Eduardo Olier

Presidente del Instituto Choiseul España


Eduardo Olier

Si no se remedia vendrán millones

Comenta

Como en otras ediciones, fui invitado este año a participar en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena. Me pidieron hablar de las amenazas económicas a la seguridad nacional. Entre otros asuntos, abordé el problema de la inmigración ilegal. Un tema que he tratado en muchos foros. Durante los meses de abril y mayo, por ejemplo, participé en unos trabajos europeos sobre el Sahel, la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) y la seguridad europea. Se estudió con detalle el problema de la emigración desde África. También tuve la oportunidad este año de estar en Melilla y comprobar de primera mano los problemas de la valla con Marruecos. Fui testigo de los cientos de personas que cruzan diariamente la verja que nos separa de allí; lo que sostiene una economía sumergida de unos 1.000 millones de euros que se mueven en pesados bultos que cargan mujeres marroquíes. Tuve además la oportunidad de estar no hace mucho en Catania (Sicilia) viendo a cientos de emigrantes que habían sido recogidos por una fragata de la Armada española. Aparte del drama humano, pude ver con detalle la estructura de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra las mafias organizadas que trafican con emigrantes. Sería deseable más eficacia frente al Gobierno libio.

Eduardo Olier

La crisis del PP

Comenta

Las primarias del Partido Popular están a la vuelta de la esquina. Desde el lado de la anterior vicepresidenta del Gobierno, todo se da por hecho. Quizás, esto tiene que ver con el peso de Andalucía en la ecuación, donde se impuso por casi 4.000 votos de diferencia. El caso es que el PP está en horas bajas. Y no por los problemas que nacieron de las complejidades de gestionar una crisis económica de grandes proporciones.

Eduardo Olier

Industria y transición energética

Comenta

Como es habitual, los gobiernos de España suelen dejar lejos de la política energética sus efectos sobre la economía real. La gestión política de la energía va normalmente por derroteros distintos, sin darse cuenta de que las decisiones sobre la energía pueden perjudicar a la economía. Una energía cara o un mix energético impropio van en contra de la creación de riqueza. Sin embargo, lo normal es ver a los responsables ministeriales mirando a la energía desde el medio ambiente; o, en su caso, esforzándose en reducir los déficits; o, en último término, tratando de gestionar el irresoluble problema del carbón. A lo que hay que añadir el interés que muestran por subir los impuestos de los hidrocarburos con el fin de aumentar la recaudación. Sin tener nunca en cuenta el efecto que todo esto puede tener sobre la economía real.

Eduardo Olier

Kondratiev, Bernanke y el Coyote

Comenta

Nocolai Kondratiev es el economista ruso que estudió los ciclos largos de la economía. Con 28 años fue nombrado director del Instituto de Coyuntura de la Unión Soviética.

Eduardo Olier

Nuevo Gobierno y Teoría del caos

Comenta

La Teoría de control es una rama de las matemáticas que estudia el comportamiento de muchos tipos de sistemas y la forma en que estos pueden ser gobernados. Es una derivada de la Cibernética, ahora tan de moda por la presencia permanente de lo ciber en nuestras vidas. Un término que daba sentido a una nueva ciencia iniciada en 1948 por el matemático de origen alemán Norbert Wiener, que lo acuñó tomándolo de la palabra griega kybernetes (el timonel), haciendo referencia al control y comunicación entre las máquinas y el ser humano. Sus estudios le llevaron también a la sociología, en un interesante libro sobre cibernética y sociedad donde trata cómo unos seres humanos son capaces de manipular a otros. Para mejor entenderlo, antes de seguir, se puede decir que un sistema es una suerte de caja negra cuyo funcionamiento tiene que ver con los estímulos que se le den. Estímulos (entradas al sistema) que, digeridos por el sistema, dan como resultado un determinado comportamiento (salidas del sistema). A veces, las salidas vuelven a la entrada realimentando el proceso. Los sistemas, una vez modelizados con ecuaciones matemáticas, se pueden analizar desde el punto de vista de su estabilidad o inestabilidad. De ser estables, pueden perder su carácter y volverse inestables.

Opinión

Tecnología 'blockchain'

Comenta

Los hay que aseguran que la tecnología blockchain, lo que en español se entiende como cadena de bloques, inundará la economía en los próximos años. Empresas como Amazon, IBM, y otras muchas, ya están en la carrera desarrollando potenciales aplicaciones. Al igual que están saliendo por todos lados nuevos emprendedores que tratan de ponerse a la cabeza en el uso de esta nueva tecnología. Y entre los más aplicados están los bancos, de los que se dice que las tres cuartas partes de ellos ya tendrán a principios de la próxima década aplicaciones comerciales basadas en Blockchain. Como siempre, se encuentran opiniones encontradas. De un lado, aquellos que aseguran que no aportará ninguna novedad significativa a las actividades económicas reguladas. Y, de otro, los que dicen que se abre un nuevo mundo según el cual nuevos contratos inteligentes basados en la confianza de las partes asegurarán una efectiva transferencia de activos y, por ende, terminarán con el oscurantismo actual de los mercados regulados.

Eduardo Olier

Los precios del petróleo en 2018

Comenta

El 10 de mayo de 2018 nos levantamos con un precio del barril de crudo Brent por encima de los 77 dólares/barril. Muchos se preguntan si esta escalada, comenzada a mediados de 2017, seguirá hasta poner en peligro los buenos resultados económicos de los países necesitados de comprar hidrocarburos fuera de sus fronteras. Todo, en un mercado con fuertes intereses geopolíticos de compleja explicación, donde Estados Unidos es el mayor productor hoy, seguido de Arabia Saudí y de Rusia, que ostentan el 15%, el 13% y el 11%, respectivamente, de la producción mundial. Circunstancia que se une a las inestabilidades que tanto le gusta crear al presidente Trump, que vuelve sus ojos a Irán, después de enfriar las tensiones con Corea del Norte; siempre en un larvado conflicto con Rusia y apretando a China; mientras Europa sigue sin tener una política internacional genuinamente europea.

Eduardo Olier

La crisis de deuda y el FMI

Comenta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Fiscal Monitor de este mes de abril, bajo el título Capitalizing on Good Times hace unas interesantes observaciones sobre el nivel de deuda global, con las preocupaciones que esto levanta. En unos momentos en que todo son buenas noticias económicas, este mensaje ha pasado, digamos, sin pena ni gloria; máxime cuando lo que parece preocupar más en nuestro país tiene que ver con la supuesta sustracción de unas cremas en un supermercado hace ya muchos años; o los másteres que se regalan por ahí en alguna Universidad pública española que, dicho sea de paso, no refleja sino el deterioro que sufren algunas de estas instituciones académicas que viene a demostrar el porqué del poco prestigio internacional que tienen.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies