Aragón

Los precios suben en Aragón en mayo el 0,9% sobre el mes anterior

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,9 por ciento en mayo en relación al mes anterior y ha elevado un punto su tasa interanual, hasta el 2,1 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios han subido en la Comunidad en la misma proporción que en el conjunto del país, tanto en lo que se refiere a la variación mensual, como sobre mayo del año anterior. El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que esta aceleración de la inflación tiene su origen en la continuación del repunte en los precios internacionales del petróleo y en el aumento de los precios de la electricidad.

En concreto, el barril de petróleo Brent ha cotizado en mayo a una media mensual de 77,7 dólares, un 7,9 por ciento más caro que en abril. Por comparación con mayo del año pasado, el precio ha sido un 56 por ciento más caro.

En la Eurozona, la inflación se ha situado en el 1,9 por ciento anual en el mes de mayo, siete décimas por encima del registro del mes anterior, por lo que el diferencial es desfavorable en dos décimas tanto en el caso de Aragón, como en el promedio nacional.

La inflación subyacente --aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y productos energéticos-- también ha subido al 1,2 por ciento en mayo en Aragón y en el 1,1 en el conjunto de España, cuatro y tres décimas por encima del registro del mes precedente, respectivamente. En la eurozona la inflación subyacente ha sido del 1,3 por ciento anual, dos décimas más que en abril.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2018 ha sido del 2,4 por ciento anual en Huesca, del 2,1 en Zaragoza y del 2 por ciento en Teruel.

Por grupos de consumo

Los grupos que más han incrementado los precios en Aragón en mayo respecto al mes anterior han sido Vestido y calzado, el 3,3 por ciento, y la Vivienda, el 2, aunque el aumento interanual más elevado se ha producido en Transportes, el 4,7 por ciento, seguido de Vivienda, el 3,3. La subida mensual en Transporte ha sido del 1,4 y la interanual de Vestido y calzado del 1,1.

También han crecido los precios en mayo sobre el mes anterior en Hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6 por ciento, mientras que sobre el año anterior lo han hecho el 2,2. La subida mensual en Menaje ha sido, igualmente, del 0,6 por ciento, pero en este caso no ha habido variación sobre el mismo mes del año anterior.

Asimismo, en Alimentos y bebidas no alcohólicas el crecimiento ha sido del 0,5 por ciento mensual y del 1,6 interanual, mientras que en Medicina se ha situado en el 0,2 mensual y uno por ciento internanual; en Bebidas alcohólicas y tabaco el 0,1 mensual y 1,9 interanual, y en Comunicaciones, del 0,1 mensual y 2,4 por ciento sobre mayo de 2017.

Por su parte, los precios en los tres grupos de Ocio y cultura, Enseñanza y Otros no han experimentado variación mensual y sí interanual del 1,2, 0,7 y uno por ciento, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.