Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


entrevista a miquel iceta | líder del psc

Miquel Iceta: "Rajoy no ordena las detenciones en Cataluña, decir eso es engañar"

Comenta

La entrevista con Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960) se celebra el pasado miércoles en plena operación judicial y policial para desactivar el operativo del 1-0, con el compromiso de actualizarla, lo que se hace finalmente a través del teléfono, mail, incluso whatsapp, cumpliendo escrupulosamente su palabra de que atendería la llamada de elEconomista. El primer secretario del PSC es un hombre curtido en política que ha sido casi todo y ostentado todo tipo de cargos orgánicos, por lo que rara vez habla a humo de pajas. Durante años estuvo en el gabinete de Presidencia en La Moncloa y fue quien acuñó para el exministro Borrell el término "elecciones primarias", expresión imprescindible ahora en el diccionario político español.

Tal vez por su dilatada experiencia política no se le cae de la boca la palabra legalidad y apela al sentido de Estado en estos momentos de choque de trenes. Su semana está transcurriendo entre Cataluña y Madrid, donde ha tenido todo tipo de actos políticos: desde encuentros con sindicalistas federalistas o corresponsales extranjeros hasta reuniones de partido con un único tema: la cuestión catalana. Dice que Puigdemont y los independentistas carecen de autoridad para pedir respeto a las leyes que ellos están pisoteando, que Rajoy no ha ordenado ninguna detención porque hay separación de poderes, y que se está intentando engañar a los ciudadanos. Afirma que no estamos en un estado de excepción, pero sí en una situación excepcional, y que en España no hay presos políticos.

entrevista a la Secretaria ejecutiva del PSC

Meritxell Batet: "Los alcaldes del PSC ni se van a esconder, ni se van a callar"

Comenta

Pertenece a un reducido círculo de personas de máxima confianza de Pedro Sánchez y ha tenido una lealtad inalterable hacia su liderazgo en las horas bajas, cuando muchos abandonaban el barco precipitadamente. Tal vez por eso a Meritxell Batet (Barcelona, 1973) no se le cae de la boca la palabra unidad, y dibuja al secretario general del PSOE como un hombre de estado que ahora está a la altura del complicado momento político por el tema de Cataluña y pronto será el inquilino de la Moncloa.

Secretario general de ccoo

Unai Sordo: "CCOO no va a llamar a participar en el referéndum catalán"

Comenta

Es la cara y la voz de CCOO, el encargado de capitanear el relevo generacional en el sindicato más importante de España. Unai Sordo (Bilbao, 1972 ) es nuevo, pero ni mucho menos un novato en las tareas sindicales. Su carácter reservado, austero y cercano que, según afirma, hace honor a sus orígenes vascos y vallisoletanos, pero sobre todo su amplia experiencia liderando el sindicato en Euskadi, obraron el milagro de que la sucesión de Toxo fuera de guante blanco. Se define de izquierdas "sin etiquetas". Es de familia humilde y "jerséis heredados" y tiene una forma de hablar sosegada. Afirma que CCOO no va a llamar a participar en el referéndum de Cataluña, es partidario de explorar un acuerdo político para reformular el autogobierno y no excluye que se abra el melón Constitucional. No descarta la huelga general y tilda de autobombo que el Gobierno hable de una salida de la crisis a la española: sólida sana y social.

"La existencia de Podemos peligra si dejan de agitar la corrupción"

Maroto: "La CUP dirige la Generalitat en la sombra y recuerda a Bildu"

Comenta

Sigue siendo dentro del PP una especie de heterodoxo con un enorme olfato político para ganarse a los ciudadanos de a pie. Tal vez por eso es y sigue siendo uno de los vicesecretarios del partido, de los pata negra más mediáticos, y se le ve como una estrella ascendente. Javier Maroto (Vitoria, 1972) es un hombre amable y educado que hace honor a su profesión de economista -se licenció en Deusto-, dando a los argumentos una precisión milimétrica, como queriendo evitar los cabos sueltos. Afirma con rotundidad que el Gobierno actuará con contundencia pero con prudencia frente al desafío soberanista, aunque no le harán el caldo gordo al independentismo en su victimismo. Dice que la existencia de Podemos peligra si dejan de agitar los casos de corrupción, aunque falseen la realidad. Acusa al PSOE de dar alas a los independentistas jugando con la plurinacionalidad y advierte de que con el terrorismo yihadista nadie está a salvo. No hay pregunta sin respuesta y sólo muestra cierta incomodidad cuando la periodista le insiste en si apoyaría la limitación de mandatos propuesta por Ciudadanos, que él mismo defendió. "Yo estaré de acuerdo con la posición que el PP fije sobre este asunto", sentencia.

Entrevista al líder de Podemos Castilla-La Mancha

García Molina, vicepresidente de Castilla-La Mancha: "Daremos un año a Page para cumplir o nos iremos"

Comenta

Cuando a José García Molina (Barcelona, 1969) le preguntas, a bocajarro, cómo se siente al pasar de ser el "azote" del Gobierno de Page a vicepresidente, conformando el primer Gobierno de coalición PSOE- Podemos, sonríe, mueve la cabeza negando contradicción alguna, hace un gesto de aceptación con las manos y dice sin más que viene a cambiar las cosas y, si no es así, se irá. Reconoce que su vida ha dado un giro de 180 grados en apenas dos años, desde que decidió dejar su trabajo de los últimos 15 como profesor universitario, para militar en Podemos y presentarse como candidato en unas elecciones autonómicas en las que, contra todo pronóstico, consiguió dos diputados y la llave de gobernabilidad en Castilla-La Mancha.

ENTREVISTA

Óscar Puente: "El enfrentamiento de Susana Díaz con Ferraz es malo para ella"

Comenta

Fue investido alcalde en su tierra natal con el apoyo de Valladolid toma la palabra (integrado por IU y Equo), movimientos sociales y de Sí se puede (Podemos y Ganemos), y ahora Pedro Sánchez ha decidido que sea la cara y la voz del PSOE, el portavoz en esta nueva etapa. Es un político atípico, espontáneo, sin pelos en la lengua, de esos que sorprenden, porque dice con descaro y sin alharacas lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice, lo cual suele descolocar a sus adversarios, de dentro y fuera de su partido.

Entrevista | Inés Arrimadas

Arrimadas: "Muchos empresarios se plantean cambiar sus negocios a Madrid"

Comenta

Apenas se ha cogido dos semanas de vacaciones, pero al contrario de la mayoría de políticos en esta época, está disponible y acepta sin problema hacer la entrevista, aunque sea por teléfono e interrumpiendo su descanso. A Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) muchos la consideran, junto al líder de su partido, la política que mejor representa al proyecto de Ciudadanos: joven, bien preparada, de verbo fácil y con un discurso ideológicamente muy amueblado, de centro en estado puro.

Joan Baldoví | Diputado y portavoz de Compromís en el Congreso

Joan Baldoví: "Cataluña es el gran problema político de la democracia"

Comenta

Cuando a Joan Baldoví i Roda (Sueca, Valencia 1958) le preguntas, a bocajarro, cómo se siente al ser, según el CIS, el político mejor valorado de España, aunque no llegue al aprobado, sonríe ampliamente y dice que eso le da "un plus de responsabilidad ante sus electores".

entrevista

Ana Oramas: "Que la legislatura sea larga dependerá del tema catalán"

Comenta

Es la cara y la voz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, la encargada de liderar la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros y el rescate financiero, y la que velará porque no se puedan repetir los mismos errores en nuestro país. Ana Oramas (Santa Cruz de Tenerife, 1959) es una política de raza, con una amplia experiencia en la cosa pública donde ha sido de todo: desde alcaldesa de la Laguna durante once años a diputada autonómica, o diputada nacional a partir de 2007. Economista de profesión y madre de una hija, es una mujer valiente y luchadora, a la que no es fácil doblarle el pulso con artimañas políticas y menos si hay juego sucio. Tiene fama de ser una trabajadora incansable, de esas que apura todas las horas del día y habitualmente tiene una agenda de vértigo, imposible para el común de los mortales. Es la mayor de diez hermanos y eso imprime carácter. "Dicen que por eso soy tan mandona", comenta con una sonrisa amplia y franca, de las que pocas veces se desprende.

Solo tuerce el gesto cuando le recuerdas los graves insultos que recibió en las redes sociales tras descolocar al líder de Podemos en la moción de censura contra Mariano Rajoy. "A usted no le gustan las mujeres no sumisas", le dijo, tras acusarle de machista y ahí se desencadenó la caja de los truenos. Dice que el tema de Cataluña es un callejón sin salida y que vamos a un choque de trenes donde nadie está libre de culpa. Acusa a Puigdemont de poner al filo de la ley a los funcionarios, apuesta por abrir el melón constitucional aunque se parta de serias discrepancias y cree que la aplicación del 155 sería un grave error. Afirma que Pablo Iglesias crea una crispación insoportable, que su única obsesión es fagocitar al PSOE y llegar al poder como sea, y califica de vendetta la actuación del exministro Soria con Montoro. Lo puede decir más alto, pero no más claro.

entrevista al Coordinador general de Izquierda Unida

Garzón: "Incluso sin Presupuestos, no creo que haya elecciones"

Comenta

En su despacho del Congreso de los Diputados sigue teniendo a la vista, a modo de fetiches, dos de los elementos que se llevó cuando fue elegido diputado por primera vez: una gran bandera republicana que ocupa casi toda una pared y un tablero de ajedrez, que le sirve para desconectar en los días de intensa actividad parlamentaria. "Nos enseñaron a jugar en el instituto y desde entonces no lo he dejado. Me relaja".

Alberto Garzón (Logroño, 1985) se inició en la cosa pública en las juventudes comunistas y sigue pensando que es necesario conservar la tradición comunista y una organización marxista en nuestro país. Tiene un discurso radical, pero tranquilo, de izquierdas, sin concesiones a la galería y solo se muestra claramente contrariado cuando le recuerdas las críticas que han surgido desde dentro de la Organización a su gestión, en el sentido de que está permitiendo que Podemos fagocite a IU. Niega rotundamente ese extremo e insiste que esa afirmación desleal parte de los perdedores de la asamblea, que respiran por la herida. Reconoce, eso sí, las graves dificultades económicas que atraviesa su formación, hasta el punto de que pondrán a la venta su sede de la calle Olimpo, pero se muestra optimista con el pago de la deuda. Dice que solo se fiará de Pedro Sánchez cuando demuestre que cumple lo prometido, que la oposición real de este país es la que ejerce Unidos Podemos y y que la solución en Cataluña pasa por un referéndum pactado. Afirma que Cristóbal Montoro seguirá, a pesar de estar en el ojo del huracán, y que Rajoy pactará el techo de gasto y presupuestos aunque sea, otra vez, a golpe de talón.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens