Giovanni Vegezzi

Corresponsal de elEconomista en Italia


Estabilidad presupuestaria

Italia facilitará la contratación pública para estimular la economía

Comenta

Italia, en su camino hacia la estabilidad presupuestaria, se enfrenta a tres grandes retos: el término del programa de compra de bonos por parte del BCE que podría empujar a la alza la prima de riesgo transalpina; el programa del Gobierno "populista" que quiere recortar impuestos y disparar el gasto aprobando nuevos subsidios, y el crecimiento de la economía que se está ralentizando otra vez.

Economía

Primer pulso en el Gobierno de Italia por las reformas económicas

Comenta

Mucho ruido y pocas nueces. Así podría resumirse el lanzamiento de las reformas económicas del Gobierno "populista" italiano. El vicepresidente de Gobierno, con la cartera de Trabajo y Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, impulsó la semana pasada un decreto ley con "medidas urgentes para la dignidad" en el ámbito laboral que incluye sanciones contra las empresas con ayudas públicas que se deslocalicen y que quiere favorecer la contratación estable. Sin embargo, el paquete de medidas, que ha sido bautizado como Decreto Dignidad, sólo es una pálida sombra de las promesas electorales del líder del Movimiento 5 Estrellas.

Salvini, sin oposición en Italia por la evaporación del centroizquierda

Comenta

Renzi estudia fundar un partido de centro alineado con Ciudadados y En Marche

economía

El lastre de la corrupción le cuesta a Italia 100.000 millones en 10 años

Comenta

Cuando hace 10 días le preguntaron a Giuseppe Conte si existía en Italia un "caso Roma", relacionado con la reciente trama de corrupción que ha salpicado a todos los partidos políticos transalpinos, incluyendo al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y a la Liga, el primer ministro admitió: "Existe en Italia un problema de corrupción al que debemos prestar atención".

La mano dura contra los inmigrantes pone en apuros las cuentas públicas italianas

Comenta

La expulsión de indocumentados anunciada por el Gobierno costaría 2.500 millones de euros

Tras la agitación de los mercados

El Gobierno italiano apuesta por continuar en el euro y reducir los niveles de deuda

Comenta

El nuevo Gobierno italiano trata de sembrar calma en los mercados. El ministro de Economía, Giovanni Tria, aseguró que el Ejecutivo pretender continuar en el euro y se centrará en reducir los niveles de deuda, según aseguró en su primer entrevista al periódico Corriere della Sera.

El Gobierno italiano apuesta por continuar en el euro y reducir los niveles de deuda

Comenta

Los vicepresidentes del M5S y la Liga dictan la agenda del primer ministro, sin margen de maniobra

economía

El Senado italiano ratifica a Conte tras un discurso conciliador con Europa

Comenta

"Europa es nuestra casa". Giuseppe Conte, obtuvo ayer la confianza del Senado de Roma con un discurso que matizó las posiciones eurófobas de la coalición (M5E y Liga) que le apoya, pero sin dejar de reivindicar la naturaleza "antisistema" del nuevo Ejecutivo.

Opinión

Un presidente garante, pero con muchos poderes

Comenta

Hoy, cuando Italia celebra los 70 años del referéndum que convirtió el país en una república, la Liga de Matteo Salvini recogerá firmas para la elección directa del presidente de la República. Esta iniciativa es una protesta en contra de Sergio Mattarella que durante las últimas semanas ha mantenido un pulso con el líder derechista sobre la formación del Gobierno.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies