CSIC, AMIT-Aragón e Ibercaja se unen para fomentar la vocación científica y tecnológica en las niñas


Alrededor de 300 estudiantes de la ESO han conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dentro de una jornada para despertar vocaciones científicas-tecnológicas entre las jóvenes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT-Aragón) e Ibercaja Obra Social han organizado esta jornada con el objeto de fomentar vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y en las jóvenes y romper la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), que perdura desde hace años.

El acto ha contado con la asistencia de Pilar Alegría Continente, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; María Jesús Lázaro Elorri, delegada del CSIC en Aragón; José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja y María Villarroya Gaudó, Presidenta de AMIT-Aragón.

Además, en la mesa redonda han participado María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; María José Martínez, premio Aragón Investiga como joven investigadora en el 2017; y Berta Gonzalvo, premio Aragón Investiga en la categoría entidad privada 2017. Las tres han hablado de sus carreras profesionales de éxito y de cómo las niñas necesitan referentes y modelos a seguir que estén visibilizadas en la sociedad.

En la jornada también se ha contado con Sandra Baldassarri, doctora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza, quien ha explicado el papel de la mujer en los videojuegos, ya sea como personaje, jugadora o creadora.

Por su parte, María Ruiz del Árbol, investigadora del CSIC en el Instituto de Historia, ha puesto de manifiesto la necesidad de promover las vocaciones científicas desde la infancia a partir de su experiencia en el CSIC en la ESCUELA, un programa del CSIC que ha sido Premio Nacional de Educación en el 2016 por su trabajo de investigación sobre métodos de enseñanza.

Esta iniciativa está dirigida a alumnos de Primero y Segundo de la ESO y ha contado con 300 estudiantes de los colegios Compañía de María, Colegio Inglés de Zaragoza, IES Avempace, colegio Sansueña y del IES Parque Goya. Además, ha estado abierto a la asistencia de público general interesado por temas sobre la Mujer y la Niña en la Ciencia.


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