Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


Entrevista al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

Ángel Gabilondo: "No habrá cambio de cromos para que prospere la moción"

Comenta

Cuando hablas con Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) tienes la sensación de estar más ante un erudito que ante un político; y si le comentas el riesgo de que alguien con su perfil pueda perderse en las grandes ideas, sin descender a la calle, se toma su tiempo para responder y suelta sin más: "Tal vez porque soy hijo de una familia trabajadora, modesta y numerosa, soy muy pragmático. Me gustan las cosas concretas, realistas, fiables y solventes; y si alguno piensa que porque soy profesor de Metafísica me distraigo entre mis ideas, se equivoca". Es amable y educado, de firmes convicciones de izquierdas. Llegó a ser ministro de Educacion dejando claro que no perdería su condición de independiente, a la que no piensa renunciar. Dice alto y claro que la moción de censura contra Cristina Cifuentes es inamovible, porque Madrid precisa una amplia regeneración democrática, que pasa no solo por un cambio de personas, sino de partidos, y que el PP pagará cara en las urnas su inacción en el tema del máster. Para muchos, su forma sosegada de ser y estar en la cosa pública, como un hombre conciliador que no quiere ensuciarse con los lodos del politiqueo barato, es un bálsamo en tiempos revueltos. Reconoce que en parte su debilidad puede estar en que no descalifica a ningún adversario, pero prefiere la moderación como signo de firmeza.

Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Aguado: "En el caso Cifuentes lo más sensato es una solución a la murciana"

Comenta

Al entrar en la página web del partido en el que milita se puede leer uno de sus últimos tuits: "Llevamos 23 días de bochorno y es hora de poner punto y final a esta etapa. Los madrileños hoy son la última prioridad del Gobierno de Cifuentes. Dimita, señora Cifuentes. Dimita hoy mejor que mañana". De este modo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid deja claro que cualquier solución pasa por la dimisión. Ignacio Aguado (Madrid, 1983) podría ser, sólo con ver su currículum, la antítesis de lo que estos días conforma la actualidad. Llegó a estudiar simultáneamente tres carreras, licenciándose en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (2001-2007), y en Ciencias Políticas y de la Administración (2004-2009) por la Autónoma de Madrid.

"El Cupo vasco puede gustar o no, pero no es inconstitucional"

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo: "Creo que se va a formar un Gobierno legal en Cataluña"

Comenta

La entrevista, concertada con motivo de la presentación en el Congreso del informe de 2017 de la institución que preside, se celebra en su despacho, ubicado en un palacete rehabilitado de la calle Fortuny, donde los espacios son amplios, tanto como las quejas de los ciudadanos que allí se ventilan. Cualquier visitante tiene a su alcance una am-plia información sobre qué es el Defensor del Pueblo, "el alto comisionado de las Cortes encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones", y sin duda él quiere en todo momento hacer honor a su cargo y condición.

Entrevista al vicesecretario general de Ciudadanos

Villegas: "Torrent genera frustración y violencia en las calles de Cataluña"

Comenta

Se ha convertido en una pieza imprescindible en el engranaje parlamentario de Ciudadanos, en uno de los hombre fuertes que -haciendo honor a su cargo y condición de número dos del partido- es un interlocutor necesario en cualquier negociación de alto voltaje que se plantee en la convulsa actualidad política. José Manuel Villegas (Barcelona, 1968 ) abogado, casado y padre de dos hijos, es un hombre amable y educado, correcto en las formas y muy analítico en el fondo, que rehuye el insulto o la crítica fácil contra sus adversarios, pero no da puntada sin hilo. Define el procés como la historia de un fracaso que se ha topado con la democracia y la Constitución. Dice alto y claro que nuestra democracia no se pondrá de rodillas ante ningún dirigente político que se sitúe por encima de la ley, que la única salida es que haya un candidato viable sin mochilas judiciales y si no es así, aunque no es deseable, habrá que ir a una repetición electoral.

entrevista al portavoz del Grupo Popular en el Congreso

Rafael Hernando: "El cuento del procés en Cataluña se está agotando"

Comenta

Es la cara y la voz de los populares en el Congreso. El hombre a quien le tocan las tareas de coordinación e intendencia del grupo mayoritario del hemiciclo por lo que tiene una agenda de vértigo. Pero no se queja. Y aunque tiene fama de "faltón", de ser el látigo de la oposición porque utiliza su verbo fácil e inmisericorde para descalificar a sus adversarios, nadie le cuestiona su capacidad de reacción. Señalan, como virtud, que nunca se esconde. Siempre da la cara aunque sea para que algunos, en ocasiones, se la partan. Muchos de sus adversarios, incluso los más opuestos ideológicamente hablando, reconocen que en privado mantienen con él una relación cordial. "No es tan fiero el León como lo pintan", apuntan.

Entrevista a la portavoz del PSOE en el Congreso

Margarita Robles: "Rajoy juega con fuego con los pensionistas, y es fácil que se queme"

Comenta

Se ha convertido en la excepción a la regla, prácticamente la única portavoz del Congreso que sube a la tribuna sin papeles y es capaz de ahormar un discurso perfectamente estructurado, como si se tratara de un guión. Cuando a Margarita Robles (León, 1957) le preguntas si se arrepiente de haber dado el salto de la judicatura a la política responde con un no rotundo, y añade que es apasionante vivir desde la primera línea política esta etapa de cambios. Es plenamente consciente de que su condición de independiente es un hándicap añadido para lidiar el grupo socialista, pero está acostumbrada a afrontar retos en solitario. Ha tenido una brillante carrera profesional, desde que aprobó las oposiciones con 23 años, obteniendo el número uno de su promoción y convirtiéndose en la cuarta mujer jueza de España. Fue la primera fémina que ocupó la Presidencia en la Audiencia de lo Penal, pasó por el CGPJ y, finalmente, por el Tribunal Supremo. Tuvo un paso fugaz por la política, de apenas dos años, en la legislatura de Felipe González, y ahora se maneja como pez en el agua por la Carrera de San Jerónimo. Es una mujer menuda, de aspecto frágil pero dura como una roca, de firmes convicciones. Se define como socialdemócrata a la vieja usanza, dice que Rajoy vende humo a los pensionistas, afirma que Puigdemont debe entender que es historia y señala que lo ocurrido el 8-M no va decaer, porque "las mujeres hemos dicho ¡basta ya!".

Entrevista a la ministra de Empleo y Seguridad Social

Fátima Báñez: "La discriminación a la mujer se produce en la maternidad"

Comenta

Su trabajo se llama Empleo, pero desde que tomó posesión de su cargo ha tenido que lidiar con la palabra contrapuesta: Paro. Ello no ha convertido su sillón en un potro de tortura, pero casi. Sin embargo, ahora, reconoce que ya se ve la luz al final del túnel.

Portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso

Toni Roldán: "Francia optó por un Macron... y España optará por un Rivera"

Comenta

Es la cara y la voz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el encargado de lidiar con el Gobierno las "cosas de comer", como los Presupuestos, paralizados hace meses. Antonio Roldán Monés (Barcelona, 1983) es una de las estrellas ascendentes en su partido, donde milita desde 2015 y con el que ha sido elegido diputado en la XI y XII legislaturas.

Diputado y secretario de Organización de PSOE

José Luis Ábalos: "No es de recibo que Cs rompa la baraja con los Presupuestos"

Comenta

Apenas tiene un hilo de voz, incluso unas décimas de fiebre, pero su catarro no le impide seguir al pie del cañón y cumplir con el compromiso contraído con la periodista de que la entrevista se celebraría nada más concluir el comité federal del PSOE, donde se ha constatado lo ya sabido: que habrá más poder para las bases y menos para los barones autonómicos.

Alberto Garzón | Coordinador general de Izquierda Unida

Alberto Garzón: "Sería surrealista un president que no esté en la investidura"

Comenta

Cuando le preguntas si finalmente ha sido un error que su organización política haya unido su destino al de Podemos -que está bajando en todas las encuestas- niega la mayor, se toma su tiempo para contestar casi pedagógicamente, y defiende la unidad electoral en torno a lo que Julio Anguita denominaba "programa, programa y programa" como la única forma de expulsar a la derecha del Gobierno. Alberto Garzón (Logroño, 1985) se inició en la cosa pública a través de las juventudes comunistas y, aunque ha pasado el tiempo y ha ganado en experiencia, sigue pensando que es necesario conservar la tradición comunista y una organización marxista en nuestro país.

En su despacho del Congreso de los Diputados sigue teniendo a la vista, a modo de fetiches, dos de los elementos que se llevó cuando fue elegido diputado por primera vez: una gran bandera republicana que ocupa casi toda una pared y un tablero de ajedrez, que le sirve para desconectar en los días de intensa actividad parlamentaria. "Nos enseñaron a jugar en el instituto y desde entonces no lo he dejado, me relaja", afirma. Tiene un discurso radical pero tranquilo, de izquierdas, sin concesiones a la galería y sólo se muestra claramente contrariado cuando le recuerdas las críticas que han surgido desde dentro de la organización a su gestión en el sentido de que está permitiendo que Podemos fagocite a IU y perdiendo su propio espacio electoral.

Dice que a Albert Rivera le tratan "con algodones" y a Pablo Iglesias "a palos", que Puigdemont no puede ser presidente en la distancia porque sería un escenario surrealista y acusa al Rey de sobrepasar su papel institucional y ponerse de parte de la España más reaccionaria con el tema de Cataluña. Sigue apostando por la unidad popular y electoral con Podemos, pero pide mayor participación en las decisiones de la coalición. Ni puede ni quiere tirar la toalla.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens