El CITA muestra su experiencia en el uso de imágenes de satélite para gestionar el agua

Más noticias sobre:

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en la IV edición del Simposio Internacional sobre Sensores Remotos e Hidrología en Córdoba para dar a conocer su experiencia en este ámbito.

En este foro, que reúne a investigadores de todo el mundo en el campo de la hidrología y la teledetección, la investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, María Auxiliadora Casterad, explicará la experiencia del uso de imágenes de satélite en el Canal de Aragón y Cataluña para apoyar la toma de decisiones en la gestión del agua.

Este trabajo muestra cómo la información derivada de satélite -mapas de cultivos e índices de series de vegetación- combinada con la información geoespacial del territorio y datos meteorológicos se puede incorporar durante la campaña de riego en la planificación y manejo del agua en la zona del Canal de Aragón y Cataluña con el fin de optimizar el uso de este recurso.

En concreto, se presenta un modelo de predicción de demanda de agua basado en la cartografía y seguimiento de los cultivos a tiempo real con imágenes de satélite y de información sobre la disponibilidad hídrica.

Este modelo y Geoportal -donde gestores, técnicos y agricultores pueden consultar información sobre los cultivos y el agua-, forman parte de las herramientas de ayuda a la decisión que se están implementando en la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, dentro de un Proyecto de Cooperación del Plan de Desarrollo Rural de Aragón.

Además, se aborda cómo la información de los cultivos obtenida de las imágenes puede contribuir a la mejora de los balances de agua, sales y nitrógeno en una cuenca hidrográfica. Estos balances resultan clave para conocer la contaminación difusa y determinar el impacto medio ambiental que las actividades agrarias producen en los sistemas de riego.

Estos trabajos forman parte del programa de seguimiento medio ambiental de regadíos que la Confederación Hidrográfica del Ebro está llevando a cabo con la colaboración del CITA en la cuenca del Ebro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



endesa




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens