El Consejo Caixabank se reúne hoy

Sabadell lleva su sede a Alicante y el Gobierno facilita la salida de CaixaBank

Comenta

La inestabilidad política en Cataluña, las incertidumbres jurídicas y la inquietud de los clientes fuerzan a la gran banca catalana a cambiar de domicilio fiscal. La primera entidad en anunciar el traslado fuera de la comunidad autónoma ha sido Sabadell, que reunido ayer en consejo de administración extraordinario anunció que la sede oficial se trasladará a Alicante. Y no será la única, CaixaBank reunirá a su consejo hoy para abordar el tema, según fuentes financieras, y se espera que adopte una decisión similar.

Desafío independentista

Los 'lobbies' extranjeros: Cataluña no es atractiva si abandona la UE

Comenta

La intención de JxSí y la CUP de impulsar la declaración unilateral de independencia (DUI) no hace más que multiplicar la incertidumbre entre el sector empresarial, que sigue confiando en una solución del conflicto político que evite el deterioro económico. Los lobbies empresariales extranjeros con presencia en Cataluña -muchos de ellos con sede en Barcelona pero que agrupan a compañías de su país abarcando toda España- lo ven claro: si Carles Puigdemont declara la independencia, las empresas harán lo necesario para proteger sus negocios y no quedar aisladas del resto de Europa, y las inversiones se frenarán en seco durante tiempo indefinido, ya que también dan por seguro que la evolución política posterior sería un proceso prolongado. El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, explicó a elEconomista que las empresas británicas están "muy atentas" porque no acometerán proyectos hasta saber "cuál será el futuro empresarial y de negocios". Saben que "en cualquier separación hay coste, porque el entorno empresarial debe adaptarse", y optarán por las decisiones que menos costes les supongan.

Empresas

La aseguradora Catalana Occidente contempla trasladar su sede fuera de Cataluña

Comenta

La aseguradora Catalana Occidente no descarta ningún escenario, incluido un cambio de sede, para proteger su negocio, han indicado a elEconomista desde el grupo actualmente con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): "Tomaremos las decisiones que fueran necesarias para garantizar que los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, nuestra prioridad es garantizar el cumplimento de nuestras condiciones contractuales con los clientes".

Puigdemont pide a la UE apadrinar una mediación que Bruselas rechaza

Comenta

Exige la retirada del dispositivo policial especial estatal, que Interior mantendrá

Revista Cataluña

El cambio climático reduce un 30% la cosecha de vino y cava

Comenta

La vendimia de este año en Cataluña ha marcado su récord histórico de inicio, a principios de agosto, y ha acabado con el mes de septiembre, cuando tradicionalmente lo habitual era finalizar hacia mediados de octubre. Pero el cambio climático, que las bodegas ven muy claro en forma de aumento de las temperaturas y disminución de las lluvias, ha comportado una reducción del 30% en esta cosecha, si bien el sector coincide en que la uva recogida es de buena calidad. Descubra lo que puede encontrar en la revista gratuita Catalunya (PDF).

Llamamiento a la movilización ciudadana

Un 1-O con disturbios pondría en jaque las inversiones extranjeras

Comenta

Hasta ahora, empresas e inversores internacionales con negocios o proyectos en Cataluña explican que no han dado marcha atrás en sus decisiones por la hoja de ruta independentista de la Generalitat, que tiene como fecha clave el referéndum de este domingo. Aducen que ven la secesión como "altamente improbable", pero en los últimos días ha aumentado su preocupación por una posible derivada del incremento de las tensiones políticas y la polarización entre partidarios y detractores de la ruptura: que la violencia llegue a las calles.

Un nuevo modelo de financiación

Guindos se abre a un 'cupo' catalán tras una revisión de la Constitución

Comenta

A dos días para la fecha prevista por la Generalitat para celebrar el referéndum del 1 de octubre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, viajó ayer a Barcelona y lanzó un mensaje de acercamiento al Ejecutivo catalán. En una entrevista en TV3, insistió en que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y lo sigue estando siempre que se cumpla la ley y, preguntado por la posibilidad de que Cataluña cuente con un concierto económico similar al vasco, sostuvo: "No hay nada absolutamente escrito en piedra, lo que sí hay son reglas". | La independencia sería "un suicidio económico"

Ocio

Barcelona Games World presenta 23 novedades de videojuegos en su segunda edición

Comenta

Los aficionados a los videojuegos podrán descubrir 23 novedades en la segunda edición de Barcelona Games World (BGW), el salón sobre videojuegos más grande de España, organizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fira de Barcelona y que ha crecido tanto en expositores como en número de competiciones, conocidas como e-sports.

Grandes proyectos en el limbo

La Agencia del Medicamento y BCN World, en el aire por el referéndum

Comenta

Las dos inversiones principales a las que opta Cataluña en los próximos meses van a tener que esperar a abordar sus pasos decisivos en octubre, tras el referéndum sobre la independencia convocado por la Generalitat el 1 de octubre.

Helados

Farggi presenta un ERE para el 23% de su plantilla industrial catalana

Comenta

El final del verano ha traído una reestructuración en la empresa heladera Lacrem, fruto de la compra de La Menorquina por parte de la firma catalana Farggi, del grupo familiar Farga.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens