Cristina Triana

Jefa de Redacción de elEconomista Cataluña


El sector no apoyaba el proceso rupturista de Mas y la CUP

Repetir los comicios en Cataluña, un balón de oxígeno para los empresarios

Comenta

Las reacciones de los empresarios catalanes a la decisión de la CUP de mantener su veto a la investidura de Artur Mas se hacen esperar. Ninguna de las principales patronales del sector manifestaron su opinión oficial ayer, aunque es más que probable que la mayoría de empresarios haya recibido la noticia con alivio, porque unos nuevos comicios suponen un balón de oxígeno y aseguran que se paralice el proceso rupturista y también la participación de la CUP en él.

Punto de inflexión

Artur Mas pierde el respaldo de su núcleo duro de empresarios catalanes

Comenta

Decepción e incomprensión por el riesgo al que Artur Mas está exponiendo a Cataluña en su deseo de gobernar a toda costa. A medida que pasan los días y se comprueba que la CUP, un partido antisistema y anticapitalista, tiene en sus manos el futuro del Gobierno catalán, los empresarios, incluso algunos de los que tradicionalmente han estado cerca del president y a CDC, ponen distancia. Existen fuertes recelos ante la CUP, que es el único candidato a socio de gobierno para Junts pel Sí y que es un partido muy alejado de lo que se consideraría business friendly.

JxSí no cambiará su propuesta

Mas se queda solo en su defensa de la CUP tras el fiasco de la asamblea

Comenta

El inesperado empate técnico en la asamblea de la CUP celebrada el domingo, entre los que apoyan investir a Artur Mas y los que le rechazan, ha sumido a Cataluña en la más absoluta incredulidad. El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pidió ayer paciencia, pero la realidad es que tanto dentro, como fuera de su partido, se está agotando.

Asamblea de la CUP

Los 'cuperos' deciden en tercera ronda si invisten o no a Mas

Comenta

Pidieron el voto secreto para poder decidir mejor. Pero no está siendo una decisión fácil. Son más los militantes de la CUP que prefieren nuevas elecciones que investir a Artur Mas presidente. Pero queda una votación.

La CUP recuerda que será la asamblea quien

JxSí ofrece a la CUP la dación en pago y frenar al sector privado si salva a Mas

Comenta

¿Última oportunidad? Junts pel Sí, que ayer habló a través de su cabeza de lista, Raül Romeva, no ha querido desvelar si un "no" a su nueva propuesta por parte de la asamblea de la CUP el próximo domingo conduciría a unas nuevas elecciones en Cataluña. El partido está quemando sus últimos cartuchos para tratar de convencer a la formación de extrema izquierda, por lo que la nueva oferta, tal como reconoció el propio Romeva, incluye propuestas que estaban en el programa de la CUP.

NUEVA OFERTA

JXSí ofrece a la CUP investir una 'presidencia', un plan social de 270 millones y paralizar BCN World

Comenta

Última oferta "por el momento". Junts pel Sí ha presentado a la CUP un documento, que no "no se ha pactado", pero es fruto de las negociaciones durante meses con la formación, cuya asamblea tiene la última palabra. La CUP, por su parte, no ha querido valorar el contenido.

Cataluña castiga el desafío independentista y los constitucionalistas recuperan apoyos

Comenta

No había ayer buenas caras en la sede de Convergència, rebautizada como Democràcia i Llibertat. El partido de Artur Mas veía como la alta participación, que ellos mismos habían pedido, se convertía en una píldora envenenada. Un 70,98 por ciento de los catalanes votó ayer y lo hizo para castigar a Convergència, que obtuvo su peor resultado desde 1979.

siempre que haya "margen"

Rajoy 'mueve ficha' con el IVA cultural: el PP calca la propuesta de Sánchez

Comenta

A medida que se acerca la fecha clave de las elecciones del próximo 20 de diciembre, los candidatos a la presidencia del gobierno van concretando, e incluso retocando, sus programas. Este jueves fue Mariano Rajoy quien hizo un movimiento y dejó la puerta abierta a una posible rebaja del IVA cultural durante la próxima legislatura. Especial 20D. EN DIRECTO | La campaña de las Elecciones Generales.

Asignación insuficiente

Cataluña prorroga los presupuestos y alarga el calvario de sus proveedores

Comenta

El Govern en funciones ha aprobado la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat de este año para 2016 ante la imposibilidad de formar gobierno por la falta de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. A pesar de no poder diseñar un nuevo plan de gasto, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha explicado que estos presupuestos "garantizan el normal funcionamiento de la administración y de los servicios, ya que el gasto se mantiene intacto".

Análisis de programas

Qué le espera a Catalunya gobierne quién gobierne España

Comenta

Tras la desaparición de CiU, y con ERC y Democràcia y Llibertad metidos de lleno en la carrera secesionista, es imposible un pacto del ganador con un partido independentista. Pero todos los que tienen oportunidades de desembarcar en La Moncloa tienen propuestas que de manera directa afectan a Catalunya y a su papel en España. Léalo cómodamente en la Revista de Catalunya.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens