Carmelo Encinas

Analista político


opinión | carmelo encinas

Susanista el que no bote

Comenta

El domingo a medianoche Susana Díaz abandonó Ferraz destrozada. Toda la cadena de errores cometidos en su aspiración por conquistar la secretaria general del partido y erigirse algún día la candidata del PSOE a la presidencia del gobierno se substanció en una sola noche, la más amarga de su carrera política. Su rival interno y más enconado enemigo la derrotaba clamorosamente a pesar de tener a su favor la inmensa mayoría del poder orgánico, intelectual y mediático del partido. A pesar de tenerlo a su favor o, tal vez, por tenerlo a su favor al alimentar el ansia de renovación y el victimismo que presentaba su adversario.

Carmelo Encinas

Ni Susana Díaz, ni Pedro Sánchez ni Patxi López, el debate lo ganó el PSOE

Comenta

Supuse que me aburriría y no fue así. El debate que mantuvieron los tres candidatos a las primarias del PSOE ni fue inútil ni aburrido. Podía haber ocurrido que los contendientes trataran de mantener las formas hasta el extremo de tapar el auténtico alcance de sus cuitas y diferencias internas o que por contra se abriera la caja de los truenos y terminaran a tortas. Lo primero habría resultado cínico y estéril, lo segundo desastroso para la imagen de la formación. No sucedió ni una cosa ni otra.

Carmelo Encinas

Urkullu y Puigdemont, el huevo y la castaña

Comenta

Soñar es legítimo y perseguir los sueños también. Lo que no lo es tanto es perjudicar a quienes con esos ideales pretenden supuestamente beneficiar. En España nadie extremó tanto tal perversión como los militantes de ETA y los cómplices de su entorno que no dudaron en tornar el sueño independentista en la peor pesadilla, especialmente para el pueblo al que decían defender. Por fortuna, este país se sacudió hace años aquel oscuro delirio y muy pronto Euskadi experimentó los saludables efectos de su derrota. A ello contribuyó generosamente la eficacia y la sensatez de las últimas hornadas de dirigentes del PNV, que han venido demostrado un pragmatismo y un nivel político altamente rentable para los ciudadanos a los que representa.

Carmelo Encinas

Dónde está el dinero

Comenta

El caso Lezo ha añadido un grado más de impudicia a la corrupción política. A duras penas nos habíamos acostumbrado a digerir los innumerables casos de latrocinio a que hemos asistido cuando nos saltó a los ojos este otro tan obsceno que supera nuestra capacidad de sorpresa.

Carmelo Encinas

La caída de Esperanza Aguirre

Comenta

La última vez que entrevisté a Esperanza Aguirre se enfadó conmigo. Fue en un programa de televisión en el que esperaba recibir un agradable masaje y debí amargarle la noche. No era mi intención, solo me limité a plantearle si, habida cuenta de los múltiples casos de corrupción protagonizados por personas de su entorno, era suficiente con dejar la presidencia del PP de Madrid para asumir responsabilidades políticas. Ni le llamé corrupta, ni planteé siquiera la posibilidad de que hubiera hecho la vista gorda ante los sucios manejos de íntimos colaboradores. Ahora sí lo hago.

Carmelo Encinas

El autobús de la trama, mucho envoltorio y poco contenido

Comenta

La idea del autobús ha triunfado. Primero fue la derecha rancia quien se adelantó con el bus de Hazte oír. Aquello de "la vulva y el pene" originó tal revuelo que su mensaje quedó grabado a fuego. Da igual que les cayera la del pulpo y fueran descalificados por la inmensa mayoría de la sociedad, lo importante es que gracias al aluvión en ocasiones exacerbado de críticas que cosechó ahora se sabe que existen, cuando antes no los conocían ni en su casa. El episodio confirma la vieja teoría de que "lo importante es que hablen de uno aunque sea mal".

Carmelo Encinas

Chacón y su último servicio al PSOE

Comenta

No hay Semana Santa sin noticia de impacto y la primera en la frente nos llegaba con luto en la tarde del Domingo de Ramos. La ex Ministra de Defensa Carme Chacón moría de un fallo cardiaco a los 46 años. Noticia inesperada aunque no inesperable a tenor del historial médico que ha trascendido al detalle tras conocerse las su muerte.

Nadie va a pegar un solo tiro, no es lo que le gustaría a Lord Howard

La guerra de Gibraltar: Picardo teme perder posiciones al salir el Reino Unido de la UE por el Brexit

Comenta

En España tenemos mala opinión de nuestros políticos. Lo confirman las encuestas y, por contraste, lo manifestamos con frecuencia aquellos que conocimos aquella generación de padres de la patria que te abrumaban con sus currículum. Tendemos a creer en consecuencia que por ahí fuera el nivel es mas alto, especialmente en aquellos países con una venerable tradición democrática, caso del Reino Unido. Pero luego vemos allí a populistas como Nigel Farage ejerciendo de flautistas de Hamelin y arrastrando a la ciudadanía a un futuro económico incierto con promesas zafias y ya los nuestros parecen un poco mejores. No quiero imaginar la que le habría caído aquí a un diputado del grupo que fuera de haber manifestado en público la melonada que soltó Michael Howard miembro ilustre del Partido Conservador, que dirigió entre 2003 y 2005, y ministro del Interior con Margaret Thatcher.

opinión | carmelo encinas

La tontada de Piqué sobre el palco del Bernabéu y sus paralelismos con España y Cataluña

Comenta

Ese virtuoso pateador de balones llamado Gerard Piqué ha colegido que todo lo malo que acontece en este país se cuece en el palco del Bernabéu. El central del Barça no solo piensa que allí se decidió que la Agencia Tributaria investigara a Messi y a Neymar por sus "despistes" con el fisco sino que el sumo sacerdote de esa misa negra que se oficia cada dos semanas en el templo maldito del Paseo de la Castellana es Florentino Pérez.

El expresident enarbolara la Constitución que luego deslegitima

El circo de Mas y Puigdemont

Comenta

A Artur Mas no le faltará trabajo. Si el Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo inhabilita dos años por la consulta del 9N, o lo deja en solo uno como a Francesc Homs, siempre habrá un empresario agradecido que le acoja en agradecimiento por los servicios prestados a la causa, que hay unos cuantos. Otra opción es el Circo del Sol. Esa afamada institución, siempre atenta a la aparición de cualquier profesional que aporte exotismo a su espectáculo, habrá sabido apreciar la sofisticada pirueta que el visionario independentista ha ejecutado en su reciente visita a Madrid.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens