Las Cortes de Aragón piden impulsar el uso de podas agrícolas como biomasa


El objetivo es que los agricultores aprovechen las podas y el arranque de sus plantaciones como fuente de energía para lo que reclaman al Gobierno de Aragón planes de fomento para impulsar este uso.

La medida se ha planteado en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través de una proposición no de ley, que ha contado con el voto unánime de las diferentes formaciones políticas.

Esta iniciativa ha sido presentada por Ciudadanos de la mano de su diputado Jesús Sansó con el fin de que los arranques y las podas de las plantaciones en la comunidad aragonesa no terminen como quemas en los propios campos.

De esta manera, ha añadido Jesús Sansó, el objetivo es que "se aprovechen como fuente de energía". Una utilización sobre la que el diputado ha manifestado que podría, incluso, "generar algún ingreso a los agricultores".

En la actualidad, alrededor del 80% de las podas son trituradas o quemadas, mientras que el resto se emplea como leña tradicional o en las calderas de astillas.

Desde el grupo del PP, su diputado Ricardo Oliván, ha manifestado que "será el mercado el que decidirá si este tipo de inversiones son viables o no. Pero esto no quita para poner en valor estas cuestiones y poco a poco apostar por renovables", mientras que el diputado socialista Herminio Sancho ha abogado por "intentar aprovechar" estos recursos, aunque "la rentabilidad económica no es tan favorable. Estamos en una nueva economía y no puede ser de otra manera".

La diputada Marta de Santos, de Podemos, ha explicado durante su intervención que "la biomasa es una de las mejores fuentes de energía por las que se puede apostar en Aragón. Tiene mucha importancia en la imprescindible transición energética".

Además, la portavoz del PAR en este campo, Lucía Guillén, ha manifestado que "todo este tipo de iniciativas, por suerte, siempre se han aprobado por unanimidad. La biomasa es un recursos muy importante en nuestra Comunidad al que no se le saca todo el rendimiento que debería".

Finalmente, desde el grupo mixto, Patricia Luquin (IU) ha abogado por "ser capaces de aprovechar un potencial que a veces no nos creemos. Se necesita apoyar un impulso más contundente que nos va a beneficiar a todos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens