Telefónica crea una solución para personalizar los contenidos de la televisión


Este servicio, que ha sido diseñado por el equipo de ingenieros de Telefónica I+D en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, permite ofrecer contenidos televisivos adaptados a los gustos y preferencias de los usuarios, quienes reciben recomendaciones personalizadas sobre películas, series u otros programas de la televisión.

Un problema al que ahora Telefónica le ha puesto solución, gracias al desarrollo de un sistema, que se basa en recomendaciones personalizadas de contenidos de vídeo para los productos de televisión conectada satelital y cable, aparte de para los dispositivos conectados a Internet como, por ejemplo, tabletas, móviles, ordenadores o Smart TV.

"El problema es que hay mucho contenido. Enciendes la tele y tienes entre 100 y 200 canales y un catálogo de más de 10.000 películas o series. Los usuarios no descubren los contenidos. No sé sabe qué ver o sólo se ve lo primero que aparece en las primeras pantallas, que es lo mismo para todos". De hecho, se calcula que una persona suele ver una media de "entre ocho y diez canales de televisión", según ha explicado Pablo Antolín, Product Manager de la plataforma global de vídeo perteneciente al Centro de I+D de Telefónica en Walqa, a elEconomista.es

Con el fin de ofrecer recomendaciones personalizadas para que las personas puedan ver los contenidos televisivos en los que realmente están interesados, se ha creado esta solución, que tiene en cuenta el perfil del usuario y el consumo que ha realizado e, incluso, el momento del día y el día de la semana y la pantalla desde la que la persona accede al servicio.

Para este desarrollo, se ha trabajado con algoritmos de recomendación, además de emplearse Inteligencia Artificial y Big Data. De esta manera, se ha trabajado el tratamiento de la información para poder conformar las listas de contenidos para el cliente en cada momento.

"Cuándo un usuario ve una película, nos aporta mucha información sobre ese consumo como el género de la película, el lugar en el que tiene lugar, el actor protagonista...". Son datos con los que se va configurando el perfil del usuario y que permiten realizar estas recomendaciones personalizadas para que "cada vez que se entre en el servicio, el contenido se muestre" y que "con el menor número de clics, se encuentre lo que se quiere ver o bien se pueda planificar para verlo después".

La solución, que ha supuesto alrededor de un año de trabajo, se ha lanzado recientemente en Latinoamérica, estando ya presente en un total de 13 países. De momento, ya lo disfrutan alrededor de un millón de clientes en Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Ecuador.

"El despliegue va a ser progresivo" en esta zona del continente americano. De hecho, se espera que este año también esté disponible en los productos de televisión sobre fibra óptica y en nuevas geografías.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0



endesa





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 0,86 -0,00 -2,15%
FRA 0,25 -0,02 0,00%
ITA 1,29 -0,01 -3,02%
GRE 328,30 -7,13 -2,12%
POR 110,52 +2,35 +2,17%

Ecotrader



Evasión

La consigna perfecta para ejecutivos

La consigna perfecta para el ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens