Cristina Triana

Jefa de Redacción de elEconomista Cataluña


Medidas de control

Montoro quiere rastrear las tarjetas del Govern en busca de gastos del 1-0

Comenta

El 'Govern' recurre la 'intervención' del Ministerio al Tribunal Supremo y solicita medidas cautelares.

Joaquim Gay de Montellà, Presidente de la patronal 'Foment del Treball'

"Los empresarios aplazan inversiones en espera de una solución en Cataluña"

Comenta

Cataluña vive su episodio político más convulso de la Democracia. A dos semanas del 1-O, el enfrentamiento entre el Gobierno de la Generalitat y Moncloa va a más, en dos posturas que ahora mismo parecen irreconciliables. Una tensión que preocupa a los empresarios por la inseguridad jurídica que provoca y sobre la que, día a día, crece la inquietud entre los inversores.

Desafío independentista

Hacienda 'intervendrá' las finanzas catalanas para evitar que se destinen fondos al 1-O

Comenta

El Ministerio de Hacienda intervendrá las finanzas catalanas para evitar que la Generalitat destine fondos de los Presupuestos al referéndum del 1-O. El Estado, que es el encargado de liberar el montante que corresponde a cada comunidad autónoma a cuenta de la financiación autonómica para que ésta abone sus gastos de funcionamiento, será ahora el que pague directamente a los funcionarios y los servicios públicos catalanes. Se prevé que las nuevas medidas se aprueben este viernes en el Consejo de Ministros.

Empresas

La cotización de Atlantia presiona al alza una contraopa de ACS por Abertis

Comenta

La subida en bolsa que han protagonizado las acciones de Atlantia en los últimos tres meses ha provocado que su oferta para comprar Abertis haya subido su valoración teórica, a los precios de este jueves, hasta los 17,11 euros, lo que la sitúa por encima de los 17,08 euros a los que cerró la concesionaria catalana. Así ha sido en 82 de las últimas 89 sesiones, las que han discurrido desde que el pasado 15 de mayo la compañía italiana lanzara oficialmente su oferta pública de adquisición (opa). Este escenario presiona al alza el precio de posibles contraopas.

La consellera de Enseñanza será presidenta del órgano que los dirige

Puigdemont se asegura para el 1-O el control de los colegios de Barcelona sin Colau

Comenta

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, abrió ayer una investigación a todos los municipios que habían firmado el decreto distribuido por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), señalando que cederán locales municipales para la votación. Por su parte, Carles Puigdemont se aseguró la dirección de los colegios electorales en Barcelona de cara al referéndum, al colocar a su consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, al frente del órgano que controla los centros públicos en la ciudad.

El TSJC aceptó a trámite este martes las querellas de la Fiscalía

La justicia cerca a Puigdemont y al 'Govern', que pueden ir a la cárcel

Comenta

La sala de lo Penal del TSJC aprecia delitos de desobediencia, prevaricación y malversaciónEn el caso de Forcadell y la mesa del 'Parlament', el tribunal sólo ve indicios de los dos primeros

Politización de la Diada

Los rupturistas instan a Colau a que ceda la alcaldía a otro que ponga urnas

Comenta

El soberanismo está impulsando una campaña de presión contra los alcaldes que han afirmado que se mantendrán dentro de la legalidad de cara al 1 de octubre. El Govern ha instado a los municipios a que se posicionen y expliquen si cederán espacios municipales para el referéndum, en una forma de delegar la responsabilidad de su organización en ellos. La no cesión de espacios municipales podría forzar a la Generalitat a tener que habilitar otros espacios propios o cedidos.

Diada de Catalunya

Colau calla cómo preservará la movilización del 1-O sin ceder locales

Comenta

La alcaldesa de Barcelona continúa sin abandonar su lenguaje ambiguo. Afirma que no impedirá que haya una "movilización", pero sin poner en riesgo a la institución o funcionarios, aunque sin especificar cómo lo hará.

Diada de Catalunya

Rivera: "el nacionalismo catalán ha liquidado la autonomía"

Comenta

El líder de C's ha reclamado el papel de su partido y presentará una resolución para que el parlamento español apoye el trabajo de la Justicia.

No reconocerá ninguna inhabilitación que no venga del Parlament

Puigdemont calienta el 1-O y llama a la movilización en el arranque de la Diada

Comenta

EN DIRECTO | Siga todos los actos y reacciones de la jornada de la Diada de Cataluña. En hora de máxima audiencia. Así es como Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, decidió mantener vivo su desafío ayer en su mensaje nocturno por la Diada.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens