Aragón

El Gobierno de Aragón anuncia una nueva línea de ayudas para la innovación en la automoción

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas para la innovación en el sector de la automoción, que será plurianual y tendrá como horizonte el año 2020.

Así lo ha manifestado tras participar en la primera reunión de la Mesa de la Automoción de Aragón, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y por ella misma y en la que han participado representantes de UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme, el Clúster de la Automoción y Opel España.

La consejera ha explicado que la mesa ha respaldado esta nueva línea de ayudas en materia a la I+D+i porque "todos coincidimos en que la innovación es uno de los mayores activos y ventajas territoriales para ser referente en la movilidad del futuro" y "sin estas ayudas sería impensable". Según ha comentado, con ellas se quieren incentivar inversiones industriales, desarrollo experimental de productos y estudios de viabilidad.

Ha aclarado que estas ayudas no solo están destinadas a favorecer el desarrollo del coche eléctrico, tras el anuncio de Opel España de que la planta de Figueruelas (Zaragoza) fabricará la versión eléctrica del Corsa, sino que "van a servir para ayudar a las empresas auxiliares a ponerse al nivel en materia de innovación, pero también como efecto llamada para nuevos proyectos que vean en nuestra Comunidad una posibilidad de colaboración".

La consejera ha recordado que la normativa europea excluye a los grupos empresariales y grandes empresas de las ayudas institucionales, pero ha explicado que esta nueva convocatoria permitirá "salvar esta dificultad".

Primer paso

El primer paso será la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de un anuncio para conocer el interés de las empresas del sector en acceder a estas ayudas y calibrar sus proyectos y previsiones inversoras. Esta información permitirá delimitar con precisión los tramos de ayudas para llegar al máximo número de empresas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea.

Según ha dicho Gastón, su intención "no es llegar solo a dos o tres empresas, sino al máximo número e incluso que se instalen nuevas o proyectos que inicialmente no tenían previsto implantarse en Aragón".

La consejera ha comentado que "el problema no va a ser el presupuesto", para indicar que, en primer lugar, se ha de contar con las bases reguladoras de las ayudas, proceso administrativo que requiere de unos meses, y después se publicará la convocatoria este mismo año.

Mesa

La consejera ha subrayado que la presencia de Lambán en esta primera reunión refleja "la trascendencia que queremos darle" a la Mesa de la Automoción, con la que "pretendemos echar toda la carne en el asador" para "aprovechar todas las oportunidades que se plantean ante los nuevos escenarios y nuevos retos".

Igualmente, ha detallado que en esta primera reunión se han señalado las líneas de trabajo, que incidirán en la formación, promoción y planificación logística e internacionalización. Además se realizará un estudio inicial de diagnóstico.

En el ámbito de la formación, ha estimado que "debemos estar preparados para el futuro inmediato y pensar en grande", teniendo presente no solo el vehículo eléctrico, "sino la movilidad del futuro" en la que "queremos que Aragón sea referente".

Para eso, ha continuado, "necesitamos talento y personas formadas", tanto en la formación reglada, como en la recualificación y reorientación del empleo que ahora se está desempeñando.

Asimismo, ha pedido al sector que sea "cómplice" y aproveche el plan para la mejora del empleo joven que, "en breves fechas daremos a conocer", que "será un aliciente para el retorno del talento joven" y para "aprovechar a toda nuestra juventud formada en Aragón", con el objetivo de "mejorar la conexión" entre formación universitaria y realidad empresarial.

Gastón se ha referido a la logística y ha subrayado la ventaja que supone para la Comunidad que en un radio de 350 kilómetros se produzca el 80 por ciento de la automoción en España, al tiempo que ha apostado por potenciar la internacionalización, "facilitando la búsqueda de nuevos mercados y que nuevas empresas" salgan al exterior. La próxima reunión se celebrará el 24 de abril y será monográfica sobre la innovación.

Reconversión

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Aragón, Manuel Pina, ha precisado que este es un sector que en los próximos años va experimentar cambios" y por eso ha incidido en que "no haya personas que se queden al margen", sino que "cuando tengamos problemas, que seguro que los tendremos", los trabajadores puedan "reconvertirse y permanecer en el sector" a través de la formación.

Según ha dicho, las novedades no solo vendrán por la extensión del coche eléctrico, sino en otros ámbitos y por eso ha reclamado "tener un conocimiento exacto de las necesidades" y así poder atenderlas y para eso "la mesa tiene que ser muy rápida".

En esta línea, ha mencionado el estudio que va a realizar la universidad sobre el sector, que incluirá también la logística, para conocer "las inversiones que se van a hacer". Por otra parte, Pina ha recordado que la creación de esta mesa estaba prevista antes de que hubiera problemas en Opel "por la importancia de la automoción en número de empleos y en inversiones".

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, se ha referido igualmente a que esta mesa es fruto del diálogo social y ha indicado que en ella, además de constatar "que este funciona" y analizar la situación, "hemos pedido, ante la adjudicación de nuevos modelos y de los posibles cambios de proveedores que puede haber, que haya un tratamiento específico para aquellas personas que puedan quedar descolgadas del empleo, con formación y otras medidas".

Alastuey ha expuesto "la oportunidad que supone para Aragón la llegada del primero coche eléctrico que se va a fabricar en España", por lo que "vamos a trabajar en sucesivas mesas de manera más técnica para que todo el tejido se pueda desarrollar" y este sea "uno de los polos de producción e innovación más importantes".

Más competitivo

El director gerente del Clúster de Automoción de Aragón, David Romeral, ha opinado que el objetivo de la mesa debe ser "hacer el sector más competitivo" ante los "retos en la innovación", que no solo se refieren a los nuevos sistemas de propulsión y al nuevo Corsa eléctrico, sino a la industria 4.0 y a "cómo hacemos las plantas más automatizadas, incorporando las nuevas tecnologías".

Romeral ha dicho que "la innovación tirará de la formación ya que tendremos que tener un personal más cualificado" y por eso se ha tratado sobre "cómo conseguir poner en marcha los programas formativos a corto, medio y largo plazo" para disponer de personal preparado.

Ha añadido que todo esto debe contribuir a "convertir a Aragón en un territorio de automoción y hacerlo atractivo para que otras empresas se instalen". Asimismo, ha explicado que primero se tiene que hacer frente a la fase industrial y después la de la innovación.

Según ha precisado, ante la adjudicación a Figueruelas de la nueva generación del Opel Corsa, este año la industria auxiliar "necesita poner en marcha la fabricación de los componentes" y esto "va a requerir de nuevas instalaciones y nuevos equipos productivos", con una estimación que alcanza los 120 millones de euros.

Después, a partir de 2019, deberán pensar en el Corsa eléctrico "y buscar inversiones para poder fabricar algunos de los componentes", así como "identificar tecnologías y productos que ya se hacen en Aragón y que puedan introducirse en ese Corsa eléctrico", para lo que, además, "va a haber un apoyo del Gobierno autonómico para proyectos de innovación" a través de la línea de ayudas anunciada.

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