Aragón considera "insuficiente" y "endeble" el borrador de real decreto que regula el cierre de centrales eléctricas

14/11/2017 - 17:54

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que el borrador de real decreto que regula el cierre de las centrales eléctricas, dado a conocer por el Ejecutivo central, es "insuficiente", "endeble" desde el punto de vista jurídico y "no soluciona para nada el problema de la central térmica de Andorra (Teruel)".

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que el documento requiere todavía del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV) y "tenemos que estar muy atentos a lo que diga".

Además, ha advertido de que cuando salga el decreto, "podrá ser recurrido, como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones con decretos de similares características".

Según Guillén, de la primera lectura se desprende que en ese borrador "hay una mayor protección contra el cierre de las centrales nucleares, las hidroeléctricas y las del ciclo combinado que las centrales de carbón, que tendrían complicada su continuidad por las emisiones de CO2, como hemos comentado otras veces".

Asimismo, el texto "omite cualquier referencia a la continuidad de las centrales de generación que utilizan recursos autóctonos, como es el carbón nacional, para su funcionamiento" y por tanto "se aleja del concepto de reserva estratégica que están usando otros países como Alemania y Polonia", ha detallado el consejero.

Igualmente, ha dicho que ese borrador "no hace referencia a la ley de sector eléctrico" según la cual el Gobierno central podría "establecer excepciones para conseguir el funcionamiento de las unidades de producción térmica que utilicen fuentes de combustión de energía primaria autóctonas hasta un límite del 15 por ciento".

Reunión

Vicente Guillén ha comentado que siguen pendientes de respuesta a la reunión que ha solicitado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien "queremos transmitir" la posición de la Comunidad.

Al respecto, ha defendido "de que haya una reserva estratégica de carbón autóctono" y, en materia de inversiones, "que son fundamentales si queremos que continúe la térmica de Andorra" para reducir las emisiones de CO2, ha apostado por un marco jurídico "claro" que especifique si las empresas van a poder contar con ayudas del Gobierno".

No evita el cierre

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha opinado este martes que el Real Decreto publicado por el Gobierno para endurecer el cierre de las centrales térmicas, "no evita" que puedan clausurarse estas instalaciones.

Lambán ha explicado que el Ejecutivo autonómico se pondrá en contacto con el Gobierno de España para aclarar los términos del decreto y enmendarlo, dado que "enducere las condiciones para el cierre de una térmica, pero no evita el cierre de una central".

Ha añadido que "es fundamental que las centrales térmicas nutridas por carbón autóctono se preserven de una forma especial y esto no ha sido contemplado. La protección del decreto es endeble y otras centrales como las nucleares quedan más salvaguardadas", ha considerado Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, con motivo de su presencia en el acto institucional de celebración del 50 aniversario del Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Flash del mercado




endesa





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens