Zaragoza se convierte en la sede de la economía circular en el sector del agua


Más de 80 expertos se han reunido en las jornadas anuales organizadas por Zinnae, el Cluster aragonés del agua, para hablar sobre la gestión del agua en el marco de la economía circular y conocer experiencias y casos de éxito.

Expertos procedentes del ámbito de la empresa, administraciones y organismos cuya actividad se enmarca o está relacionada con la gestión integral del ciclo del agua bajo el prisma de la Economía Circular se han reunido en Zaragoza dentro de estas jornadas organizadas por Zinnae, produciéndose en un momento que es crítico en España por la sequía y las adversidades climatológicas, ya que todas las cuentas fluviales están en valores de prealerta, alerta o de emergencia. De hecho, el volumen almacenado de los embalses se sitúa en el 35,9% de su capacidad máxima.

En este foro, celebrado en las instalaciones de ITAINNOVA, empresas como FCC Aqualia, Ingeobras o Contazara, que tienen contratos a nivel nacional, han puesto de manifiesto que uno de los ejes más importantes para la Unión Europea en la actualidad es la economía circular como concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad, teniendo además como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua y energía se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En este sentido, Javier Santacruz, ingeniero de la empresa Contazara perteneciente al grupo internacional Arad Group, ha puesto en valor el "ecodiseño, necesario en estos momentos, en los contadores de agua inteligentes que fabricamos, que nos permiten reducir impacto medioambiental y costes".

Por su parte, Fidel Navío de la empresa Ingeobras, que está realizando el mayor regadío actualmente en Europa en Azerbaijan, ha destacado que "la tecnología más cara puede que sea la mejor, pero no tienen que ser la más idónea o la más eficiente".

Otra de las empresas que tiene un importante peso a nivel internacional es FCC Aqualia, que ha presentado su modelo de generación de biocombustible para vehículos con el metano procedente de las aguas residuales. Antonio Giménez Lorang, portavoz de esta empresa, ha explicado que "varias firmas de automóviles como Seat ya están trabajando en este proyecto innovador de regeneración de residuos procedentes de la gestión integral del agua residual".

Apuesta de la administración

En la jornada de hoy también se ha contado con la participación de la subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Concepción Marcuello, y de Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos De Agua y Saneamiento (AEAS).

Durante su intervención, la subdirectora general ha destacado la importancia del patrimonio hidráulico y la concienciación que se debe tener en estos momentos de sequía sobre la importancia del agua. A su vez, el presidente de AEAS ha insistido en la necesidad de que "el agua en España debería ser más cara".

Por su parte, el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, quienes han inaugurado y clausurado las jornadas, han apelado a la necesidad de una colaboración más estrecha entre lo público y lo privado con los centros tecnológicos y de investigación.

Esta jornada también ha contado con la presencia de diversos responsables de varios organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés del Agua, el Consorcio de Aguas de Bilbao, el Ayuntamiento de Zaragoza o la empresa pública NILSA de Navarra, que han explicado y dado a conocer sus políticas y actuaciones en la reutilización de agua, valorización de fangos y aprovechamiento energético en la gestión de aguas residuales.

Por último, el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha presentado las novedades de la siguiente edición de SMAGUA, el Salón Internacional del Agua, que reúne a las principales empresas del sector y que es será el mayor escaparate de innovación técnica y nuevas soluciones en 2029.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens