Cristina García

Redactora de Bolsa&Inversión en elEconomista


Inversión a Fondo | Formación

La utilidad de diversificar una cartera

Comenta

Si existe algo básico en el mundo de la inversión es que no se pueden meter todos los huevos en la misma cesta. Es decir, que no existe nada más peligroso que gastar todo el dinero que tiene pensado invertir en un mismo activo. Imagine que cuenta con 5.000 euros que no necesita a medio plazo y que los emplea íntegramente en comprar títulos de una misma empresa que quiebra o que sufre un gran varapalo en bolsa. El resultado ya se lo puede imaginar. Sin embargo, lo que parece de perogrullo no lo es tanto. Y los ejemplos abundan.

Cambio de paradigma

El español pone más ahorro en el fondo que en el depósito

Comenta

Los españoles invierten cada vez más en fondos y menos en depósitos. Lo que podría ser un apriorismo más, fruto de los bajos tipos de interés que ofrecen los plazos fijos, se constata ahora en el último Observatorio de Inverco, que pone de relevancia que, en 2014, los ahorradores dedicaron más recursos a los fondos, dejando en segundo plano al que ha sido durante años el vehículo estrella para canalizar el ahorro en España. Lo que ha provocado que, a nivel nacional, el importe acumulado en fondos represente ya un 17,6% sobre el total de depósitos a cierre del año pasado, frente al 13,9% de 2013.

Así se adapta una cartera tras la salida de un gestor estrella

Comenta

La capacidad de adaptación al cambio es esencial para sobrevivir. Ya han pasado siete meses desde que Francisco G. Paramés inaugurase un auténtico baile de sillas en el mundo de la gestión, con su salida de Bestinver el pasado 23 de septiembre, que fue secundado por otros gestores estrella como Iván Martín, con su marcha del Santander tan sólo un día después o Firmino Morgado, que abandonó Fidelity un mes más tarde. Desde entonces, los nuevos gestores que han asumido sus puestos ya han tenido tiempo suficiente para adaptar las carteras que heredaron a su gusto y los primeros cambios ya son visibles.

asignatura pendiente

España sólo coloca tres firmas en Europa entre los 100 bastiones de la gestión

Comenta

Sólo la nueva gestora nacida de la fusión de Santander AM y Pioneer Investments junto a BBVA y CaixaBank consiguen situarse entre las cien gestoras que más activos bajo gestión tienen dentro de Europa.

El 62% de las comisiones de los fondos se lo queda el vendedor

Comenta

De la comisión de gestión que el cliente paga a la gestora, esta cede a su vez una parte a la red comercial que distribuye sus productos, que en España suele oscilar entre el 60% y 90%.

b. de la lastra, R. Cañete y B. artiñano equipo gestor de bestinver

"Buscamos batir la inflación, la bolsa y a los competidores... eso termina en doble dígito"

Comenta

El actual equipo de Bestinver desnuda las nuevas ideas que ha incorporado a sus carteras en un mercado en el que, dicen, los inversores no son optimistas pero se comportan como tales, lo que les obliga a ser muy cautos. Con el 'value' como credo, aspiran a ser los mejores, no los más grandes.

Cómo han cambiado las carteras de los fondos en los que su gestor estrella se ha marchado

Comenta

Ya han pasado siete meses desde que Francisco G. Paramés inaugurase un auténtico baile de sillas en el mundo de la gestión, con su salida de Bestinver el pasado 23 de septiembre, que fue secundado por otros gestores estrella como Iván Martín, con su marcha del Santander tan sólo un día después o Firmino Morgado, que abandonó Fidelity un mes más tarde. Desde entonces, los nuevos gestores que han asumido sus puestos ya han tenido tiempo suficiente para adaptar las carteras que heredaron a su gusto y los primeros cambios ya son visibles.

dónde encontrar el catálogo más amplio

Andbank y Renta 4 son quienes más productos ofrecen en sus tiendas

Comenta

Hacer la compra puede convertirse en toda una aventura, sobre todo si no encuentra todo lo que busca. Para ello es muy importante acudir al lugar adecuado, uno en el que sepa de antemano que saldrá con todo lo que necesita. En el mundo de la inversión sucede lo mismo.

Lola Solana, gestora de fondos en Santander Asset Management

"Para ganar un 20% en bolsa el inversor tiene que estar dispuesto a perder un 10%"

Comenta

Lleva 25 años gestionando fondos de inversión en Santander Asset Management, una trayectoria que ha sido reconocida por el mercado, ha llegado a estar incluso en la lista de gestores con rating que elabora la publicación británica Citywire.

Lola Solana maneja unos 600 millones de euros entre un fondo de bolsa española, el Santander Small Caps España, y otros dos de renta variable europea, el Santander Small Caps Europa y el Santander European Equity Opportunities. Nos hace un hueco en su agenda para desvelarnos sus perspectivas para el mercado europeo en 2015 con un Quantitive Easing en marcha. Para Solana, una de las mayores tareas pendientes en España es la inversión en i+D y en tecnología, para crear un tejido empresarial donde florezcan las pequeñas y medianas compañías, que al final son las que van a generar poder adquisitivo en España.

Encuesta de sentimiento de mercado

Una prima de riesgo más baja es posible

Comenta

La prima de riesgo española lleva meses moviéndose en torno a la barrera de los 100 puntos básicos. Cuando consigue bajar de ahí no lo hace por mucho tiempo. Sin embargo, cada vez existen más razones para pensar que el diferencial español podría relajarse aún más. La última es que el porcentaje de asesores financieros acreditados por EFPA que contempla bajadas del diferencial en los próximos tres meses ha pasado del 29% al 44,2% en un mes; se trata de la cifra más alta desde septiembre -cuando se creó este sondeo-.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens