Aragón

Aragón incorporará 310 jóvenes al sector agrario

Zaragoza

A lo largo de 2018 se incorporarán 310 nuevos jóvenes al sector agrícola en Aragón después de que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publicara, el pasado mes de enero, la III convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

Esta convocatoria se dota con 20 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, y ha estado abierta hasta el pasado 2 de abril.

En total, se han recibido 351 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que, en la propuesta de resolución provisional que se publicará en el BOA próximamente, se aprobarán 310, es decir, un 88 por ciento de las solicitudes.

Tras la publicación referida en el BOA, se abrirá un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

Provincias

Por provincias, en Huesca se ha propuesto la aprobación de 118 incorporaciones, en Teruel 77 y en Zaragoza 115. En cuanto a porcentajes de aprobación por provincias, tanto Huesca como Teruel se hallan entorno al 91 por ciento, mientras que Zaragoza está en el 83 por ciento, porcentajes que se ajustan a unos mayores criterios de prioridad para zonas de montaña y desfavorecidas de los que se benefician las dos primeras provincias citadas.

En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación para 84 futuras agricultores, lo que otorga un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 27 por ciento, superior al entorno del 20 por ciento de las últimas convocatorias.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, se han recibido 413 solicitudes, de las que se propone la aprobación de 339, es decir, un 82 por ciento. De estos 339, 82 se corresponden con expedientes de jóvenes que se incorporan simultáneamente en esta convocatoria y 126 a otros jóvenes incorporados al sector con anterioridad. Por provincias, se han propuesto 145 aprobaciones en Huesca (87 por ciento de las solicitudes), 74 en Teruel (90 por ciento de las solicitudes) y 120 en la provincia de Zaragoza (73 por ciento de las solicitudes).

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política prioritaria para el Gobierno de Aragón, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven.

En las tres convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se han destinado un montante total de 70 millones de euros, que han permitido avanzar en el fomento de la modernización de explotaciones de la comunidad autónoma en general, así como la nueva incorporación de 1.140 jóvenes al sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.