Instituciones, empresarios y sindicatos aplauden la llegada del nuevo Corsa a Zaragoza


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que la decisión del grupo Opel/PSA de asignar en exclusiva, para Europa, a la factoría de Figueruelas (Zaragoza), la producción del nuevo vehículo eléctrico de la compañía, una versión del nuevo Corsa, supone "un salto tecnológico formidable" que situará a la planta y a España "a la cabeza de la movilidad del futuro".

Al ser esta planta "pionera" en toda la división europea de PSA le da "unas posibilidades de vida futura muy superiores a las que hace algún tiempo habíamos podido pensar" y, por lo tanto, la noticia es "positiva".

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha dicho que, por este motivo, "ha merecido la pena" el "esfuerzo" de firmar el nuevo convenio colectivo, vigente hasta 2022, que ha conllevado la aplicación de un plan industrial, que recoge la fabricación en Figueruelas de la nueva versión del Corsa, así como la versión eléctrica.

El jefe del Ejecutivo regional ha proseguido expresando que "no hablábamos a humo de pajas cuando transmitíamos que lo que ocurriera en Opel no solo iba a tener trascendencia en la planta, sino en la economía" de la Comunidad autónoma.

Así, Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, pidieron a los empleados --durante la negociación del convenio-- que "hicieran algún tipo de esfuerzo y sacrificio" con "la certeza de que el plan industrial iba a recompensar ese esfuerzo que se exigía a los trabajadores".

"Los hechos nos han dado la razón, han confirmado las expectativas que nos llevaron a buscar por todos los medios que las partes se sentaran a la mesa --de negociación--", por lo que "estamos satisfechos", ha continuado Lambán.

Mesa del automóvil

En otro orden de cosas, el presidente ha comentado que Gastón convocará a la Mesa del Automóvil con el formato y la fecha más idóneos "para asentar expectativas".

De esta manera, la convocatoria debe ser "una ventaja y un empuje añadido a lo que ya viene ocurriendo en Figueruelas", ha considerado. La previsión es que se convoque en las primeras semanas de este año.

Aragón, a la vanguardia

El presidente del Partido Aragonés y portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este miércoles que la fabricación en Figueruelas (Zaragoza) del nuevo Corsa desde 2019 y su versión eléctrica en 2020 es "una magnífica noticia para Aragón, para los trabajadores, para el sector del automóvil y para el sector industrial aragonés", que pondrá a la Comunidad "a la vanguardia".

La fabricación del nuevo Corsa y su versión eléctrica, ha dicho Aliaga, coloca a Aragón en la "vanguardia" y consolida "las capacidades de la planta y de su equipo humano para competir con garantías de éxito", ha recalcado.

El hecho de que Figueruelas sea la primera en producir un modelo Opel cien por cien eléctrico en Europa supone una "gran satisfacción, un gran orgullo como aragonés y unas estupendas perspectivas de futuro ya que la tendencia mundial avanza en la dirección de mayor consolidación del coche eléctrico y sus tecnologías en los mercados más exigentes".

"Vuelvo a reafirmarme", ha afirmado Aliaga, en la "sabia" decisión de la plantilla de Opel, que ha sido garantía de continuidad para "todo y todos", cuando decidió apoyar el convenio "garantizando la continuidad de la factoría en Aragón, la fabricación del Corsa y los puestos de trabajo, también de las empresas auxiliares, y el sustento de muchas familias aragonesas".

Gran noticia

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) también ha mostrado su satisfacción por el anuncio, efectuado hoy por la empresa, de que Opel España fabricará a partir de 2019 en exclusiva la nueva generación del Corsa. La planta de Figueruelas se convertirá, además en 2020, en la primera de la marca en Europa en producir un vehículo 100% eléctrico.

La decisión, que supone una apuesta de futuro por la planta aragonesa, es si cabe más importante después de la incertidumbre vivida hace unas semanas, y la mejor respuesta al acuerdo alcanzado sobre el convenio colectivo y la responsabilidad que ha marcado la actuación de trabajadores y empresa en la fábrica, añaden desde la organización empresarial.

CEOE Aragón, además, ha expresado su confianza en que el desarrollo en I+D y el aumento de la actividad aparejado a este nuevo modelo también repercuta positivamente tanto en el resto del sector de automóvil en Aragón y sus empresas auxiliares, como en el conjunto de los sectores productivos de la comunidad autónoma, dada la importancia y el efecto tractor de este sector en nuestra economía.

En cabeza del coche eléctrico

Los secretarios generales de las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en Opel España, Chema Fernández y José Carlos Jimeno, respectivamente, han puesto de relieve, este miércoles, que la factoría de Figueruelas (Zaragoza) será la primera del grupo Opel/PSA en producir la versión eléctrica del nuevo Corsa, lo que garantiza trabajo en la planta para los próximos años.

En declaraciones a Europa Press, Chema Fernández ha recordado que CC.OO. ha defendido la firma del convenio para que PSA presentara el nuevo plan industrial, por lo que "es muy positivo que se haya materializado" con el anuncio, esta mañana, de la asignación a Figueruelas del nuevo Opel Corsa y su versión eléctrica.

Ha hecho notar que los coches eléctricos no pertenecen a la gama del Corsa, actualmente, "sino que van destinados a clientes de mayor nivel adquisitivo", por lo que "hacer un coche popular electrificado y que esta sea la primera planta nos sitúa muy bien en la estructura de Opel".

"La decisión de PSA nos hace ser optimistas porque la perspectiva que teníamos con GM sí la estamos ganando con PSA", ha continuado Chema Fernández, quien ha comentado que una de las razones que tuvo GM para abandonar Europa fue la exigencia en relación a la emisión de gases que se va a implantar a partir de 2020.

Por otra parte, el dirigente de CC.OO. ha indicado que algunos conceptos de la "cultura GM" van a ser sustituidos por otros de PSA, por ejemplo respecto a los sistemas de trabajo "y PSA tiene la intención de ganar dinero con Opel", lo que supone que "hay que tomar algunas iniciativas", que "en nuestra planta ya hemos tomado". Ha deseado a los trabajadores de las restantes plantas de Opel/PSA que "encuentren las soluciones que les den alternativas de futuro".

Valor añadido

Por su parte, José Carlos Jimeno ha dicho que esta es una "buena noticia" porque "la llegada del coche eléctrico nos da un valor añadido muy importante", además de que "nos da capacidad de producción" para los próximos años. La producción del coche eléctrico "garantiza las inversiones", ha añadido.

Ha agradecido a la plantilla "el esfuerzo" realizado para aprobar el nuevo convenio colectivo, considerando que "ha merecido la pena" porque "ha facilitado que este trabajo esté aquí". Ha dicho que los afiliados de UGT "han liderado los procesos de diálogo en esta planta durante los últimos 30 años".


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