análisis

Retrato de las ministras españolas: pocas y no siempre con peso específico

Comenta

Es difícil cuantificar de qué se ha hablado más durante la semana pasada: de la victoria de Alexis Tsipras en Grecia, de su pacto con los nacionalistas conservadores o del hecho de que haya formado un gobierno sin una sola mujer.

ahora, lo intentan ocupar ahora UPyD y Ciudadanos

El centro: una quimera política que condiciona el futuro de los socialistas

Comenta

Hay tres tipos de votantes: los que votan convencidos, los que votan enfadados y los que no votan. Los primeros son la 'base' de los partidos, que forman su 'suelo' electoral y a los que no conviene agraviar. Los segundos son los que votan por castigo, llegando a apoyar a formaciones en las que no creen para perjudicar a una formación a la que no quiere ver ni en pintura. Y los terceros son los que normalmente toda fuerza política dice querer movilizar.

éxito o fracaso según el proyecto político

La clave del poder territorial del PP: una centroderecha para unirlos a todos

Comenta

"Aglutinar" es una palabra que, en política, tienen en común desde el PP hasta la izquierda abertzale. De hecho, es una palabra que parece estar de moda, y es la culpable del éxito o el fracaso de no pocos proyectos políticos.

política

Camino del récord: a seis bajas de ser la legislatura con más diputados de la historia

Comenta

La legislatura aún no ha terminado, y no se sabe a ciencia cierta cuándo terminará, pero podría marcar varios hitos en la historia de nuestra democracia si las cosas siguen como hasta ahora.

En la casa magenta no todo son malas noticias

La batalla del centro: así llegan UPyD y Ciudadanos al año electoral

Comenta

Los últimos sondeos colocan a Ciudadanos por delante de UPyD en las próximas generales tras el éxito de las elecciones europeas, donde consiguieron dos eurodiputados. Aunque es cierto que la formación de Albert Rivera le está comiendo terreno a la de Rosa Díez en varios frentes, ambos partidos se enfrentan a situaciones muy distintas en los próximos meses que pueden condicionar su resultado final en las urnas. En la casa magenta no todo son malas noticias.

el curioso caso de Mahinda Rajapaksa

Sri Lanka o el presidente que perdió su trono por culpa de su astrólogo (entre otras cosas)

Comenta

Solía llevar anillos de oro, amuletos, talismanes y un llamativo bigote muy a la moda de su país. Pero la última excentricidad de Mahinda Rajapaksa fue hacer caso a su astrólogo de cabecera y convocar unas elecciones anticipadas que le han desalojado del palacio presidencial.

Ciudadanos parece emerger como fuerza política de centro en el panorama nacional

Cuatro claves de por qué Ciudadanos le está comiendo la tostada a UPyD

Comenta

Dos datos, uno real y otro estimado, hacen pensar que Ciudadanos emerge como fuerza política de centro en el panorama nacional. El primero, su buen resultado en las elecciones europeas, donde consiguió dos eurodiputados en su primera aventura 'seria' a escala nacional tras varias legislaturas en el Parlament catalán. El segundo, el sondeo de Metroscopia que publicaba hace unos días el diario El País, en el que le otorgaban un 8,1% de intención de voto y le colocaban como cuarta fuerza política tras el tripartidismo que se ve venir de PP-PSOE-Podemos.

Hace diez meses saltaron las alarmas del sistema

Elecciones andaluzas: el bipartidismo no estaba muerto, estaba de parranda

Comenta

EN DIRECTO |  Todas las reacciones minuto a minuto. Hace diez meses saltaron las alarmas del sistema: el bipartidismo se tambaleaba y dentro de sus grietas se veía un riesgo de derrumbe a corto o medio plazo. Muchos señalaron como motivo de esa alarma los cinco eurodiputados que sacó entonces Podemos, pero en realidad estaban tapando el sol: la alarma saltó porque PP y PSOE juntos no llegaban a la mitad de los votos escrutados.

acarició la victoria en 2012

El PP andaluz o la importancia del 'momentum' en política

Comenta

La línea roja es una titubeante en descenso: desde la primacía absoluta de controlar 66 escaños de los 107 del Parlamento andaluz, hasta caer como segunda fuerza política con 47. En medio, el derrumbe sufrido en el llamado 'bienio negro', cuando cayó el felipismo y Aznar campaba a sus anchas en Moncloa.

Se acabó lo de un CiU y un PNV hegemónicos

Paradojas electorales: el nacionalismo perderá fuelle en Madrid justo cuando más fuerte es en Cataluña y Euskadi

Comenta

Se acabó lo de un CiU y un PNV hegemónicos. El nacionalismo catalán y vasco ya no es cosa de una gran marca, sino de dos en cada región. Aunque el total del voto nacionalista sea igual o crezca, el reparto de escaños hará que cada partido tenga menos asientos y, por tanto, una fuerza menor.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens