver a la escena política para evitar que el país siga en esta situación grave y peligrosa", dijo el antiguo Cavaliere en uno de los varios mítines que protagonizó la semana pasada.

Presupuestos

Renzi rebusca 3.000 millones en las Cuentas para complacer a sus aliados

Comenta

El ajuste de 20.000 millones no es suficientes para cuadrar las cuentas de Italia. El Gobierno de Paolo Gentiloni se prepara para el debate parlamentario sobre los Presupuestos para 2018 y como es habitual en el país transalpino, el Parlamento promete introducir muchos cambios (son casi 700 las enmiendas avanzadas por el Senado) a las normas diseñadas por el Gobierno. Italia tendrá que acometer un ajuste de 3.500 millones en mayo.

Economía

Bruselas prepara una sanción para Italia tras las elecciones de primavera

Comenta

"La situación en Italia no está mejorando. Cualquiera puede verlo en los números". El vicepresidente de la Comisión Europa (CE), Jyrki Katainen, anticipa así la carta que Bruselas enviará a Roma el próximo miércoles, tras la petición de aclaraciones de octubre. No se trata de un ultimátum, pero Bruselas parece tener una estrategia en dos tiempos.

Los demócratas piden a Renzi que dé un paso atrás tras sus derrotas

Comenta

El candidato del PD, superado en Sicilia por el M5S y el centroderecha

Negociación

Italia acusa a la CE de subestimar su potencial de avance económico

Comenta

¿Faltan 1.700 millones en la corrección del déficit de Italia? Según el ministerio de Economía transalpino la culpa es de los "diferentes métodos de cálculo" que Roma y Bruselas emplean a la hora de estimar el crecimiento potencial del país. Vuelven a tensarse las relaciones entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea (CE).

La norma busca evitar el ascenso del M5S en unos comicios inciertos

Italia aprueba una ley electoral que complica la gobernabilidad del país

Comenta

Italia tiene por fin una nueva ley electoral. La semana pasada el Senado transalpino dio el visto bueno definitivo a la norma conocida como Rosatellum por el nombre de su promotor Ettore Rosato, jefe del grupo parlamentario del Partido Demócrata en el Congreso.

Tras la victoria del sí en el referéndum

Lombardía y Véneto empiezan un pulso con Roma sobre la autonomía fiscal

Comenta

Tras la victoria del sí en el referéndum sobre la autonomía en Lombardía y Veneto, comienza el pulso entre estas regiones y el Gobierno. Los presidentes Luca Zaia, de Véneto, y Roberto Maroni, de Lombardía, quieren negociar inmediatamente con el Estado más competencias tras ganar la consulta (el sí cosechó el 95% en Lombardía y el 98% en Véneto) con una participación por encima de las expectativas (60% en Véneto y 40% en Lombardía).

Incentivos económicos

Lombardía y Véneto votan 'sí' al referéndum para "atraer empresas"

Comenta

"Podríamos atraer empresas reduciendo impuestos y creando empleo". Así, el presidente de Lombardía Roberto Maroni quiere emplear una parte de los 27.000 millones de impuestos que el Gobierno local busca retener tras la victoria del sí en el referéndum sobre la autonomía que la región celebró ayer junto al cercano Véneto.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens