Empresas

El 30% de ACS no aprueba la gestión de Florentino Pérez tras la OPA a Abertis

Comenta

Florentino Pérez se ha topado con que el 30,8% de los accionistas de ACS se negó en la última junta de accionistas a aprobar la gestión del consejo de administración del grupo que preside. Se trata de un porcentaje muy significativo, toda vez que en los últimos años este rechazo apenas alcanzaba el 1%. Supone, por tanto, un incremento de más de 30 veces, que se produce, además, después de que la multinacional española mejorase en 2017 su beneficio neto un 6,8% y rebajase su deuda a mínimos históricos, al tiempo que ha anunciado la mejora del dividendo. Esta oposición tiene lugar justo cuando ACS se dispone a cerrar con la adquisición de Abertis una de las operaciones más importantes de su historia. Un proceso por el que la compañía prevé incrementar sus resultados y la retribución al accionista al menos un 35% en 2019.

Empresas

ACS y Atlantia toman el control de Abertis: el 85,60% de los accionistas acepta la OPA de Hochtief

Comenta

La filial alemana de ACS, Hochtief, ha recibido la aceptación del 78,89% de las acciones de Abertis a las que dirigió su Oferta Pública de Adquisición (OPA). Este porcentaje se eleva hasta el 85,60% descontando las acciones propias en autocartera de la concesionaria. La operación estaba condicionada a la aceptación del 50%.

Cristina Triana

El peor 'Govern' posible para Cataluña

Comenta

En Cataluña, después de la reunión de Estado en Alemania de este fin de semana, nadie duda de que Carles Puigdemont será el presidente en la sombra la próxima legislatura. Es evidente que el ex president fugado planea jugar al gato y al ratón con el gobierno de Mariano Rajoy hasta el 14 de mayo (fecha tope que se ha marcado para su investidura) y después, emulando como fue su propia llegada a la Generalitat, elegir un sucesor o sucesora que contente a la CUP, apurando el plazo al máximo para evitar unas nuevas elecciones, que serían convocadas de forma automática si no se ha cerrado una investidura el 22 de mayo.

Materias primas

El petróleo y el euro preparan nuevas subidas para las gasolinas y el diésel

Comenta

La caída del euro y la subida de los precios del petróleo están comenzando a dañar la economía española, según los primeros datos que se van conociendo del mes de abril. Y es que el consumo de los carburante de automoción ya se ha reducido un 5% y se espera que a lo largo de las dos próximas semanas se acaben trasladando a los postes de las estaciones de servicio los máximos del barril de Brent registrados esta misma semana en los mercados.

Carburantes

La gasolina marca máximos de cuatro años en sus precios por el fuerte estirón del petróleo

Comenta

La fuerte subida que acumula el petróleo no está pasando inadvertida para las gasolinas y el gasóleo, que alcanzaron este jueves sus máximos en cuatro años, arrastrados por el fuerte estirón que acumula el petróleo este año. En concreto, la gasolina sin plomo alcanzó el jueves los 1,26 euros por litro, mientras que el gasóleo se colocó a 1,17 euros. Comparado con los datos medios anuales de los últimos ejercicios, no se tocaban precios tan altos desde 2014 (véase gráfico).

Empresas

España gana peso en Abertis ocho años después por la OPA y el tráfico

Comenta

Abertis ha roto en el primer trimestre de 2018 con una tendencia que se prolongaba durante los últimos ocho años y, por primera vez desde 2010, España ha incrementado su peso en la tarta de sus resultados operativos. Una circunstancia que viene derivada principalmente por la mejora del tráfico en las autopistas españolas en los primeros meses del curso y por la parálisis de inversión a la que el grupo se ha visto sometido en el último año por el deber de pasividad a que le han obligado las OPA (ofertas públicas de adquisición) de Atlantia y Hochtief (ACS).

Conflicto laboral

Los trabajadores de Abertis reciben a Atlantia y ACS con una ola de huelgas

Comenta

Atlantia y ACS se toparán en su desembarco en el capital de Abertis con una oleada de paros parciales por parte de los trabajadores de las autopistas de la concesionaria en España como consecuencia de las discrepancias que mantienen por el convenio colectivo. CCOO USO han convocado una huelga para cada uno de los días en los fines de semana desde el 11 de mayo y hasta el 24 de junio.

Empresas

El consejo de Abertis aprobará la OPA a pesar de la falta de un plan industrial

Comenta

El consejo de administración de Abertis difundirá este martes su valoración sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de Hochtief. El órgano presidido por Salvador Alemany se reunió el lunes para aprobar el informe sobre la operación, que implicará el pago en efectivo de 18,36 euros por acción, lo que representa una prima del 33,5% con respecto a la cotización media de Abertis en los seis meses anteriores a que Atlantia lanzara su oferta hace casi un año. El consejo recomendará la oferta, a pesar de que en el folleto apenas hay indicaciones sobre el plan industrial para la concesionaria catalana. Su posición está íntimamente ligada a la de Criteria, primer accionista de la firma.

Empresas

Atlantia tendrá derecho preferente para comprar autopistas de Abertis y ACS

Comenta

Atlantia tendrá un derecho de primera oferta en aquellas autopistas de peaje que Abertis pueda poner a la venta en el futuro, según recoge el acuerdo entre la firma italiana y ACS para tomar el control conjunto de la concesionaria catalana. De igual modo, la compañía que dirige Giovanni Castellucci y la propia Abertis tendrán un derecho similar para las autopistas de pago que ACS (Iridium) traspase. El pacto de accionistas otorga a la compañía transalpina el control accionarial de Abertis, lo que le permitirá ejercer el poder ejecutivo -nombrará al consejero delegado y al director financiero- y ostentar una mayoría en el consejo de administración y en dos comisiones.

Empresas

Atlantia recorta un 33% el bonus por comprar Abertis tras el pacto con ACS

Comenta

El consejo de administración de Atlantia ha decidido rebajar un 33% el bonus que la compañía italiana pagará a sus principales directivos por la compra de Abertis. Esta medida se produce después de que la concesionaria que dirige Giovannia Castellucci acordara con ACS retirar su oferta pública de adquisición (opa) y sumarse a una alianza para controlar de manera conjunta el 100% de la compañía catalana.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens