Crean una plataforma para controlar el ahorro para la pensión desde el smartphone


ITAINNOVA y la startup aragonesa Pensumo desarrollarán una plataforma tecnológica, que permitirá medir de forma automática a través del móvil las compras y otras actividades de los consumidores para determinar los comportamientos predictivos del consumidor y premiar a las personas con aportaciones para su ahorro futuro de cara a la jubilación.

Estos son los principales objetivos de esta plataforma que será desarrollada por ITAINNOVA y por la empresa aragonesa Pensumo -Pensión por Consumo-, cuya actividad se centra en complementar las pensiones públicas con un sistema de micro-incentivos diarios por las compras que realicen (es gratuito para el cliente) y un sistema de fidelización por parte de los comercios.

Pensumo apuesta por un modelo disruptivo de ahorro y con una clara vocación de economía colaborativa para conseguir el beneficio social. En concreto, su propuesta se centra en primar el ahorro por actitud, de manera que se conecta el consumo diario y el ahorro para la jubilación a través de la tecnología personal, aparte de aprovechar esa conexión directa entre el mercado y el ciudadano para premiarle por las acciones responsables como el reciclaje, voluntariado, consumo cultural, práctica deportiva, ahorro energético o seguridad vial, entre otras opciones, que son medibles y que pueden ser premiadas por un partner económicamente con microaportaciones como céntimos que se destinan al ahorro del ciudadano, según el consumo y la actividad sostenible desarrollada.

Esta plataforma "cubrirá las primeras necesidades de Pensumo con el desarrollo de dos herramientas: Pensumo Retail y Pensumo Gran Empresa, según ha explicado Clara Savirón, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, instituto tecnológico aragonés que se encargará de toda la parte técnica.

La primera de ellas será una herramienta que permitirá tomar decisiones a los clientes de Pensumo, retails y las empresas que hacen las aportaciones, realizando recomendaciones en relación al porcentaje del PVP recomendado de aportación, la inversión anual prevista y los retornos en forma de incremento de ventas.

La otra herramienta de Gran Empresa se centrará en presentar un estudio personalizado y solvente a grandes compañías que se interesen por el sistema de recompensas en forma de ahorro para la pensión del consumidor de Pensumo.

Además, esta herramienta también dará un valor de pago y de retorno para las buenas prácticas como reciclaje, consumo cultural, seguridad vial o práctica deportiva, entre otros, según los diversos valores relacionados con la RSC y su recurrencia, visibilidad en redes sociales, edad, formación o voluntariedad. Con estos indicadores se podrá calcular el porcentaje de inversión recomendado, su valor en la memoria de RSC de la empresa y su retorno, estimado en tiempo o ingresos.

La plataforma también permitirá definir servicios para cualquier tipo de recomendaciones que sean de utilidad a los minoristas en su ámbito genérico de actividad. Además, ITAINNOVA desarrollará funcionalidades de reconocimiento óptico de caracteres inteligente para facilitar el procesamiento automatizado de los tickets de usuario.

Esta iniciativa de Pensumo -que ha sido premiada por la Comisión Europea dentro del tópic 'Nuevos modelos de negocios para sociedades inclusivas y reflexivas'-, surge en el contexto de que uno de los principales retos sociales de Europa es mantener el Estado del Bienestar como consecuencia del envejecimiento de la población en las sociedades occidentales.

La plataforma se desarrollará con financiación europea, que se ha concedido a Pensumo por su proyecto H2020SME 766521 'Savings Loyalty System Based on Micro-Contributions from Retailers'.

El equipo de BIG Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA se encargarán del desarrollo de herramientas específicas personalizadas para Pensumo sobre Moriarty, que permitirán dar capacidades de analítica de datos y textos y de inteligencia artificial a la plataforma de Big Data de la startup aragonesa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens