Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


La entrevista de...

Albert Rivera: "No vamos a exigir la cabeza de Rajoy para pactar la investidura"

Comenta

La entrevista, solicitada antes de las elecciones, se pacta con el compromiso de que sea la primera que conceda a un periódico de papel, después del día D, sea cual sea el resultado. Para Albert Rivera lo prometido es deuda y el encuentro se celebraba ayer mismo, en el único día libre en su agenda desde hace varios meses. En su presencia, se tiene la inevitable sensación de estar ante una persona radicalmente libre, que se siente ligero de equipaje, la antítesis del político al uso, que se sigue mostrando desnudo ante la opinión pública como en aquel primer cartel electoral con el que se dio a conocer. Habla sin tapujos, va directo al grano, advierte implacable que abstenerse en una investidura no significa, en absoluto, dar un cheque en blanco ni a PP ni a PSOE. Dice que Mariano Rajoy está acabado, pero no pide ni su cabeza ni la de Pedro Sánchez. A ambos les pide altura de miras y advierte de que unas nuevas elecciones serían un error. Su línea roja es pactar con Podemos, porque "Ciudadanos no pactará jamás con quienes quieren romper España". EN DIRECTO | Elecciones generales del 20D.

La entrevista de...

Ana Pastor: "Con un Gobierno tripartito de perdedores los inversores saldrían corriendo"

Comenta

En el despacho de la ministra de Fomento a las 8.00 horas de la mañana hay ya una actividad frenética, y no porque estemos en campaña electoral, y tenga que compaginar sus tareas de gobierno con los actos electorales, sino porque, según dicen los más cercanos, desde que tomó posesión de su cargo es la primera en llegar y una de las últimas en marcharse.

Entrevista a la ministra de Agricultura

Isabel García Tejerina: "Ciudadanos es de centro izquierda, lo dice su ideario"

Comenta

Cuando a Isabel García Tejerina (Valladolid 1968) le preguntas, a bocajarro, qué le quita el sueño a la ministra de Agricultura responde rápido que su gran preocupación es que, en el futuro, pueda haber gobernantes que no crean en el campo español y no lo defiendan tanto como su Gobierno.

Entrevistamos al ministro de Economía

Luis de Guindos: "Rato dejó Bankia porque iba a acabar nacionalizada"

Comenta

¿Qué siente cuando ve a Rodrigo Rato acusado de delitos de corrupción, fiscales, de blanqueo, etc.?

Yo creo que Rodrigo Rato fue un buen ministro de Economía, y no sería justo no reconocerlo. Después ha podido cometer errores, que yo no voy a juzgar. Tan sólo le diré que en el tema de Bankia se centraban todos los temores que existían sobre la situación económica en nuestro país. Rodrigo Rato se fue de Bankia porque sabía que iba a acabar nacionalizada.

La entrevista al ministro de Economía y competitividad

Luis de Guindos: "Las indemnizaciones de Abengoa no son éticas"

Comenta

Cuando al ministro de Economía se le pregunta dónde ha estado el "secreto de su éxito" para salir, casi indemne, de su cargo después de cuatro años de dificultades económicas, sonríe, hace un gesto de complicidad moviendo la cabeza y levantando los dedos índice de sus manos señala al presidente del Gobierno como el autor de las grandes decisiones que han facilitado la salida del túnel. "La voz cantante en el manejo de la política económica la ha llevado Mariano Rajoy. La recuperación de España empieza cuando se toma la decisión de no pedir el rescate", señala.

Entrevista al Ministro del Interior

Jorge Fernández Díaz: "No vemos un riesgo inminente de atentado terrorista en España"

Comenta

Las fotografías que Jorge Fernández Díaz tiene en su despacho del Ministerio podrían ser un resumen de su intensa vida política: desde una imagen en Moncloa, con apenas 30 años, junto a Adolfo Suárez en su toma de posesión como gobernador civil de Asturias, a otra en el Vaticano con Mariano Rajoy y una más reciente en Alhucemas, ya siendo ministro del Interior. Aunque el encuentro estaba previsto en Madrid, al final la entrevista se hace en Barcelona, donde tiene su casa familiar, a la que suele trasladarse los fines de semana. Allí estos días preelectorales su agenda es de vértigo y si de muestra vale un botón, en menos de 24 horas ha tenido actos en el Círculo Ecuestre y el Foro Europa, lo que se ha convertido en algo normal en su vida cotidiana. No hay preguntas sin respuesta, ni tiene pelos en la lengua. Dice que con el Daesh no caben medias tintas: "O ellos, o nosotros".

Entrevista

Fátima Báñez: "Derogar la reforma laboral es cancelar la creación de empleo"

Comenta

La entrevista con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se celebra en su despacho del Ministerio, donde apenas ha cambiado la decoración desde el día que tomó posesión. Sólo varios centros de flores y media docena de fotos, de los actos más importantes de su mandato, personalizan la estancia donde ha pasado los últimos cuatro años. En un lugar destacado, su imagen con Mariano Rajoy felicitándola afectuosamente el día que se aprobó la reforma laboral, otra del pacto social con los sindicatos y empresarios, y al lado una del día que se dio el primer dato bueno de empleo en esta legislatura. Dice que no se ha dado un respiro y reconoce que tiene su alma divida en dos: la de política de raza, que ha hecho de la cosa pública su forma de vida y tiene una opinión conformada de todos los asuntos de actualidad, y la de su formación profesional: licenciada en Derecho, Económicas y Empresariales (Icade) que racionaliza con datos cada planteamiento. Tal vez por eso en su presencia se tiene la sensación de estar ante una mujer con el perfil ideal para su puesto, curtida en mil batallas políticas y que huye de planteamientos huecos y metas inalcanzables.

Entrevistamos al presidente de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig: "Valencia debe 40.000 millones por la infrafinanciación y la mala gestión"

Comenta

Tiene una agenda imposible para el común de los mortales. Por eso la entrevista se realiza en dos fases: una primera telefónica, robándole tiempo a su actividad privada, y una segunda en Madrid, aprovechando un encuentro que tiene con Cristóbal Montoro para reclamarle un "pellizco" que le permita sacar a Valencia de la bancarrota.

Entrevistamos al Ministro de Justicia

Rafael Catalá: "Mas camufla la corrupción con el independentismo"

Comenta

La entrevista con el ministro de Justicia se celebra en su despacho oficial del vetusto edificio de la calle de San Bernardo, al que ha dado un aire moderno, minimalista y funcional, que contrasta con el resto de las estancias.

Entrevista exclusiva con el titular de Industria, Energía y Turismo

Soria: "No tengo constancia de que el Ibex 35 apoye a Rivera"

Comenta

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoce que han "tomado decisiones en el sector eléctrico que otros gobiernos no se atrevieron". "Efectivamente, muchas sé que han incomodado y no han gustado al sector, pero había que tomarlas, y gracias a ellas está bajando el precio de la luz, el déficit del sistema eléctrico ha desaparecido y ahora hay superávit", desgrana Soria en esta entrevista exclusiva.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies