Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista


Qué hay de mito y realidad en el problema de la deuda italiana

Comenta

Europa vigila de cerca a Italia, que debe presentar un borrador de sus presupuestos en los próximos meses. Se calcula que las promesas electorales del Ejecutivo liderado por Giuseppe Conte y apoyado por los partidos euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, como establecer una renta universal o recortar impuestos, entre otras, podrían elevar el gasto público en otros 100.000 millones de euros más, que se sumarían a su ya abultada deuda, estimada en 2,3 billones de euros y que representa un 131 % de su PIB (solo Grecia supera este porcentaje).

Renta fija | Análisis fundamental

Qué hay de mito y realidad en el problema de la deuda italiana

Comenta

Italia es el segundo país más endeudado de Europa, con 2,3 billones de euros. La política de gasto por la que apuesta el Gobierno ha disparado el temor a que incumpla el objetivo de déficit de la UE y la idea de nacionalizar Autostrade, que costaría unos 10.000 millones, solo ampliaría el problema.

Amadeus aún persigue su asalto al EuroStoxx 50

Comenta

En julio había cuatro candidatas, pero solo dos esprintan en bolsa en el último mes

Amadeus y Kering se quedan solas en el asalto al EuroStoxx 50

Comenta

La lista de candidatas a conseguir una plaza en el EuroStoxx 50 se reduce de cuatro, que era el número de empresas con opciones en julio, según la última selección de Stoxx, a prácticamente dos. En la pugna permanecen la española Amadeus y la francesa Kering, dueña de marcas de lujo tan conocidas como Gucci o Balenciaga. Los títulos de ambas compañías son los únicos que han esprintado en bolsa en el mes de agosto, justo al revés que los de las otras dos aspirantes, Linde y Unicredit, que con sus caídas alejan su entrada al EuroStoxx 50 en su próxima revisión, cuyo resultado se conocerá el 3 de septiembre.

Follow the money

El dinero se va a la gestión indexada en la semana 'negra' del Ibex 35

Comenta

Lejos de que Turquía diese miedo, parte del dinero nuevo que entró en fondos de bolsa española durante el periodo que va del 7 al 17 de agosto fue a parar a productos de gestión indexada, que replican al Ibex 35. El mismo que durante esos siete días llegó a coquetear con traspasar su nivel más bajo del año para dejarse, al final, un 3,64 por ciento. Así se refleja en los datos que ofrece Morningstar, que ponen de manifiesto que tres de los seis fondos con más suscripciones netas durante esos días se dedican a seguir el comportamiento del principal selectivo español.

mercados

Mutua reconquista el trono de la renta variable española

Comenta

El fondo bandera de bolsa española de Mutuactivos, Mutuafondo España, que gestiona Ángel Fresnillo, vuelve a ser el más rentable de la categoría, con un retorno del 7,5%, según Morningstar con datos hasta el 20 de agosto (últimos disponibles para poder unificar el rendimiento de los productos).

La deuda europea se destapa como la sorpresa del verano con alzas del 1%

Comenta

La renta fija se ha comportado mejor que la bolsa en los últimos tres meses, contra todo pronóstico. La aversión al riesgo que ha provocado el escenario de guerra comercial y el atraso en la expectativa de subida de tipos explican la mayor demanda de deuda europea, tanto pública como privada, que ha impulsado su precio un 1% desde junio, según el índice de Bloomberg que agrupa ambos tipos de bonos (Bloomberg Barclays Euro Aggregate). Una subida de esa magnitud en un periodo tan corto de tiempo, dicen los expertos, es como multiplicar por cuatro o cinco el comportamiento de la bolsa. En el mismo periodo, el Stoxx 600 se ha dejado un 0,7%.

bolsa

Las empresas ya logran el 55% de su financiación colocando deuda

Comenta

Las grandes empresas no financieras presentan ahora una menor dependencia de la banca que en el pasado a la hora de obtener financiación. En los últimos siete años (2010-2017), su deuda con los bancos se ha reducido en un 39%, pasando de los 113.500 a los 69.100 millones de euros, según un estudio de BME.

La industria española pide desbloquear esta práctica

El inversor recibe hasta el 60% de lo que gana el gestor por prestar títulos

Comenta

Las instituciones de inversión colectivas españolas no pueden, por ahora, prestar las acciones de sus fondos a los inversores bajistas a diferencia de lo que se estila en el resto de Europa, donde sí está permitido -Economía lanzó una consulta pública al respecto que expiró el pasado 18 de mayo, sin que exista por ahora resolución-. Se trata de una práctica que permite a algunos gestores reducir las comisiones de sus fondos de gestión pasiva y consiste en prestar los activos de los fondos a un tercero a cambio de una comisión, que "generalmente se reparte al 60-40% entre el inversor y el gestor", según cálculos de Fidelity.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies