Aragón destinará 20 millones a la modernización de regadíos

Más noticias sobre:

La convocatoria beneficiará a las comunidades de regantes que opten por realizar inversiones en esta línea con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones, conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y reducir las afecciones ambientales del agrosistema productivo.

Las bases y novedades de esta convocatoria, que se publicó el pasado día 3 de enero en el Boletín Oficial de Aragón, han sido dadas a conocer por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Esta convocatoria permitirá destinar un total de 20 millones de euros plurianualizados a las comunidades de regantes con el fin de apoyarles en las inversiones que se realicen para modernizar regadíos.

"Más allá de los objetivos convencionales relativos al uso eficiente del agua mediante la aplicación de mejoras tecnológicas, persigue objetivos más específicos y ambiciosos relacionados con la innovación institucional, y más concretamente con la modernización de las propias comunidades de regantes y usuarios, que son las instituciones clave para la gestión colectiva del agua como bien común", ha explicado el consejero.

Con esta línea de ayudas "no se trata de modernizar exclusivamente las infraestructuras colectivas de riego sino de modernizar a las propias comunidades de regantes que, como corporaciones de derecho público, deben dotarse de las capacidades institucionales, técnicas y administrativas necesarias que les permitan afrontar con solvencia los retos de la gobernanza del agua como recurso clave del sistema agroalimentario y de su desarrollo", ha añadido Joaquín Olona.

En concreto, esta convocatoria -que incluye varias novedades-, tiene por objetivo la evaluación económica, financiera y social de los proyectos para acreditar su interés general, así como su contribución a la mejora efectiva de la renta de los propios agricultores y la valoración de la contribución efectiva de los proyectos a la mejora ambiental del agrosistema, en particular, a través de la lucha contra la contaminación y las emisiones de carácter difuso, de acuerdo con las directrices expuestas por el consejero.

Otros objetivos son incentivar la demanda de modernización de forma más homogénea en las diversas realidades del regadío aragonés; dar definitivamente 'la mayoría de edad' a las Comunidades de Regantes que, como corporaciones de derecho público, deben dotarse de los medios técnicos necesarios que les permitan liderar con solvencia todo el procedimiento de licitación y ejecución de las obras y establecer un procedimiento que haga que no compitan por la subvención en el proceso de concurrencia competitiva proyectos de gran presupuesto, con otros de presupuestos muy modestos.

Igualmente se pretende incorporar, en los criterios de diseño de los proyectos, medidas innovadoras en materia de evaluación económica, que integra tanto criterios de evaluación financiera como social, así como en materia de reducción de afecciones ambientales a través de la gobernanza del agua que se efectúe en el propio seno de las comunidades de regantes.

Distribución económica

Los 20 millones de euros con los que está dotada esta convocatoria, se estructura en tres bloques. Uno de ellos es la modernización integral del regadío (paso de riego amanta a riego presurizado a goteo o aspersión), que contará con 13 millones de euros, mientras que a la mejora de regadíos en general se destinarán 5,5 millones de euros.

En el tercer bloque se corresponde con proyectos modestos tanto de modernización integral como de mejora que no sobrepasen los 200.000 euros de inversión (IVA excluido). Una línea de acción que cuenta con la cantidad presupuestaria global de 1,5 millones de euros.

Según ha explicado el consejero, para atender un mayor número de iniciativas, se ha procedido a reducir en 10 puntos porcentuales la intensidad de la subvención. De esta manera, los proyectos de modernización integral tendrán una subvención del 40%, con un techo máximo de inversión subvencionable de 6.500 euros por hectárea mientras que, en el caso de la mejora, se sitúa el porcentaje de subvención en el 30%.

La convocatoria también establece novedades en cuanto al límite de subvención a percibir por las comunidades de regantes de 3,25 millones de euros en el caso de modernización integral y de 2 millones de euros en el de mejora de regadíos.

Aparte, se establecen cuatro zonas homogéneas diferenciadas en el regadío aragonés a considerar en el procedimiento de concurrencia competitiva del otorgamiento de las subvenciones: los regadíos del Canal de Aragón y Cataluña, los del Canal de Bardenas, los de Riegos del Alto Aragón y el resto de zonas regables.

La convocatoria mantiene un tratamiento especial a la modernización de las huertas tradicionales. Así el porcentaje de subvención para modernizaciones integrales de estas zonas se eleva hasta el 50% con un techo máximo de inversión subvencionable de 9.000 euros por hectárea.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens