Aragón

El sector logístico atrae a los inversores con rentabilidades superiores al 6%

Zaragoza

Los inversores apuestan por el sector logístico, que está ofreciendo altas rentabilidades en comparación a otros sectores, llegando a superar el 6%. La carencia de producto logístico y el mayor dinamismo que se espera en este sector son algunos de los factores que están impulsando la inversión. La Plataforma Logística de Zaragoza es el principal foco de atracción. El sector residencial también ofrece buenas perspectivas.

El sector logístico está en el punto de mira de los inversores tanto zaragozanos como nacionales e internacionales. "Es un nicho en el que se puede invertir y hay oportunidades con rentabilidades más altas en relación a otros sectores", según ha explicado Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza, durante la presentación del IV Barómetro Inmobiliario CBRE.

El atractivo de este sector radica en su alta rentabilidad, que oscila entre el 6% y el 6,5% en Zaragoza para plataformas prime. Un mayor interés que se corresponde con la carencia de producto logístico y el gran dinamismo de este sector, ya que más de un tercio de los inversores zaragozanos prevé que el sector industrial y el logístico será el más activo en 2018.

En concreto, el 27% tiene esta percepción, porcentaje que es el que más crece en comparación a 2017, cuando se situó en el 16%. Además, el 91% creen que van a subir los precios y las rentas.

En este sector, existe interés de las empresas por instalarse, pero también se observan grandes movimientos en suelos que son estratégicos porque "es difícil encontrar grandes superficies. Hay interés con comprar para inversión plataformas logísticas con contratos de larga duración". Unas operaciones que, sobre todo, están captando el interés de fondos de inversión y de socimis con el fin de diversificar carteras, pero también por estar presentes en "un sector pujante".

Este atractivo no se localiza por igual en todas las zonas logísticas. La más atractiva para los inversores es la Plataforma Logística de Zaragoza, que es la preferida por el 81% de los encuestados para realizar este barómetro. Un interés que, además, crece en comparación con otros ejercicios, puesto que en 2017 este porcentaje se situaba en el 77%.

Además, también crece el interés por otras zonas logísticas como Villanueva de Gállego en detrimento de otras localizaciones como la zona de General Motors que atrae el 1% de los inversores (cae un punto) o el polígono Empresarium y el Parque Tecnológico del Reclicado con el 2% (suma un punto). En el caso del polígono de Malpica, el interés por invertir en él se sitúa en el 5%, porcentaje similar al de 2017.

El interés de los inversores también se centra en el sector residencial del que se prevé que sea el más dinámico en 2018, al menos, para el 57% de los inversores. Un porcentaje que supone dos puntos menos que en 2017, pero que no impide que Zaragoza sea vista como un "gran mercado de vivienda" con la recuperación de la actividad promotora y la puesta en marcha de nuevos edificios y edificaciones.

La VPO pierde peso, mientras se ven mejores oportunidades en la vivienda en alquiler (30%) y en vivienda nueva (29%). También la rehabilitación está en el punto de mira (20%). A diferencia de otras autonomías, en los apartamentos turísticos solo ven oportunidades el 9%.

Las zonas que resultan más atractivas en Zaragoza para comparar una vivienda son el centro y La Romareda (59% y 24%, respectivamente).

¿Qué sucede con los locales comerciales?

En los locales comerciales también se observa dinamismo, aunque en menor medida que en los sectores de logística y residencial. De hecho, el 8% de los inversores considera atractivo invertir en locales comerciales (dos puntos menos que en 2017) y un 2% en oficinas (tres puntos menos que en 2017).

La demanda principalmente de locales se concentra en la zona del Paseo de la Independencia de la capital de Zaragoza –el 56% estaría interesado en abrir un negocio en esta área-, mientras que otras zonas comerciales de la ciudad como el Paseo de las Damas pierden atractivo. Las zonas secundarias, por el contrario, vuelven a estar en el punto de mira de los inversores porque las rentas han bajado por un mayor aumento de la oferta.

En el caso de las oficinas, el interés se centra en el centro de la ciudad –el 64% elegiría esta zona para instalarse-, aunque destaca el crecimiento por las nuevas áreas de negocio, ya que "los edificios de la zona centro no cumplen expectativas, la eficiencia energética, hay problemas de parking o de accesibilidad", entre otros factores, que están propiciando el auge de la zona de la Avenida Gómez Laguna, Torre Aragonia, WTC y el recinto Expo.

En estas zonas, por ejemplo, está creciendo el interés de empresas, sobre todo, de base tecnológica porque en las oficinas del centro, que "son más clásicas" no encuentran las instalaciones adecuadas. "Los polígonos se quedan para la industria y la logística, pero no para el sector servicios por el mal transporte", ha añadido Amanda Martínez, responsable de Valoraciones de CBRE.

La previsión para este año es favorable porque a fecha del segundo trimestre de este año se han alquilado tantos metros cuadrados de oficinas que en todo 2017. Zaragoza, además, se sitúa como el tercer o cuarto mercado de absorción de oficinas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado