Aragón

Airways Aviation invertirá 12 millones en el aeropuerto de Huesca para ampliar la formación de pilotos

l presidente de Airways Aviation, Marwan Atalla, ha anunciado que la compañía va a invertir 12 millones de euros en el aeropuerto de Huesca, donde realiza funciones de formación de pilotos, con el objetivo de ampliar las aulas y construir alojamientos para estudiantes.

Marwan Atalla ha participado en el VII Foro de ADEA en la provincia oscense, que ha girado en torno a 'Huesca: desarrollo de futuro' y que se ha celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

El presidente de Airways Aviation ha señalado que "a largo plazo" el plan de esta empresa, especializada en formación de pilotos y con sucursales en Australia, Inglaterra o Montenegro, es "ampliar" su inversión en el aeropuerto de Huesca.

"Hemos decidido invertir aquí por las ventajas en las comunicaciones y el potencial en turismo, que crece un cinco por ciento globalmente todos los años", ha expuesto. La intención de esta empresa es ampliar de 200 a 400 estudiantes y "hacer un aeropuerto especializado en la formación de pilotos y técnicos, junto a AENA y el Ayuntamiento de Huesca, para desarrollar la economía local".

Ha añadido que desde su compañía apuestan por una "inversión en la acogida" a estos alumnos ya que "hemos evaluado la oferta de vivienda y no hay mucha para estudiantes con ese perfil".

Ha apuntado que su modelo de formación "es de disciplina con los pilotos, con 12 horas de preparación al día", para lo que "buscamos una ampliación de las aulas y contamos con buenas condiciones tecnológicas".

Atalla ha agradecido que se reconozca su labor en la ciudad y que haya "una energía positiva y apoyo moral", para apuntar que "creemos que en Aragón podemos encontrar formadores", además de que la presencia de estudiantes implican también "turismo y traen a sus familiares".

Foro

La apertura de este VII Foro de ADEA ha corrido a cargo del director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, quien ha hablado de 'La tecnología como impulsora de riqueza y valor de futuro'.

Según ha expuesto, "gracias a las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas, la sociedad vive su proceso de mayor crecimiento, aunque no llega a todo el mundo. La solución es desarrollar tecnologías vinculadas al ser humano, por lo que cada vez más empresas estamos involucradas en el aspecto ético y humano de ese desarrollo".

Le ha seguido una mesa redonda que ha analizado los 'Activos de Huesca'. En ella, han participado el presidente de Airways Aviation, Marwan Atalla, el vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España y presidente de la Comisión Delegada de Transferencia de Tecnología de esta entidad, José Luis Virumbrales, y el director general de la Sociedad Deportiva Huesca, José Ortas.

José Luis Virumbrales ha dicho que su asociación cuenta con 54 miembros de pleno derecho, entre ellos el Parque Tecnológico Walqa, y diez afiliados. Suma 8.013 empresas, entre ellas algunas de las más innovadoras del país, con 170.000 empleados y 34.000 de ellos en I+D. El pasado año, facturaron 27.000 millones de euros y la tasa de desaparición es más baja que entre las empresas del exterior de los parques.

Walqa, que se puso en marcha hace 16 años, cuenta con 725 empleados y 57 empresas. Virumbrales ha asegurado que "es muy activa en formación y creación de empleo, presenta la opción del coworking" y tiene "alguna empresa reconocida internacionalmente como pionera", para opinar que "hay muchas posibilidades de crecimiento dentro del parque y analizamos si hay capacidad de mejorar".

El directivo también ha comentado que ante la situación de "incertidumbre mundial" en un "escenario cambiante con la aparición de nuevas tecnologías", desde esta asociación "estamos hermanando diferentes parques de todo el país de forma que unamos tecnológicos y universitarios para que vean el interés de intercambiar conocimientos o trasladarse de un espacio a otro".

SD Huesca

El director general de la Sociedad Deportiva Huesca, José Ortas, ha manifestado que el presupuesto que se maneja para el estreno del equipo en la Primera División estará en torno a los 50 millones de euros, que "de manera imprescindible repercutirá en la ciudad, del mismo modo que en el resto de la provincia".

En este sentido, ha subrayado el impacto que supondrá la visita de las aficiones visitantes cada 15 días al Estadio del Alcoraz, en el que se están realizando una profunda reforma para ampliar su capacidad por encima de los 7.000 espectadores.

"El comercio y la hostelería serán los beneficiarios directos, pero es un impulso que afecta también a otros sectores" y "hemos de ir todos de la mano para aprovechar esta gran oportunidad", ha remarcado Ortas, que ha destacado también el efecto que tendrán las apariciones en medios de comunicación.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha señalado que este foro persigue resaltar "lo que ya tiene Huesca, como Walqa o el aeropuerto" y ahora a la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División, que "va a ser un acelerador de la economía", para referirse, igualmente, a "la revolución tecnológica que impulsa Telefónica".

Arenere ha señalado que "se debe crecer en aquellos sectores en los que mayor demanda de negocio y empleo hay en España y en el resto del mundo, corregir desigualdades en cuestiones como los salarios", al tiempo que ha abogado "no solo por traer inversión y riqueza, sino apostar por las potencialidades de la ciudad de Huesca".

Intervención institucional

El acto ha contado además con la intervención institucional de la diputada delegada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe. Este último se ha referido a la firma del traspaso de los terrenos del Cuartel Sancho Ramírez.

El VII Foro de ADEA en la provincia de Huesca ha sido presentado y coordinado por el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve las actividades y encuentros que sirven como lugar de encuentro, debate y reflexión para los directivos. Cuenta con 1.500 asociados y han asistido a sus actividades más de 18.000 directivos en los últimos siete años.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Kühnel Escuela de Negocios, Endesa, Itesal, Sacyr e Ibercaja Banco.

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