Esther Esteban

Colaboradora política de elEconomista


rafael catalá | ministro de justicia

Rafael Catalá: "Puigdemont está desacreditado para liderar cualquier proyecto futuro"

Comenta

Cuando le preguntas cómo lleva compaginar su cargo de ministro de Justicia con el de conseller de la misma área, tras la aplicación del 155, utiliza una sola palabra: "Normalidad". "En Cataluña hay una Administración profesional, aunque sus superiores optaran por imponer su ideología". Cerrar la entrevista con Rafael Catalá (Madrid, 1961) no fue fácil, por el ritmo trepidante de la actualidad en lo relacionado con Cataluña y lo que ha significado para su Departamento. Finalmente, la entrevista se celebra en su despacho del vetusto edificio de la calle San Bernardo, donde se palpa un intenso ritmo de trabajo: tanto su escritorio como una mesa auxiliar están plagados de papeles donde figuran anotaciones precisas de su puño y letra. La escena sirve de chascarrillo a la periodista para comentar la cantidad de secretos que deben guardar esos papeles, y añadir que, aunque pudiera leerlos, sería imposible entenderlos, dado lo ilegible de la letra del ministro, propia de un abogado.

Ha hecho de su profesión su forma de vida; tal vez por eso no se le cae de la boca la palabra legalidad y la expresión Estado de Derecho, que considera ha de preservarse hasta las últimas consecuencias. Dice que se ha hecho un uso prudente del artículo 155, que tendrá fecha de caducidad el 21-D, y que si Junqueras y el resto de consellers optaran por la vía Forcadell de comprometerse a no hacer política al margen de la Constitución, "y un juez así lo estima", podrían salir de prisión. Califica de deslealtad y falta de valentía que Puigdemont haya huido, y señala que está desacreditado e inhabilitado políticamente. Rechaza que en nuestro país haya presos políticos o represión policial y afirma que se investigará el adoctrinamiento a niños y su uso como escudos humanos.

Entrevista al portavoz del psoe en el senado

Ander Gil: "Puigdemont sólo piensa en él, ha dejado tirados a los suyos"

Comenta

Lo suyo en política ha sido una carrera meteórica: de modesto concejal y teniente de alcalde en El Valle de Mena (Burgos) a portavoz del Grupo Socialista en el Senado en tiempo récord. Ánder Gil (Barakaldo, 1974) está acostumbrado a los retos. Por eso no le supuso un especial sobresalto que con el cargo de portavoz recién estrenado en la Cámara Alta fuera el elegido por su amigo Pedro Sánchez para negociar con el PP y Cs el desarrollo del artículo 155.

Eurodiputada, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo

Iratxe García: "Puigdemont no está exiliado, se ha fugado de la justicia"

Comenta

Es la cara y la voz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo y la portavoz en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género que hace unos días aprobó una resolución sobre el acoso y el abuso sexual en la UE, que ha animado a algunas conocidas actrices a denunciar haberlo sufrido.

Secretario general de Podemos en Aragón y secretario de Organización de Podemos en España

Pablo Echenique: "El 21-D es una oportunidad para derrotar al independentismo"

Comenta

Los últimos cambios en su vida se han dado en un tiempo récord. En apenas tres años pasó de ser un concienzudo y respetado científico del CSIC, afincado en Zaragoza desde su infancia y un outsider de la política, a eurodiputado, de primer secretario de Podemos en Aragón a convertirse en el segundo líder más votado en Vista Alegre II después de Pablo Iglesias y de ser considerando como uno de los críticos más feroces con la cúpula a secretario de Organización y Programas.

entrevista | presidente de la femp

Abel Caballero: "El 155 debe aplicarse para devolver la legalidad a Cataluña"

Comenta

Está preocupado, como todos, por la situación de nuestro país y por el incendio político que se vive en Cataluña, al que se ha sumado el incendió real de dramáticas consecuencias que ha asolado, estos días, su tierra. De Abel Caballero (Ponteareas, 1946) se ha dicho que, a una edad en la que la mayoría de los políticos están jubilados, él vive su cénit profesional con una actividad frenética y una agenda de vértigo, imposible para el común de los mortales. Su doble actividad como alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias pone el broche de oro a un currículum dedicado plenamente a la cosa pública: desde diputado a ministro, candidato a la Xunta por el PSdeG-PSOE, incluso presidente de la Autoridad Portuaria. Dice que la aplicación del 155 servirá para restablecer la democracia en Cataluña, que Puigdemont tiene actitudes fascistas y que a nadie le importa lo que le ocurra al presidente de la Generalitat, que quiere inmolarse, sino a los ciudadanos a quienes está conduciendo al abismo. No se le cae de la boca la expresión Estado de Derecho, y niega rotundamente que en España haya presos políticos. "Donde sí los hay es en Venezuela". Dice que el daño a la economía catalana es irreversible y no tiene marcha atrás.

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos

"Hay que activar el 155 antes del lunes, se acaba el tiempo"

Comenta

Entrevista al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Barcelona, 1979), en el momento más álgido de la tensión entre Puigdemont y el Estado, tras su soflama contra el Rey y en plena fuga de empresas de Cataluña al resto de España. No se le cae de la boca la expresión " golpe de Estado a la democracia".

Esteban González Pons | Eurodiputado del PP

Esteban González Pons: "No hay nada que negociar hasta que Puigdemont pare su golpe de Estado"

Comenta

Es la cara y la voz del PP en el Parlamento Europeo, donde se mueve como pez en el agua, y es el artífice de muchas de las buenas noticias que recibe nuestro país desde la Unión Europea. La entrevista con Esteban González Pons se realiza nada más concluir el pleno de apoyo al Gobierno de España frente desafío independentista en Cataluña. Aunque se muestra preocupado y habla sin remilgos de que estamos ante "un intento de golpe de Estado" que hay que parar, e insiste en que "Puigdemont y sus secuaces han intentado secuestrar a la democracia española", mantiene un hilo de esperanza. Afirma que no se puede negociar nada con los golpistas y que, llegado el caso, Rajoy actuará con proporcionalidad y con el consenso de todos los partidos constitucionalistas.

Mantiene un registro poco habitual entre los dirigentes de la derecha española: tiene una amplia experiencia en cargos de responsabilidad política (desde consejero autonómico a diputado o senador) sin demasiados enemigos dentro de sus propias filas y es un magnífico comunicador capaz de enfrentarse "sin despeinarse" a cualquier debate televisivo por duro que sea. Tal vez en eso en su forma de ser y estar en política -campechana, clara y directa- está el secreto de su éxito, y por eso ha conseguido el respeto de sus adversarios ideológicos. "Los socialistas en el Parlamento Europeo se comportan como auténticos patriotas" sentencia. Es, en opinión de propios y ajenos, un maestro en el arte del parlamentarismo europeo lo que le sitúa siempre como una estrella ascendente.

entrevista a alicia sánchez-camacho

Alicia Sánchez-Camacho: "Los únicos responsables después del 1-O son Puigdemont y su Gobierno"

Comenta

Ha sido durante muchos años la cara y la voz de los populares en Cataluña y viene advirtiendo desde siempre de los efectos devastadores que el independentismo radical puede causar en su tierra. La entrevista con Alicia Sanchez-Camacho (Blanes, 1966), prevista para hacerla coincidir con el 1-O, se celebra en el Congreso y se actualiza telefónicamente. Tiene un discurso de centro derecha de manual y una forma de hablar clara y directa, propia de quien ha sido casi todo lo que se puede ser en la política.

Es secretaria primera del Congreso de los Diputados y en la anterior legislatura se batió en el Senado como presidenta de varias comisiones. No se le cae de la boca la palabra legalidad, haciendo honor a su profesión de jurista, y no duda en calificar de "golpe a la democracia" con tufo totalitario lo que está ocurriendo en Cataluña. Hija de un guardia civil, defiende hasta la extenuación la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y cree los Mossos, aunque sus mandos políticos les presionen, cumplirán su deber y aceptarán las órdenes del mando único respetando el Estado de Derecho. Ve posible un Gobierno constitucionalista tras las próximas elecciones catalanas. No tiene miedo ni pelos en la lengua...

entrevista a miquel iceta | líder del psc

Miquel Iceta: "Rajoy no ordena las detenciones en Cataluña, decir eso es engañar"

Comenta

La entrevista con Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960) se celebra el pasado miércoles en plena operación judicial y policial para desactivar el operativo del 1-0, con el compromiso de actualizarla, lo que se hace finalmente a través del teléfono, mail, incluso whatsapp, cumpliendo escrupulosamente su palabra de que atendería la llamada de elEconomista. El primer secretario del PSC es un hombre curtido en política que ha sido casi todo y ostentado todo tipo de cargos orgánicos, por lo que rara vez habla a humo de pajas. Durante años estuvo en el gabinete de Presidencia en La Moncloa y fue quien acuñó para el exministro Borrell el término "elecciones primarias", expresión imprescindible ahora en el diccionario político español.

Tal vez por su dilatada experiencia política no se le cae de la boca la palabra legalidad y apela al sentido de Estado en estos momentos de choque de trenes. Su semana está transcurriendo entre Cataluña y Madrid, donde ha tenido todo tipo de actos políticos: desde encuentros con sindicalistas federalistas o corresponsales extranjeros hasta reuniones de partido con un único tema: la cuestión catalana. Dice que Puigdemont y los independentistas carecen de autoridad para pedir respeto a las leyes que ellos están pisoteando, que Rajoy no ha ordenado ninguna detención porque hay separación de poderes, y que se está intentando engañar a los ciudadanos. Afirma que no estamos en un estado de excepción, pero sí en una situación excepcional, y que en España no hay presos políticos.

entrevista a la Secretaria ejecutiva del PSC

Meritxell Batet: "Los alcaldes del PSC ni se van a esconder, ni se van a callar"

Comenta

Pertenece a un reducido círculo de personas de máxima confianza de Pedro Sánchez y ha tenido una lealtad inalterable hacia su liderazgo en las horas bajas, cuando muchos abandonaban el barco precipitadamente. Tal vez por eso a Meritxell Batet (Barcelona, 1973) no se le cae de la boca la palabra unidad, y dibuja al secretario general del PSOE como un hombre de estado que ahora está a la altura del complicado momento político por el tema de Cataluña y pronto será el inquilino de la Moncloa.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens