Fernando Acedo-Rico Henning

Columnista de Ecoley


FERNANDO ACEDO-RICO

La nueva Ley del Suelo

Comenta

El BOE del 31 de octubre publica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, que entró en vigor el mismo día de su publicación.

Fernando Acedo-Rico

Las diferencias entre caducidad y prescripción urbanística

Comenta

El Tribunal de Justicia de Madrid (TSJ), en sentencia de fecha 4 de junio de 2014, hace una diferenciación magistral sobre el tema confuso a la hora de apreciación la caducidad o la prescripción de un expediente urbanístico. Para empezar el TSJ señala que el plazo de caducidad empieza a contarse desde la total terminación de las obras y que se presume que unas obras realizadas sin título habilitante están totalmente terminadas cuando estén dispuestas para servir al fin previsto, sin necesidad de ninguna actuación material posterior, lo que se demuestra mediante la aparición de signos externos que posibiliten a la Administración conocer los hechos constitutivos de la infracción. En el caso de que las obras se realicen dentro de los edificios y que por ello no sean visibles desde la vía pública, el plazo se computará desde que el interesado acredite su terminación.

FERNANDO ACEDO-RICO HENNING

Los actos jurídicos documentados y juntas de compensación

Comenta

E l Tribunal Supremo en su Sentencia 819/2014 se ha manifestado sobre si está sujeto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de estatutos y de reparcelación así como el acuerdo de constitución de junta de compensación y la relación de fincas aportadas a la junta por los otorgantes sin transmisión de domino, al margen de la exención en cuanto se refiere al hecho imponible de transmisión patrimonial.

FERNANDO ACEDO-RICO HENNING

El Derecho de Propiedad del Suelo, 'ius aedificandi'

Comenta

A fecha de hoy la situación entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Tribunal Constitucional es la de tener una cuestión de inconstitucionalidad admitida a trámite -Cuestión de inconstitucionalidad número 6190-2014, en relación al artículo 23, párrafos 1 a) y 2, del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, en relación con sus artículos 12 y 25, por posible vulneración de los artículos 14 y 33.3 de la Constitución-; y una inadmisión a trámite de cuestión de inconstitucionalidad por Pleno Auto 8/2015, de 20 de enero de 2015, en referencia a la cuestión 2995-2014, planteada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en relación con diversos preceptos de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, y del texto refundido de la Ley de Suelo.

FERNANDO ACEDO-RICO HENNING

La calculadora catastral

Comenta

La larga y difícil evolución del Catastro español en su momento exigió al Estado su intervención para actuar como único agente capaz de acometer, con la profundidad y la generalidad necesarias, las reformas que demandaba el país. La reforma más importante era la del sistema tributario con el fin de hacerlo más eficaz para conseguir más recursos económicos.

Fernando Acedo-Rico Henning

Las modificaciones sustanciales en los planes de ordenación municipal

Comenta

En estos últimos años nos estamos encontrando numerosos Plan de Ordenación Municipal (POM) y proyectos urbanísticos, los cuales son anulados por el Tribunal Supremo. La mayoría de ellos adolecen de un defecto común, el cual es la incorrecta tramitación en lo que se refiere a las informaciones públicas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens