Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


Claves de la sesión

El Ibex 35 se hunde un 1,5% sobre los 9.700 puntos en medio de la nueva embestida de Trump a China

Comenta

Trump saca al Ibex 35 del espejismo alcista de los últimos días. La publicación de los productos chinos, valorados en 200.000 millones de dólares, que sufrirán nuevos aranceles del 10% en EEUU ha extendido las pérdidas por toda la renta variable. Las bolsas europeas cierran con descensos que superan el 1%. El Ibex 35 cede un 1,57% en 9.733,6 puntos, en mínimos del día. Los máximos de la sesión se han situado en 9.836 puntos.

Claves de la sesión

El Ibex 35 queda descolgado de las subidas en Europa: pierde los 9.900 puntos al bajar un 0,38%

Comenta

Las bolsa europeas mantienen el buen tono tras varios días de subidas aprovechando la tregua comercial que están ofreciendo EEUU y China. Pero el Ibex 35 falla y corta la racha de cinco días de avances al registrar un descenso del 0,38% en 9.889,3 puntos por el mal día del sector bancario. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.942 puntos y un mínimo de 9.872 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.223 millones de euros. El inicio de la temporada de resultados en EEUU está animando a los inversores para entrar en bolsa.

IBI, Plusvalía municipal, impuestos de circulación

¿Qué ayuntamiento castiga a sus ciudadanos con más impuestos?

Comenta

Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona y Girona son las capitales de provincia que obtienen más ingresos tributarios por habitante, a través del IBI, impuesto de circulación de vehículos o la plusvalía municipal, entre otros. En 2018, el Ayuntamiento de Madrid tiene presupuestado recaudar, de media, 928 euros por ciudadano, el de Toledo 846 euros y el de Barcelona 822 euros. El Impuesto de Bienes Inmuebles es el que mayor capacidad recaudatoria tiene, llegando a suponer el 46% de los ingresos tributarios totales.

Mercados

Revés a los accionistas de Pescanova: el juez desestima la demanda contra la ampliación de capital de Nueva Pescanova

Comenta

Caídas de calado de Pescanova en bolsa. Las acciones de la compañía se hunden hasta un 26% después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra desestimase la demanda de la antigua Pescanova por la que impugnó la ampliación de capital de 135 millones de Nueva Pescanova. Las acciones han permanecido más de dos horas en subasta de volatilidad por el aluvión de órdenes de venta y han vuelto a estar inhibidas. Al cierre el descenso ha sido del 18,41% en 0,802 euros por acción.

Economía

¿Cómo se ha llegado a los 9.000 millones de gasto en pensiones? Siete gráficos lo explican

Comenta

En los últimos diez años, tanto el número de pensionistas, como la cuantía de las pensiones han crecido con fuerza. La cifra de personas que cobran del sistema de la Seguridad Social ha pasado de los 7,6 millones de 2008 a los 8,7 millones (+14%) y el número de pensiones de 8,46 millones a 9,61 millones en junio de este año. Supone un incremento del 13%. Por su parte, la cuantía media de las pensiones ha crecido en el mismo periodo un 29%, con la pensión de jubilación mejorando un 31% hasta los 1.083 euros de media.

Materias primas

La OPEP llega a un acuerdo para aumentar la producción en alrededor de un millón de barriles

Comenta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para aumentar la producción en 600.000 barriles por día hasta los 32,5 millones. A esto hay que sumar los 400.000 barriles más que bombearán los aliados de la OPEP (algo que está por confirmar). En definitiva, esto supone la vuelta al histórico acuerdo de noviembre de 2016, pero con un consumo mundial de petróleo que supera en dos millones de barriles por día al de entonces. Este nuevo escenario no es suficiente para aliviar las tiranteces en el mercado, lo que está impulsando los precios del petróleo con fuerza.

Por otro lado, mañana se decidirá  cuál será el incremento que afrontarán los países que no forman parte de la OPEP pero que colaboran con el cártel. Se estima que Rusia y el resto de aliados incrementarán su producción en 400.000 barriles por día, lo que deja el acuerdo final en un aumento de un millón de barriles por día. No obstante, esta cifra puede bailar porque no todos los países podrían ser capaces de alcanzar su cuota asignada, como puede ser el caso de Venezuela, Angola o Irán.

Mercados

Pescanova se dispara hasta un 75% con el juicio por la ampliación de Nueva Pescanova visto para sentencia

Comenta

Las acciones de Pescanova (sociedad de cartera que tiene un 1,65% del capital de Nueva Pescanova, el negocio industrial) han cerrado la sesión con un avance del 58%, en los 1,17 euros, tras estar en subasta por volatilidad la mayor parte del día. Volvieron a cotizar con avances de hasta el 75%, aunque pisaron el freno en la recta final de sesión. Estas subidas se producen después de las profundas caídas registradas en días pasados, tras anunciar la compañía que podría entrar en insolvencia por afrontar las elevadas fianzas del juicio contra la antigua cúpula por fraude contable. Ayer quedó visto para sentencia el juicio por la ampliación de capital de Nueva Pescanova que podría elevar la participación de la vieja Pescanova en la compañía escindida hasta el 20%.

Mercado

La vieja Pescanova se dispara un 12% coincidiendo con la apertura del juicio contra la ampliación de capital de Nueva Pescanova

Comenta

Alta especulación en las acciones de la vieja Pescanova. Los títulos han subido un 12% tras varios días de descensos pronunciados por la imposición de fianzas millonarias contra la empresa y la antigua cúpula directiva. El ascenso de hoy coincide con la última bala que tienen los accionistas y Fernández de Sousa para recuperar el 20% de participación en Nueva Pescanova, con la apertura del juicio para intentar suspender la ampliación de capital de 135 millones.

Claves de la sesión

El Ibex 35 se desinfla en la recta final y cierra con una subida del 0,34% por debajo de los 9.800

Comenta

El rebote de las bolsas europeas pincha coincidiendo con la entrada en escena de los banqueros centrales. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,34% en 9.788,9 puntos, en mínimos del día. El selectivo ha llegado a rozar los 9.900 puntos durante la sesión. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.746 millones. El miedo a una guerra comercial descontrolada sigue pesando en las bolsas mundiales

Claves de la sesión

El Ibex 35 cede un 0,83% y pierde los 9.800 puntos

Comenta

Los principales índices europeos abren la semana con descensos por el recelo a las crecientes tensiones comerciales entre China y EEUU y el temor a que los problemas migratorios desestabilicen el Gobierno en Alemania. Las bolsas europeas ha agravado los números rojos con las compañías eléctricas a la baja, tras el profit warning de la francesa Engie. El Ibex 35 cierra la sesión con una bajada del 0,83% hasta los 9.769,4 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.710 puntos y un máximo de 9.864 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.000 millones de euros. El escenario se mantiene potencialmente alcista para las próximas semanas, pese a la debilidad del sector financiero, indican los expertos.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies