Carlos Malamud

Catedrático de Historia de América de la UNED


Carlos Malamud

Chile, el Banco Mundial y el cuento del índice manipulado

Comenta

A mediados de enero el economista jefe del Banco Mundial Paul Romer señaló al Wall Street Journal que su organización, dependiente de Naciones Unidas, había manipulado el índice Doing Business contra Chile, y específicamente contra Michelle Bachelet.

Tsunami electoral

El 80% de Latinoamérica habrá cambiado de gobierno en dos años

Comenta

Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela elegirán presidente en 2018, cuando se relevará a Raúl Castro.

Carlos Malamud

Sebastián Piñera y su segundo mandato

Comenta

Los resultados inesperados, más que la incertidumbre, han dominado las dos elecciones chilenas que han tenido lugar en fechas recientes. Cuando todo el mundo esperaba una gran paliza de Sebastián Piñera a sus rivales en la primera vuelta, su resultado fue un modesto 36,6%. Y otra vez, cuando en la segunda vuelta, según las encuestas, todo indicaba un resultado muy apretado, o incluso una re- montada del candidato de centro izquierda Alejandro Guillier, Piñera se impuso de un modo francamente arrollador, por más de nueve puntos de diferencia. Prueba de ello es que en su felicitación al presidente electo el contrincante vencido habló de un "triunfo macizo e impecable".

Carlos Malamud

Cuando Argentina se tiñó de amarillo

Comenta

Cambiemos, la coalición electoral de Mauricio Macri, ganó ampliamente las elecciones parlamentarias argentinas. No sólo se impuso en los cinco mayores distritos del país (la capital y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) y en Santa Cruz, otrora el gran bastión kirchnerista, sino también en siete circunscripciones más hasta llegar a 13, de 24. De este modo, el color amarillo del oficialismo se esparció sobre todo el territorio nacional. Los mercados también reaccionaron favorablemente a la victoria. El riesgo país se contrajo un 4%, subieron los bonos y las acciones y el peso mejoró su cotización frente al dólar.

Opinión

Aumentan las opciones de Macri en las elecciones de Argentina

Comenta

Partiendo de una encuesta de Poliarquía, La Nación de Buenos Aires titulaba que en Argentina se había producido "un fuerte repunte de la percepción del Gobierno y de la economía". Cerca ya de las elecciones del 22 de octubre, que entre otras cuestiones renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, la noticia constituye un fuerte estímulo para el oficialismo.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens